Conoce las ventajas y desventajas más importantes de tener una cuenta en Facebook

Facebook, la red social lanzada en el 2004 solo para universidades, ahora cuenta con más de mil ochocientos millones de usuarios activos. Abarca muchos aspectos de la vida moderna, desde la publicidad televisiva hasta la posibilidad de conocer gente nueva. Si bien tener una cuenta de Facebook tiene muchos beneficios, también hay desventajas que hay que tener en cuenta.

Por eso aquí una lista de las ventajas y desventajas más importantes de tener una cuenta en Facebook

  1. Facebook es maravillosa para mantenerte en contacto
    con familiares y amigos

    Facebook puede ser una forma invaluable de mantenerse en contacto con personas que de otro modo no verías, ya sea un tío al otro lado del mundo o un amigo que se haya mudado a otra ciudad. Facebook también te permite mantenerte al tanto de eventos y reuniones de la vida real que de otra manera no sabrías que se llevan a cabo al no tener esta red social.
  2. Facebook es perfecta para compartir con los demás
    Si algo importante está sucediendo en tu vida, como la llegada de un nuevo bebé o tu boda, entonces Facebook es una forma rápida, gratuita y conveniente de que tus amigos y familiares se enteren de tus eventos relevantes. Si tienes un anuncio o un grupo de imágenes para compartir, entonces Facebook es una de las maneras más fáciles de difundir ese mensaje. Desde fotos de vacaciones a enlaces web interesantes, Facebook es una poderosa herramienta para compartir tus eventos e intereses.
  3. Facebook te ayuda a mantener un diario
    Facebook se puede utilizar para tu propio beneficio, así como para el beneficio de los demás. Mediante el uso de fotos, registros, eventos y  actualizaciones de estado, puedes crear un diario detallado de tu vida. La línea de tiempo de Facebook está ordenada cronológicamente y permite mirar hacia atrás ​​y revivir las experiencias
  4. Facebook afecta tu privacidad
    Con una cuenta de Facebook, tu vida se hace pública y puede ser vista y diseccionada. Incluso, si no eliges compartir algo por ti mismo, tus amigos pueden etiquetarte en actualizaciones de estado y fotos, por lo que puedes encontrar tus peores momentos compartidos en el sitio, así como también los mejores. Es posible revisar la actividad antes de que aparezca en tu línea de tiempo, pero este paso adicional se suma al tiempo y esfuerzo que necesitarás para mantener tu cuenta de
    Facebook.
  5. Facebook te puede hacer perder tiempo
    Si bien puede ser útil saber qué están haciendo tus amigos y familiares, Facebook también puede hacerte perder un tiempo significativo sin valor real. Una revisión rápida del sitio puede convertirse en media hora de escaneo de fotos, videos y páginas en la que realmente no tienes ningún  interés. Considera qué tan productivamente puedes usar el tiempo que pasas en Facebook en otras actividades.
  6. La publicidad dirigida de Facebook puede ser invasiva
    Facebook utiliza la información almacenada en tu perfil para
    bombardearte de publicidad, basada en tu ubicación y tus hábitos de consumo. Cualquier contenido que subes a Facebook es usado como parte del mercadeo de esta red social.

Facebook es una red para todos que puede no ajustarse a todos. Si decidieras eliminar Facebook para librarte de la influencia que tiene esta red social en tu vida personal y/o profesional, debes saber que Facebook igual se mantendrá recopilando datos de tu vida, a través de otros.

Como señala el tecno-sociólogo Zeynep Tufekci, “Facebook incluso crea” perfiles ocultos “de no usuarios. Es decir, incluso si no estás en Facebook, la compañía puede haber compilado un perfil tuyo, deducido de los datos proporcionados por tus amigos y de otros datos. Este es un expediente involuntario del cual no puedes optar a no participar”.

Se ha comprobado que el uso de las redes sociales como Facebook nos hace infelizmente más conscientes de lo que no tenemos. Estudios han concluido que “el uso de Facebook aumenta la participación de los usuarios en la comparación social y, en consecuencia, disminuye su felicidad”. Así, que quizás, para no perder las ventajas de compartir con amigos y familia, simplemente hacer un uso moderado de esta adictiva red social, puede ser la solución.