Emotiva historia donde la música cambió una vida

La música puede cambiar tu vida de muchas maneras. En esta emotiva historia a Daniel le cambió la vida sacándolo de la pobreza. Pero seguramente su historia no es lo que vos imaginás.

La música puede cambiar tu vida de muchas maneras. En esta emotiva historia a Daniel le cambió la vida sacándolo de la pobreza. Pero seguramente su historia no es lo que vos imaginas.

Daniel Cerezo (Tedx Río de la Plata)

Daniel Cerezo

Esta charla es parte de la conferencia TEDx Río de la Plata, a la que no pude asistir pero que mediante su página web.

Las historias de Ted generalmente son muy profundas y con un impacto muy grande. Siempre escucho y presta atención a los vídeos estas charlas, pero están particular me llegó al corazón.

Con todas las cosas malas que se dicen de la gente pobre hoy en día, creo que para todo argentino es vital prestar atención a lo que dice Daniel Cerezo.

Todos tenemos prejuicios. Pero conocer realidades distintas nos hace destruir esos prejuicios consolidar juicios más sabios.

Video: Visitar una ciudad real que es peor que las de Walking Dead

Caminando en una ciudad tipo Walking Dead. O…vistas de los alrededores de Chernobyl desde un dron

Asomarse a un posible apocalipsis de la humanidad puede ser una experiencia peligrosa. Pero algunos se arriesgan para mostrarnos al resto de los mortales los peligros a los que estamos expuestos. En este caso, la energía nuclear que produjo uno de los accidentes más destructivos del mundo.

Como parte del programa “60 Minutos: Chernobyl, el desastre que nunca termina“, podemos ver este video que filma como estan hoy los alrededores de la planta nuclear destruída.

Postcards from Pripyat, Chernobyl from Danny Cooke on Vimeo.

Si querés saber más sobre Chernobyl podés entrar acá. 

Vistas de Chernobyl desde un dron

Buenos Aires del Pasado: Las mejores fotos de una 9 de Julio que ya no existe

Buenos Aires tiene una rica historia de modificaciones y cambios. Y una de las partes que más ha cambiado en este devenir fue la Avenida 9 de Julio. Para conocer alguna de las vistas del pasado, comparto con ustedes unas fotos del archivo fotográfico de la Ciudad de Buenos Aires.

Av. 9 de Julio de Paraguay hacia Corrientes
Av. 9 de Julio desde Paraguay. Alumbrado
Av. 9 de Julio desde Paraguay
Av. 9 de Julio terminada, vista del tramo Bartolomé Mitre a Belgrano, año 1933.
Av. 9 de Julio y Av. De Mayo foto para estudio del cruce de las mismas
Av. 9 de Julio. Lugar del Mercado del Plata
Teatro Colón, obras de demolición para la construcción de la Av. 9 de Julio, año 1950

Para ver videos de una Argentina que no existe podés entrar acá.

Política, inundaciones y datos abiertos

Las inundaciones de la semana pasada dejaron nuevamente al descubierto las falencias que tenemos en nuestro país. Y algunas enseñanzas. En este caso, Maximiliano C. Chisnerman, Sub Secretario de Reforma y Modernización del Estado de la Municipalidad de Mercedes nos cuenta la utilización de los datos abiertos durante esta crisis.

Las inundaciones de la semana pasada dejaron nuevamente al descubierto las falencias que tenemos en nuestro país. Y algunas enseñanzas. En este caso, Maximiliano C. Chisnerman, Sub Secretario de Reforma y Modernización del Estado de la Municipalidad de Mercedes nos cuenta la utilización de los datos abiertos durante esta crisis. 

Después de lo ocurrido esta semana, entre disertaciones varias, inundaciones, conferencias de prensa, desmentidas, etc, quise reflexionar sobre algo que transformo realmente mi visión sobre los datos abiertos.

Si bien el proyecto de Gobierno Abierto de Mercedes, es reconocido, y esta dentro de las pocas experiencias exitosas en el país, de todos es sabido que no soy el entusiasta numero uno sobre los datos abiertos, pero no como política de transparencia, sino como utilidad real al ciudadano.

No creo estar a la altura de mis colegas y amigos que admiro como Carlos Brys, Rudi Borrmann o Esteban Mirofsky en esto de ¿cuanta utilidad REAL dan estos datos?

Sin embargo, a raíz de la trágica inundación y desborde del río lujan el miércoles pasado, cambio mi percepción.

Inundaciones por desborde del Río Luján

Hace ya un tiempo que hemos colocados sensores en toda la ciudad, midiendo varias cuestiones, temperatura, humedad, presión, lluvia caída, etc. Pero los mas importantes (y cuestionados por medios opositores, pedidos de informes de la oposición en cuanto a gastos, etc) son los sensores de altura del río.

Sobre estos sensores, hubo una sana discusión de si debíamos publicar o no estos datos. Para no generar psicosis colectivas o hechos similares. Sé que estos sensores se compran con dinero publico, por lo tanto los datos “Deberían” también ser públicos, pero realmente la discusión era sobre como evitar la posibilidad de generar psicosis.

A raíz de una nota donde se cuestionaba que estos sensores NUNCA ANDUVIERON, decidí unilateralmente publicar en tiempo real (reportan cada un minuto), la altura del río. Parecería que el destino, iba a darme una palmadita en la espalda. 6 Días después, la mayor inundación que se tenga presente desde muchos años azoto mercedes, producto de la gran cantidad de lluvia caída y el arrastre del río.

Los Sensores (tanto de lluvia como de la altura del río) fueron no solo las fuentes de alertas a defensa civil, sino que se convirtieron en la PRIMER referencia para los medios radiales, gráficos, defensa civil, funcionarios, Intendente, etc. (Inclusive de otras ciudades también).

La incrustación de los gráficos y de las estadísticas en los portales web de Mercedes también comenzó a cambiar el paradigma de la información en estos medios. Ya que los datos se les actualizan en tiempo real.

Claramente (siempre quise decir esa palabra), la decisión de publicarlos hizo que se actúe tempranamente y que se pueda informar minuto a minuto, como iba creciendo el río, pero es obvio que no iba a impedir absolutamente nada (Increíblemente algunos medios opositores, creen que el poner sensores podría frenar algo).

Por lo tanto, debo reconocer, que hay datos que SI realmente le importan a la gente y a los medios.

Y que no nos equivocamos cuando este Intendente (Carlos Selva) decidió avanzar en esta política de Gobierno Abierto, Datos y Documentos abiertos.

También es de destacar que tan barata y útil puede ser la tecnología. Los sensores de altura del río (Hechos con sensores ultrasónicos), no superan los 70 pesos (7 u$s), y al hacerlos con Open Hardware (Arduinos), todo el armado, programación, e instalación, se hizo desde el mismo municipio.

 

Sensores Digitales en el Río Luján con Datos Abiertos.

También es importante señalar, que a esto hay que sumarle el costo que puede implicar la transferencia de datos hacia nuestros servidores (M2M, GSM, LAN, Wifi, etc), pero en Mercedes la infraestructura de red es tan grande que tenemos conectividad en todos lados.

Por ultimo señalar que la programación de automatización de lectura de estos datos por minuto, la graficacion de estos datos, la publicación en el Portal de Open Data para su uso publico también se realiza en la Subsecretaria a mi cargo.

Por todo lo descripto, creo que es importante (Por no decir imprescindible) llevar políticas de este tipo en los municipios, provincias y Nación.

En estos momentos también se están publicando datos de inundados, evacuados y ayuda recibida. Y se esta generando una aplicación móvil para tener en tiempo real los datos y las alertas a los ciudadanos.

Mercedes Digital

 

Datafest Argentina 2014: Revelando los secretos del Big Data

Por tercer año consecutivo tuvo lugar en nuestro país, Datafest Argentina, un evento enfocado en apertura, minería y visualización de datos públicos. Este evento organizado por La Nación y la Universidad Austral, contó con la presencia de expertos internacionales que brindaron un panorama esclarecedor sobre el pasado, presente y futuro del “Big Data”.

Por tercer año consecutivo tuvo lugar en nuestro país, Datafest Argentina, un evento enfocado en apertura, minería y visualización de datos públicos. Este evento organizado por La Nación y la Universidad Austral, contó con la presencia de expertos internacionales que brindaron un panorama esclarecedor sobre el pasado, presente y futuro del “Big Data”.

#DatafestAR 14

La primera charla de un presentador internacional estuvo a cargo de Steve Doig, experto del tema y ganador de un Premio Pulitzer de Servicio Público por su artículo “What Went Wrong”. Aquí un video con un fragmento de su charla “From data dinosaurs to the dawn of big data”:

El segundo en exponer fue Simon Rogers, importante periodista de datos, escritor, autor de “Facts are Sacred” y Data Editor de Twitter en San Francisco, Estados Unidos.

Aquí dos fragmentos de su presentación:

Además se organizaron muchos grupos de trabajo en base a los datos abiertos que cada uno utilizar para plantear incógnitas o problemas a resolver. Los proyectos y los set de datos pueden verse aquí.

Datafest14

Sinceramente yo no soy un experto en el tema, solo un observador entusiasta que disfruta de aprender sobre estos temas ya que los considero vitales para construir conocimiento en un mundo cada vez más complejo.

La organización de este evento fue excelente y espero participar nuevamente el año próximo.

Para los que quieran admirar como las estadísticas y su visualización pueden cambiar la forma en que vemos el mundo, les dejo esta charla Ted de Hans Rosling:

 

 Para leer más del tema:

 

Educando a los insensibles (Desde Córdoba, Argentina)

¿Pueden creer que haya conductores que estacionen sobre las rampas para discapacitados? Aunque parezca increíble hay más que los que imaginamos. Por eso, esta foto encontrada en Facebook nos cae tan simpática a quienes nos indignan estas actitudes.

¿Pueden creer que haya conductores que estacionen sobre las rampas para discapacitados? Aunque parezca increíble hay más que los que imaginamos. Por eso, esta foto encontrada en Facebook nos cae tan simpática a quienes nos indignan estas actitudes.

El usuario Marcelo Sanchez publicó esta foto en Facebook, junto a un texto descriptivo.

Respuesta a un conductor que estacionó sobre rampa de discapacitados

La historia es así: caminando por Barrio Gral Paz, vi una Duster estacionada en una esquina, tapando la rampa para sillas de ruedas, al acercarme, me llamó la atencuión una calco que tenía pegada en el marco de la puerta del conductor…..y me encantó la idea cuando la leí…..acciones como esta obligan a tomar conciencia….les dejo la foto y aclaro que la calco sellaba la puerta del conductor, como una faja de las que pone la policía……me cagué de risa imaginando la cara del dueño del auto 

¿Qué opinan de esta respuesta?

Los deportes buscan como volverse más “verdes”

El deporte ecológico engloba a aquellas actividades deportivas que se desarrollan en la naturaleza, con la naturaleza, y por supuesto, a favor de la naturaleza, reduciendo el impacto natural a cero. Suele tratarse de prácticas al aire libre, con apenas sistemas reglamentarios y sin carácter competitivo. Se trata de practicar ejercicio en consonancia con el medio ambiente, desarrollando a nivel personal al individuo a través no solo de la vía física, sino también psicológica. Es el caso de la escalada, el senderismo, el ciclismo o el running, prácticas que actualmente están en alza y cuentan con mayor número de adeptos

Deportes más verdes

El deporte ecológico engloba a aquellas actividades deportivas que se desarrollan en la naturaleza, con la naturaleza, y por supuesto, a favor de la naturaleza, reduciendo el impacto natural a cero. Suele tratarse de prácticas al aire libre, con apenas sistemas reglamentarios y sin carácter competitivo. Se trata de practicar ejercicio en consonancia con el medio ambiente, desarrollando a nivel personal al individuo a través no solo de la vía física, sino también psicológica. Es el caso de la escalada, el senderismo, el ciclismo o el running, prácticas que actualmente están en alza y cuentan con mayor número de adeptos.

Por otro lado, hay muchos deportes que no están en conexión con el medio ambiente, y que, en la mayoría de los casos no respetan el medio en el que se desarrollan o bien los materiales que utilizan, no son los adecuados por su alto grado de contaminación, o los residuos que desechan. Actualmente muchos son los deportes que están intentando convertirse en ecológicos y trasformarse en deportes mucho más respetuosos con la Tierra, su flora y su fauna. Algunos de estos deportes son el skate, el esquí, el surf o incluso algunos, completamente dañinos o con muy mala fama, como el golf o las carreras de coches.

En cuanto al skate, gracias a la firma Spectrum se han creado 75 parques por todo el globo terráqueo diseñados específicamente para que se reduzcan las emisiones de carbono, gracias al material empleado para su construcción: plásticos reciclados y madera tradicional. Otro recurso empleado es rodear las pistas de plantas y árboles. El principal problema de los parques donde se practica skate, es que sus suelos están recubiertos de un polvo de cemento que produce grandes cantidades de monóxido de carbono.

En cuanto a la Nascar, la categoría automovilística más importante del mundo tras la Fórmula 1, está realizando grandes esfuerzos para que los motores de los coches que corren en sus circuitos sean más ecológicos, al igual que los combustibles que utilizan. Lo mismo ocurrió en motociclismo, donde las apuestas Moto GP optaron a partir de 2002 por motores 4 tiempos, los cuales son más ecológicos y eficientes que los motores de 2 tiempos usados desde la década de los 80.

En el deporte del golf, las políticas medioambientales que deben llevarse a cabo son las referidas a la protección de la fauna que vive en las zonas, el uso de energías renovables y la reducción del impacto ambiental en las zonas que mejor se adaptan a las características que requiere un campo de golf, abandonando por completo la idea de construirlos en áreas que no requieren las condiciones climáticas y físicas propias de un campo de golf.

Por último, es muy importante tener en cuenta el equipamiento que el deportista va a usar para practicar deportes en un entorno natural, y calcular las repercusiones negativas que sus acciones pueden tener en el espacio que va a ocupar y utilizar. Tanto en surf como en esquí, los esfuerzos que se están realizando se centran en los materiales usados para las equipaciones. De esta manera, la fábrica Homeblown de tablas de surf fabrica las tablas a partir de soja, mientras que la compañía Liberty Skis produce esquís de bambú.

El Mejor video de seguridad de aviones que se hizo viral en Internet

Generalmente los videos que las aerolíneas aéreas suelen ser aburridos y los pasajeros no prestan atención a los consejos.
Sin embargo, esta aerolínea de Nueva Zelanda, creó uno que no solo llamó la atención a los viajeros sino que se viralizó en Internet.

Generalmente los videos que las aerolíneas aéreas suelen ser aburridos y los pasajeros no prestan atención a los consejos.
Sin embargo, esta aerolínea de Nueva Zelanda, creó uno que no solo llamó la atención a los viajeros sino que se viralizó en Internet.

Video de Seguridad Aérea más viral del mundo

Presentando a Chicano Trio

Un nuevo descubrimiento que les traigo desde Salta via el canal de Santiago Lofeudo. En este caso, la propuesta es de Chicano Trío, un grupo integrado por Victoria Cataldi, Eloy Notario y Pablo Chireno. Una propuesta musical en donde se invita a disfrutar de obras populares latinoamericanas y folklore argentino.

Un nuevo descubrimiento que les traigo desde Salta via el canal de Santiago Lofeudo. En este caso, la propuesta es de Chicano Trío, un grupo integrado por Victoria Cataldi, Eloy Notario y Pablo Chireno. Una propuesta musical en donde se invita a disfrutar de obras populares latinoamericanas y folklore argentino.

Los temas compartidos son “Huella la luna”, “Agüita demorada” y “Baguala de Alfarcito”

Chicano Trío

Ya tengo mi pasaje a Marte (Me lo dio la NASA)

La NASA ya confirmó que llevará más de 1 millón de nombres a Marte. Conocé y sumate a esta iniciativa.

Si bien ha Mars One ha resultado ser una estafa (según un grupo de estudiantes del MIT), la NASA sigue con sus planes para llegar a Marte. Para eso continúa con su programa Orion, y se planea un lanzamiento de prueba de vuelo sin tripulación para el 4 de Diciembre que lo llevará 3.600 millas sobre la Tierra en una misión 4,5 horas para poner a prueba muchos de los sistemas necesarios para las futuras misiones tripuladas al espacio profundo.

Después de dos órbitas, Orion volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra a casi 20.000 kilómetros por hora, y llegar a temperaturas cercanas a 4.000 grados Fahrenheit antes que su sistema de paracaídas se despliegue para frenar la nave espacial para un amerizaje en el Océano Pacífico. En sus futuras misiones, Orion llevará a los astronautas más lejos que nunca, incluyendo misiones a un asteroide y Marte. Para promocionar este proyecto la NASA, lanzó la iniciativa #JourneyToMars

Pasaje a Marte

Esta iniciativa invita al público a enviar sus nombres que serán alojados en un microchip y enviado a destinos más allá de la órbita baja de la Tierra, incluyendo Marte.

Su nombre comenzará su viaje en un microchip del tamaño de una moneda cuando la nave espacial Orion de la agencia lance el 04 de diciembre en su primer vuelo, designado Exploración Test-1 Vuelo.

Después de regresar a la Tierra, los nombres volarán en vuelos futuros de exploración de la NASA y las misiones a Marte. Con cada vuelo, los individuos seleccionados se acumularán más millas como miembros de una sociedad que viaja por el espacio.

“La NASA está empujando los límites de la exploración y trabajando duro para enviar personas a Marte en el futuro”, dijo Mark Geyer, director de Programa de Orión. “Cuando pongamos un pie en el planeta rojo, vamos a explorar para toda la humanidad. Llevar estos nombres le permite a esas personas ser parte de nuestro viaje “.

Para sumar tu nombre tenés que entrar en http://go.usa.gov/vcpz

Ticket de NASA para viajar a Marte

Hasta el momento ya se sumaron más de 1 millón de personas de todo el mundo. Desde nuestro país se sumaron ya más de 5000 argentinos.

Mapa de los participantes del viaje a Marte 

No quiero ser ombliguista pero esto es una copia u “homenaje” al inicio de la campaña del Ártico en www.salvaelartico.org cuando convocamos a un millón de personas para acompañarnos en nuestra expedición.

Luego de 3 semanas logramos el millón y esos nombres los llevamos al fondo del Polo Norte en una cápsula especial no contaminante.

Expedición de Greenpeace al Polo Norte

 

 

Exit mobile version