Vale Tv, un ejemplo desde Venezuela

Mucho se habla de los medios de comunicación en Venezuela. Hoy les traigo información de VALE TV un canal de documentales de la República Bolivariana de Venezuela.

Ahora que tenemos una nueva ley de radiodifusión en Argentina que permite el surgimiento de nuevos canales de televisión sin fines de lucro es interesante ver el ejemplo de estos colegas venezolanos.

Mucho se habla de los medios de comunicación en Venezuela. Hoy les traigo información de VALE TV un canal de documentales de la República Bolivariana de Venezuela.

Ahora que tenemos una nueva ley de radiodifusión en Argentina que permite el surgimiento de nuevos canales de televisión sin fines de lucro es interesante ver el ejemplo de estos colegas venezolanos.


VALE TV se entiende a sí mismo como un canal de televisión del conocimiento. No se trata solamente de producir y difundir contenidos, sino de hacerlo bajo un esquema que garantice independencia editorial, pluralidad, excelencia estética, audiencias, autogestión y continuidad financiera.

Bajo este modelo, VALE TV ha logrado posicionarse como una alternativa cultural, entretenida y plural en el mercado de la televisión abierta venezolana entre los sectores socioeconómicos menos favorecidos, derribando el mito según el cual la TEC en América Latina no tiene mercado porque sólo interesa a las élites culturales

De la misma forma, la estación, cuya operación es financiada gracias a un plan mixto de comercialización institucional de sus espacios (60%) y mecenazgo (40%), es ejemplo vivo de que se pueden diversificar las fuentes de financiamiento para la cultura y la educación.

VALE TV opera como una televisora cultural, con una programación basada ciento por cierto en el género documental. En su pantalla, tienen cabida todas las expresiones del saber y el quehacer humano, en función de la búsqueda del conocimiento y la articulación de las ciudadanías que conforman el mosaico social.

 


Con una propuesta programática basada en el respeto al ser humano, la pluralidad y la inclusión, la pantalla del canal es una ventana abierta a la difusión de valores y la puesta en contexto de los hechos más relevantes de la actualidad local e internacional que interesan y afectan la vida diaria de sus televidentes.

En el presente VALE TV ocupa el tercer lugar de sintonía entre los canales regionales de señal abierta del área metropolitana de Caracas, y el sexto lugar entre todos los canales nacionales, según cifras de AGB Nielsen Media Research de Venezuela.

El 86,13% de la audiencia de la televisora se concentra en los estratos de menor nivel socioeconómico, D (34,13%) y E (52%) según parámetros locales. En cuanto a género, 54,42% son mujeres y 45,58 hombres; y por  edad el 81,12% de quienes sintonizan VALE TV tienen de 25 años en adelante, mientras que el 18,88% oscila entre 4 y 18 años.

VALE TV ofrece al televidente contenidos relevantes a su vida, con una estética minimalista y un lenguaje sencillo. Como expresa una de las promociones del canal: “Defendemos lo que se parece a ti porque también se parece a nosotros”.
Claves del modelo VALE TV

La consolidación de VALE TV como canal de conocimiento es el resultado de un proceso que se ha armado sobre la base de prácticas de gestión, que incluyen:

–       Especialización programática con entretenimiento
–       Financiación mixta: mecenazgo/ingresos propios
–       Recurso humano en permanente formación
–       Producción propia
–       Independencia gerencial
–       Medición certificada de las audiencias

o       Especialización programática con entretenimiento

La oferta programática de VALE TV la componen exclusivamente documentales. Género versátil y en constante revisión, el documental posee la ventaja de transmitir informaciones y conocimientos diversos a diferentes públicos, mediante la creación de atmósferas y discursos que recrean la realidad y acercan al telespectador a múltiples miradas.

Esta elección distingue a VALE TV del resto de las experiencias de televisión en Venezuela.

En líneas generales, la pantalla del canal es entendida como un espacio para estimular la curiosidad y facilitar herramientas para la puesta en contexto e interpretación de  los conocimientos e informaciones que se difunden desde la escuela, los otros medios de comunicación y la práctica social cotidiana. En una frase, se trata de reducir la incertidumbre que caracteriza a la globalización.

o       Financiación mixta, mecenazgo e ingresos propios

La estrategia bautizada “pantalla corporativa”, fue iniciada hace cinco años,  y se sostiene sobre la credibilidad y coherencia conceptual exhibida por el canal, y los cuidados estándares técnicos y estéticos que caracterizan su programación.  Lo que le ha permitido al canal introducirse en el mercado de la televisión y la publicidad comercial con un esquema propio y original: Publicidad institucional de responsabilidad social.

La meta de este esquema mixto de mecenazgo y recursos propios, en el mediano y largo plazo, es lograr cubrir los gastos operativos del canal con recursos propios y destinar los ingresos por mecenazgo a inversiones para ampliación y actualización tecnológica de la señal.

o       Recurso humano en permanente formación

VALE TV es a la vez una empresa y una escuela. Con una plantilla fija de 28 personas, conformada en su mayoría por jóvenes universitarios entre 18 y 25 años, la dinámica laboral está diseñada para que el recurso humano se forme en la práctica.

Esto se logra mediante una política basada en:
–       Selección de personal con acento en su potencial de crecimiento y no en habilidades adquiridas.
–       Rotación por las diferentes áreas de operación del canal.
–       Independencia creativa
–       Responsabilidad compartida en la toma de decisiones.

o       Producción propia

En el curso de su existencia, VALE TV ha pasado progresivamente de ser exclusivamente una emisora de contenidos a una productora. La limitada oferta de contenidos locales e iberoamericanos disponible, motivó al canal a crear su propia unidad de Producción.

En esta área el éxito ha radicado también en definir claramente los objetivos y establecer estrategias específicas para poder satisfacer las necesidades de contenido del canal, maximizando el uso de recursos limitados.
Con esto en mente, se estableció como política la producción exclusiva de contenidos locales, en formatos que van del corto al largometraje.

o       Medición certificada de las audiencias
A pesar de no tener fines comerciales, la medición certificada de las audiencias, ha sido una práctica sistemática en VALE TV.

Desde sus inicios en 1998, estuvo claro que el esfuerzo de diseñar una programación cultural y plural dirigida a los sectores sociales de menores ingresos, allí donde la educación formal necesita más aliados, se perdería sino se evaluaba la recepción de esa oferta.

Con esto en mente, se recurrió a una firma especializada para hacer registros periódicos  de share y raiting, a la manera de las televisoras comerciales,  con el objeto de definir el perfil del televidente de acuerdo con su situación geográfica, nivel de ingresos, edad y sexo.

Asimismo se mantienen abiertos canales de comunicación directa con los televidentes, a través de correo electrónico, y redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter.

Estos conocimientos han servido para configurar el índice de satisfacción del televidente, identificar los atributos de marca de VALE TV y definir los usos, en función de los cuales se estructura la programación y se establecen las estrategias de comercialización institucional del canal.


 


Vivir conectado


No puedo negarlo. Vivo conectado.

Soy un Neo de barrio, conectado a la Matrix buscando el modo de encontrar las cuerdas que me sirvan para mover ese mundo en beneficio de lograr cambios en el “mundo real” (entre comillas como si el mundo online no fuera real).

Ya cada vez son menos los que no lo entienden. Y los que lo ven despreciativamente. Pero cuando empezaba con estos temas, allá por la época de los BBS, pocos eran los que apostaban a que esos tipos raros se convertirían en los nuevos emprendedores y esas redes primitivas terminarían expandiendose hasta conectar en tiempo real y a costo casi cero a personas de todos los lugares del mundo.

Hoy el mundo cambio. Mark Zuckerberg y Matt Mullenweg son dos ejemplos del éxito de emprendedores que apostaron a una idea y cambiaron el mundo virtual.

¿Tu tía ya tiene Facebook? Es innegable. Internet ahora es popular. Poco a poco todos se van enchufando.

Si bien tiene su gusto sentir que teníamos razón, que eso que mirábamos desde su nacimiento está fuerte, consolidado y ha demostrado que puede resultar de interés al resto del mundo, algunos sentimos que estamos siendo “invadidos”. Ese gusto de sentirse parte de algo selecto, o como diría Alfredo Casero, “para entendidos” ha desaparecido.

Twitter fue el último espacio donde nos encontrábamos todos esos que creamos una comunidad que hoy esta creciendo a toda velocidad en nuestro país.

Ahora, que van entrando nuevos miembros, los usos cambian y encontramos nuevos usos para esta herramienta ya vieja para nosotros.

Ahora que estamos todos, conversemos.

Pero en este impulso que esta tomando la red, los medios tradicionales están siendo claves para incorporar estos nuevos públicos y para tratar de reproducir en esta red de microblogging la misma lógica que manejan hace años. Es decir, pocos emisores que son seguidos por miles y que interactuan entre ellos. El “Star System” de la TV trasladado a Twitter. La comunidad pasó de hablar de tecnología y otras preocupaciones nerds para pasar a comentar las últimas aventuras del chocolatero musculoso en lo de Tinelli. Ah si, y algo de política. Cancilleres que creen que la comunicación se basa en decir lo que quieren, sin filtro, y jefes de gabinete que se entretienen peleandose con periodistas de espectáculos. O peor aún, jefes de gobierno que escriben con faltas de ortografía mientras tocan timbre por Constitución.

Leyendo la revista Adbusters encontré varios artículos donde se impulsaba a la “desconexión”. Dejar el Iphone o el Blackberry durante una semana, apagar la TV, la Radio, y no navegar por Internet. Los resultados parecen ser muy prometedores. Los sujetos de estos experimentos, todos gringos de clase media con conciencia social, relataban su felicidad de abandonar por un rato el mundo virtual de la hipercomunicación para vivir como “antes”.

Progresos que no parecen tales cuando los analizamos. Gustos que lentamente se convierten en torturas autoinflingidas. Engaños consumistas que defendemos con pasión sin darnos cuenta que somos como hámsters corriendo en rueditas un poco más complejas.

Vivo conectado. Dudo.

¿Y vos?


Una forma de patrocinio poco común

Rotterdam Basketball, el equipo de baloncesto de Rotterdam, Países Bajos, necesitaba un nuevo patrocinador. Pero en lugar de hacer un acuerdo con un gran patrocinador, decidieron invitar a todos a hacer una pequeña donación para un puesto en la ropa del equipo.


Rotterdam Basketball, el equipo de baloncesto de Rotterdam, Países Bajos, necesitaba un nuevo patrocinador.

Pero en lugar de hacer un acuerdo con un gran patrocinador, decidieron invitar a todos a hacer una pequeña donación para un puesto en la ropa del equipo.



Por menos de € 20 cualquiera puede reclamar un lugar en la camisa o pantalones cortos del equipo. Esta manera creativa de recaudar fondos para una causa se denomina crowdfunding. Lo bueno sobre crowdfunding es que incluso pequeñas causas también pueden conseguir una cierta atención. A través de organizaciones como Pifworld, pequeñas organizaciones pueden publicar su proyecto y recibir donaciones.

El donante puede saber para que será utilizada su donación y puede mantener control sobre los avances del proyecto de la organización.

Por supuesto, esto es diferente a la estrategia del equipo de Rotterdam. El donante no está haciendo del mundo un lugar mejor mediante el pago de dinero para tener su foto colocada en una camiseta. Pero (y esto es otra cosa interesante) podes ser parte de su equipo favorito sin necesidad de ser inmensamente rico.

Algo así como lo que pasó con los hinchas de Ebbsfleet United, que pueden invertir en su club y decidir quien juega en el partido que viene.

Fuente: Dutch Cowboys



Actualización.

Gracias al poder de Twitter, RoyBattyT me cuenta de una experiencia similar en Argentina.

En 2009, Newell´s Old Boys de Rosario, donde los hinchas también fueron invitados a poner sus nombres en la camiseta. Esta iniciativa legendaria tuvo además un fin solidario.

Todo lo recaudado se destinó a cubrir las necesidades de dos escuelas a cargo de Newell´s Old Boys: La Escuela de NOB y Escuela Malvinas, Predio de Infantiles.

Más info en el video.



Actualización 2.

Gabriela Gazola nos cuenta que en Brasil hicieron algo similar: “El equipo de fútbol de Corinthians (Brasil) ha hecho algo muy similar, pero con personas naturales. Uno debía pagar R$ 1000 (aprox. USD 500) y podría tener su própia foto 3×4 en la camisa oficial del equipo. 4.000 personas lo hiciron, o sea, aprox. USD 2 millones.”




Correos prioritarios de Gmail

¿Tenés muchos emails? ¿No sabés cual leer primero? Gmail te lo soluciona con el nuevo servicio “Prioritarios Gmail”

Este servicio ordena tus mensajes de acuerdo a la importancia que vos le das. A medidas que vayas marcando más mensajes de acuerdo a tu prioridad, el sistema aprenderá y te recomendará más eficazmente cual leer primero.

¿Tenés muchos emails? ¿No sabés cual leer primero? Gmail te lo soluciona con el nuevo servicio “Prioritarios Gmail”

Este servicio ordena tus mensajes de acuerdo a la importancia que vos le das. A medidas que vayas marcando más mensajes de acuerdo a tu prioridad, el sistema aprenderá y te recomendará más eficazmente cual leer primero.

Si todavía no te apareció en tu cuenta, no desesperes. Por ahora está en Beta, pero la semana próxima comenzará a abrirse a todos los usuarios.

En este video Google te lo explica claramente (y en español)


 


Asombrosa unión entre dibujos y fotografía

Este maravilloso trabajo es obra del pintor, ilustrador, retratista, caricaturista y fotógrafo belga Ben Heine. Este artista nació en Abidján, Costa de Marfil. Estudió artes gráficas, la escultura y periodismo. Títula a sus obras “Dibujo Vs. Fotografía” o “La imaginación Vs Realidad”.


Este maravilloso trabajo es obra del pintor, ilustrador, retratista, caricaturista y fotógrafo belga Ben Heine. Este artista nació en Abidján, Costa de Marfil.

Estudió artes gráficas, la escultura y periodismo. Títula a sus obras “Dibujo Vs. Fotografía” o “La imaginación Vs Realidad”.



 

visto aquí

Opinando sobre Twitter

La revista Debate publicó un artículo sobre el uso del Twitter en Argentina especialmente por la comunidad política. He sido uno de los consultados y acá está mi breve aporte al tema.

La revista Debate publicó un artículo sobre el uso del Twitter en Argentina especialmente por la comunidad política. He sido uno de los consultados y acá está mi breve aporte al tema.

La importancia del ida y vuelta
Hernán Nadal (@hernannadal), director de Movilización Pública de Greenpeace Argentina, explica que Twitter les permite comunicarse “en forma directa, gratuita y en tiempo real con sus voluntarios, donantes y ciberactivistas”. Y en ese ida y vuelta también reciben “ideas, sugerencias y críticas, y eso nos ayuda a mejorar las campañas”. Con la campaña de las lámparas incandescentes por ejemplo “notamos que la gente no entendía tan claramente la relación entre las lámparas y el cambio climático, y empezamos a trabajar sobre esa línea para optimizar el mensaje”. El Centro de Información Judicial (@cijudicial), se incorporó a la red “sin mucha expectativa” según cuenta su directora periodística María Bourdin (@mariabourdin). Luego de un tiempo, notaron que “existe en Twitter muchísima demanda de la información que nosotros producimos, fundamentalmente por parte de periodistas y abogados”. “En nuestra cobertura de la causa de escuchas ilegales en la Ciudad de Buenos Aires -completa Bourdin-, optamos por publicar anticipos de la información en Twitter antes que en la página y alcanzamos picos de entre 100 mil y 120 mil visitas en minutos. El objetivo inmediato es profundizar el enlace y, sobre todo, el intercambio de mensajes con el resto de la sociedad.”

Para leer el artículo completo hacé click aquí

Youtube lanzó su videoclub gratuito con 400 películas para ver online

YouTube lanzó una nueva categoría de Películas (Youtube Movies) en su sitio web, basada en una recopilación de 400 películas que pueden verse online sin costo alguno.

La nueva sección, es en realidad más como el siguiente paso en los proyectos ya se anunció en el pasado y nace del acuerdo de Google con con los estudios Lionsgate, MGM, Sony Pictures y Blinkbox.

 

YouTube lanzó una nueva categoría de Películas (Youtube Movies) en su sitio web, basada en una recopilación de 400 películas que pueden verse online sin costo alguno.
La nueva sección, es en realidad más como el siguiente paso en los proyectos ya se anunció en el pasado y nace del acuerdo de Google con con los estudios Lionsgate, MGM, Sony Pictures y Blinkbox.

Para ver las películas entra aquí


Edificio integrado con la naturaleza

 

Una obra que me encantó, a pesar de mis escasos conocimientos de arquitectura, es la de este edificio diseñado por el estudio de arquitectura Selgas Cano para sus propias oficinas. Estas oficinas estan emplazada en un envidiable entorno natural en Madrid, España y dispuesta como un volumen tenso y soterrado en pleno suelo natural.

La parte de la estructura que está hundida en la tierra mejora el aislamiento del edificio. El volumen cuenta con una gran ventana que abarca uno de los lados y parte del techo, lo que permite una intensa relación con el exterior.



Visto en ArchDaily

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