Facebook perdió 15 millones de usuarios en EEUU desde 2017

Según la última encuesta publicada por Edison Research, desde 2017 hasta ahora, Facebook perdió 15 millones de usuarios en Estados Unidos. El grupo etario donde mayor perdida se dá es en el de las personas más jóvenes (hasta 34 años).

Sin embargo, un dato interesante es que Facebook está mostrando un aumento en los usuarios mayores de 55 años. Esto puede ser atractivo para los auspiciantes que pautan en la plataforma ya que son un nicho muy atractivo para muchas empresas. Los más jóvenes están mostrando preferencias con aplicaciones como TikTok, Snapchat e Instagram.

Estos datos son similares a los que se ven en Inglaterra donde la población de usuarios de Facebook también se está volviendo más mayor. En esta nota publicada en The Guardian, entre 2017 (año en que la empresa había anunciado cifras record de crecimiento) y 2018 Facebook perdió en ese país más de 700.000 usuarios de entre 12 y 24 años.

No encontré datos de uso de Latinoamérica pero podemos estimar que se darán números similares en poco tiempo.

¿Estás teniendo en cuenta estos cambios a la hora de planificar tu estrategia de comunicación y marketing online?

Whatsapp Analógico (historia viral en Junin de los Andes)

WhatsApp campero: Avisó con un mensaje en una piedra que no iba a clase

WhatsApp campero: Avisó con un mensaje en una piedra que no iba a clase

Comunicándose con Whatsapp analógico.

Ocurrió en Atreuco (Neuquén) y rápidamente se viralizo.

“Sr. chofer, Lucas no va a poder ir a las escuela hoy”, el comunicado es breve pero suficiente, lo dejaron escrito en un cartón y sostenido con un puñado de piedras. La respuesta fue aún más escueta “Ok! Gracias!”, acompañada de un emoji sonriente dibujado a mano en una hoja de papel impresa en el revés.
La llamativa situación ocurrió en el departamento Huiliches y si no fuera por las redes sociales hubiera pasado desapercibida. Una usuaria lo compartio en redes y rápidamente comenzó a cosechar reacciones.
Es una muestra de las formas de comunicarse que se adoptan tierras adentro de la provincia, donde las distancias para recorrer son largas y los medios de comunicación escasos.

Transformación Digital en Argentina: Esta es la realidad en 2019

La Asociación de Recursos Humanos de Argentina (AdRHA) realizó una encuesta sobre ‘Transformación Digital’ a directivos y
gerentes de empresas argentina buscando conocer el estado de situación de las mismas.

¿Qué es la Transformación Digital?

La transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnología digital en todos los aspectos de sociedad humana.

La transformación digital puede ser considerada como la tercera etapa de adoptar las tecnologías digitales: la competencia digital → el uso digital → la transformación digital, con la capacidad de uso y de transformación transformadora que brinda la alfabetización digital. 

La etapa de transformación significa que los usos digitales permiten inherentemente nuevos tipos de innovación y creatividad en un ámbito particular, más que sencillamente mejorar y apoyar los métodos tradicionales.

En un sentido más estrecho, “la transformación digital” puede referir al concepto de “eliminar el papel” y afecta tanto a empresas individuales​ como a segmentos enteros de la sociedad, como gobierno,​ comunicaciones globales, arte, medicina, y ciencia.​

Wikipedia
Investigación sobre transformación digital en Argentina realizada por AdRHA

Este interesante estudio nos releva como piensan las organizaciones argentinas estos procesos de cambio tanto tecnológicos como culturales.
Hay un camino iniciado pero todavía falta muchísimo.

En mi experiencia asesorando organizaciones sociales, startups y empresas veo que salvo en algunos pocos casos, estamos todavía en etapas iniciales y desaprovechando el potencial que este tipo de cambios pueden producir para mejorar varios aspectos, como por ejemplo, la productividad, el ROI o el bienestar de los empleados/voluntarios.

Aquí están los resultados de la encuesta:

¿Qué aspectos entiende Ud. involucra el concepto de transformación digital?

Es interesante ver que la primera idea asociada a la transformación digital tiene que ver con las nuevas tecnologías digitales. Sin embargo, en el segundo, tercer y cuarto lugar, están ubicadas los conceptos más asociados con el cambio cultural, sin el cual cualquier transformación de las organizaciones no es posible.

¿Cuáles son los motivos por los que encararon (o debieran encarar) un proceso de transformación digital?

Nuevos puestos generados por la Transformación digital en las organizaciones en Argentina

¿El proceso de Transformación Digital en su empresa ha hecho desaparecer puestos de trabajo? ¿Cuales?

¿Cuales son las principales buenas prácticas que llevaron y/o están llevando a cabo en lo que respecta a laTransformación Digital y la gestión de personas?

Para ver el informe completo hacé click aquí

Citas de Arquitectos Famosos

Las mejores frases sobre arquitectura recopiladas en una sola página.

A la colección de citas que vengo publicando en Listao, les dejo una colección de pensamientos de grandes arquitectos. La arquitectura es una disciplina que me gusta mucho y comprendo poco por eso espero que con estos expertos pueda entenderla más profundamente.

    • “La arquitectura esta reprimida por la costumbre, los estilos son una mentira.” Le Corbusier
    • “Parece un poco extravagante haber trabajado tanto. Trabajar no es un castigo. Trabajar es respirar.” Le Corbusier
    • “Solo vale la pena aprender lo que no se puede explicar.” Le Corbusier
    • “¡La arquitectura es el juego de formas más genial, correcto y magnífico que existe!” Le Corbusier
    • “La geometría solucionará los problemas de la arquitectura.” Le Corbusier
    • “La arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu. Empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios; eso es construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces bien, me siento feliz y digo: esto es hermoso, esto es arquitectura, el arte entra en mí.” Le Corbusier
    • “Funcionalismo, palabra ingrata, nacida bajo otros cielos que los que siempre hemos amado recorrer, allí donde el sol es señor.” Le Corbusier
    • “La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor.” Le Corbusier
    • “Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos” Le Corbusier
    • “Una casa es una máquina para vivir. (…)La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad.” Le Corbusier
    • “La arquitectura es el encuentro de la luz con la forma” Le Corbusier
    • “Trabajé por lo que más necesitan los hombres hoy: el silencio y la paz.”Le Corbusier
    • “Es como para creer que al buen dios, que creó el mundo, no le gusta que los hombrecillos tengan por su parte (aunque a su reducida escala) una pasión parecida.”Le Corbusier
    • “Un pueblo bien loteado y construido en serie, daría como resultado una impresión de calma, de orden, de limpieza, impondría fatalmante la disciplina a los habitantes.” Le Corbusier
    • “Se puede trabajar bajo presión siempre y cuando el cliente esté dispuesto a seguir.” Zaha Hadid
    • “El trabajo del arquitecto de hoy es crear hermosos edificios. Eso es todo.” Philip Johnson
    • “La arquitectura es el arte de desperdiciar el espacio” Philip Johnson
    • “La gente con dinero para construir hoy día son las corporaciones – son nuestros papas y nuestros Médicis. El orgullo es lo que les motiva a construir.”Philip Johnson
    • “La arquitectura debe de ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas.” Le Corbusier
    • “Soy una prostituta y me pagan muy bien por los rascacielos” Philip Johnson
    • “Me gusta pensar que lo que hacemos en la tierra es embellecerla para que las futuras generaciones puedan mirar las formas que les legamos y sientan la misma emoción que yo siento al mirar el Partenón, o la catedral de Chartres.” Philip Johnson
    • “Los arquitectos tenemos la manía de la utopía y es porque conocemos tan poco nuestra tierra que ni la queremos”.Fernando Chueca Goitia
    • “Si uno no cambia, no evoluciona y termina por dejar de pensar.” Rem Koolhaas
    • “La arquitectura es basicamente el diseño de interiores, el arte de organizar el espacio interior.”Philip Johnson
    • “La decadencia puede ser una forma de interpretar la arquitectura.” Rem Koolhaas
    • “La arquitectura es una profesión peligrosa.” Rem Koolhaas
    • “La arquitectura es una manera de pensar sobre el mundo muy similar en estructura a escribir un libro, ya que ambas disciplinas representan el mismo campo y dominio.” Rem Koolhaas
    • “La decadencia puede ser una forma de interpretar la arquitectura.” Rem Koolhaas
    • “La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones” Antonio Gaudí
    • “La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz” Antonio Gaudí
    • “Toda obra de arte debe ser seductora y si por ser demasiado original se pierde la cualidad de la seducción, ya no hay obra de arte”Antonio Gaudí
    • “El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos” Antonio Gaudí (Gracias Angelina)
  • “Mis ideas son de una lógica indiscutible; lo único que me hace dudar es que no hayan sido aplicadas anteriormente” Antonio Gaudí
  • “El arquitecto es el hombre sintético, el que es capaz de ver las cosas en conjunto antes de que estén hechas”. Antonio Gaudí
  • “La vida siempre me pareció más importante que la arquitectura.” Oscar Niemeyer
  • “De un trazo nace la arquitectura.” Oscar Niemeyer
  • “La auténtica esencia de la arquitectura consiste en una reminiscencia variada y en desarrollo, de la vida orgánica natural. Éste es el único estilo verdadero en arquitectura” Alvar Aalto
  • “Para ser arquitecto hace falta tener un sueño, ideales y la energía física para mantenerlo, y espero que los jóvenes tengan esos sueños y esa energía que los ayude a mantenerlos. Realmente, hay que tomarse muy en serio los sueños. Tadao Ando
  • “Cada golpe de hacha tiene un significado y hay expresión en cada dentellada de formón. […] Ahí está depositada toda la sabiduría de generaciones. ¡Qué sentido del material y qué poder de expresión hay en estas casas! ¡Qué calor y qué belleza! Parecen ecos de viejas canciones”. Ludwig Mies Van der Rohe
  • “Debíamos distinguir el núcleo de la verdad. Solo las preguntas que se refieren a la esencia de las cosas tienen sentido. Las respuestas que encuentran su generación entorno a esta pregunta, son su aportación a la arquitectura.” Ludwig Mies Van der Rohe
  • Arquitectura es poner dos tabiques juntos, cuidadosamente.” Ludwig Mies Van der Rohe
  • “Dios está en los detalles.”Ludwig Mies Van der Rohe
  • “La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio”Ludwig Mies Van der Rohe
  • “Menos es más.”Ludwig Mies Van der Rohe
  • “Señor Van der Rohe, ¿cómo consigue hacer esas cubiertas planas tan grandes…? -Pues… ¡con goteras!”Ludwig Mies Van der Rohe
  • “La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio.” Ludwig Mies Van der Rohe
  • “La satisfacción de un arquitecto es que sus edificios sean absorbidos por la gente.” Rafael Moneo
  • “Doy gracias a la arquitectura porque me ha permitido ver través de sus ojos el mundo” Rafael Moneo
  • “La piedra natural ha sido y es el mejor de los soportes para la expresión estética y arquitectónica, por lo que la historia de arquitectura es, en esencia, la historia de la arquitectura en piedra”. Rafael Moneo
  • “Sólo hay una pequeña parte de la arquitectura que pertenezca al arte: el monumento funerario y el monumento conmemorativo. Todo lo demás, lo que sirve para un fin, debe quedar excluido del reino del arte.” Adolf Loos
  • “Podemos vivir sin arquitectura y practicar el culto sin ella; pero no podemos recordar sin su auxilio.” John Ruskin
  • “Si vuestra obra de arte es buena, si es verdadera, encontrará su eco y se hará su lugar… dentro de seis meses, de seis años, o después de nuestra muerte. ¿Qué más da?” John Ruskin
  • “El boceto ayuda a la construcción porque es la única parte espontánea del proceso. En él todo es improvisación, sorpresa, uno no sabe lo que va a pasar.” Santiago Calatrava
  • “Cuando yo encaro una obra, la arquitectura lo absorbe todo. Es un arte plástica y al mismo tiempo usa la escultura y a la ingeniería para nutrirse de ellas. Sin embargo, lo que prima al final es la arquitectura.” Santiago Calatrava
  • “El siglo XXI será un tiempo de reconciliación con la ciudad, en el que a fuerza de mejorar los transportes urbanos y la infraestructura, las ciudades volverán a renacer como sitios en los que será agradable vivir.” Santiago Calatrava
  • “Los problemas que se ponen hoy a la arquitectura son sobre el futuro de nuestras ciudades, y el reto es hacerlas más humanas” Santiago Calatrava
  • “La arquitectura no existe. Existe una obra de arquitectura.” Louis Kahn
  • “Un edificio es una ofrenda al espíritu de la arquitectura.” Louis Kahn
  • “Escucha al hombre que trabaja con sus manos. Él será capaz de mostrarte una mejor manera de hacer las cosas” Louis Kahn
  • “El espacio de un edificio debe poder leerse como una armonía de espacios iluminados. Cada espacio debe ser definido por su estructura y por el carácter de su iluminación natural. Aun un espacio concebido para permanecer a oscuras debe tener la luz suficiente proveniente de alguna misteriosa abertura que nos muestre cuán oscuro es en realidad” Louis Kahn
  • “La elección de la estructura es sinónimo de la elección de la luz que da forma a ese espacio. La luz artificial es sólo un breve momento estático de la luz, es la luz de la noche y nunca puede igualar a los matices creados por las horas del día y la maravilla de las estaciones” Louis Kahn
  • “Un edificio debe comenzar con lo inconmensurable, luego someterse a medios mensurables, cuando se halla en la etapa de diseño, y al final debe ser nuevamente inconmensurable” Louis Kahn
  • “El modo en que se conforma un espacio implica en gran medida la conciencia de las posibilidades de la luz. Los medios que conforman un espacio implican ya que la luz penetra en él, y la elección misma de la estructura es al propio tiempo la elección del tipo de luz que se desea” Louis Kahn
  • “No puedo definir al espacio como tal si no tiene luz natural” Louis Kahn
  • “El ladrillo me estaba hablando siempre, me decía estás perdiendo una oportunidad.” Louis Kahn
  • “Las verdades simples y perdurables son siempre una guia.” Louis Kahn
  • “Aun un espacio concebido para permanecer a oscuras debe tener la luz suficiente proveniente de alguna misteriosa abertura que nos muestre cuán oscuro es en realidad.” Louis Kahn
  • “No permitas que el analisis te domine.” Luis Barragán
  • “No me pregunten de este edificio o de aquel. No miren lo que yo hago. Miren lo que yo vi.”Luis Barragán
  • “Mi hogar es mi refugio, una pieza de arquitectura emocional, no un lugar frío de conveniencia.” Luis Barragán
  • “Hemos trabajado con la esperanza de que nuestra labor coopere en la gran tarea de dignificar la vida humana por los senderos de la belleza y contribuya a levantar un dique contra el oleaje de deshumanización y vulgaridad.” Luis Barragán
  • “La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre. ” Luis Barragán
  • “De la mayoría de las publicaciones de arquitectura y de la prensa diaria, han desaparecido las palabras belleza, poesía, embrujo, magia, sortilegio, encantamiento. Las palabras, serenidad, silencio, misterio, asombro, hechizo. Todas ellas muy queridas para mí.” Luis Barragán
  • “No solamente es la disminución de la arquitectura, sino también la del ser humano. No le ayuda al hombre a aliviar su ansiedad – sobresaliente fenómeno de este siglo – ni le desarrolla el uso placentero del pensamiento.” Luis Barragán
  • “Hay que recrear y renovar la nostalgia, volviéndola contemporánea, porque una vez que la arquitectura ha cumplido con las necesidades utilitarias y de funcionamiento, tienen todavía delante de sí otros logros que alcanzar: la belleza y el atractivo de sus soluciones, si quiere seguirse contando entre las bellas artes.” Luis Barragán
  • “Los buenos proyectos hacen preguntas. Los buenos proyectos no están nunca acabados.” Alejandro Zaera Polo
  • “La vida en la altura tiene una escala más humana que las grandes extensiones del urbanismo suburbano norteamericano”. Alejandro Zaera Polo
  • “Pensar la arquitectura nos ayuda a no enamoramos de la calidad gráfica de nuestros dibujos y a no confundirla con lo que constituye realmente una cualidad arquitectónica.” Peter Zumthor
  • “Me gustó siempre hablar de Arquitectura como divertimento; si no se hace alegremente no es Arquitectura. Esta alegría es, precisamente, la Arquitectura, la satisfacción que se siente. La emoción de la Arquitectura hace sonreír, da risa. La vida no.” Alejandro de la Sota
  • “Menos estética y más ética” Massimiliano Fuksas (Gracias Angelina)
  • “A fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto” Aristóteles
  • “La arquitectura, tan claramente como en la medicina, debe permitirse evolucionar en el tiempo. Las innovaciones tecnológicas en la construcción, en función de los nuevos materiales y de la obtención de edificios flexibles, preparados para el futuro y adaptables a los diferentes cambios de uso, permiten que los edificios puedan ser perdurables en el tiempo.” Mario Roberto Álvarez 

Esta lista es solo un comienzo. La iré ampliando con sus colaboraciones. No dejen de mandarlas o postearlas como comentarios.

Recibí las alertas de Listao en tu email:

Delivered by FeedBurner

CELS busca 2 expertos en Comunicación

El Centro de Estudios Legales y Sociales abrió una búsqueda laboral para incorporar dos integrantes para el Área de Comunicación que estén comprometidas/os con los derechos humanos y con experiencia en organizaciones de la sociedad civil.

El Centro de Estudios Legales y Sociales abrió una búsqueda laboral para incorporar dos integrantes para el Área de Comunicación que estén comprometidas/os con los derechos humanos y con experiencia en organizaciones de la sociedad civil.

Comunicación internacional

Requisitos

– Experiencia de trabajo en organizaciones no gubernamentales y/o en temáticas relacionadas con los derechos humanos.

– Experiencia de trabajo en temas relacionados con la política internacional y/o el sistema internacional de protección de los derechos humanos.

– Experiencia en comunicación institucional.

– Dominio del inglés. Nivel bilingüe (excluyente)

– Experiencia en redacción de artículos, notas y/o contenidos periodísticos.

– Habilidad para el trabajo en equipo.

Enviar junto con el currículum, al menos un texto de autoría propia en inglés (en lo posible que haya sido publicado), relacionado con alguna temática vinculada con la política internacional o los derechos humanos.

Producción de contenidos

Requisitos

– Experiencia de trabajo en organizaciones no gubernamentales y/o en temáticas relacionadas con los derechos humanos y/o en medios de comunicación.

– Experiencia en producción de contenidos digitales y en gestión de redes sociales.

– Conocimientos básicos de fotografía, cámara y edición de video.

– Conocimiento de WordPress, Mailchimp, GoogleAds, Google Analytics y FacebookAds.

– Conocimiento del idioma inglés (deseable)

– Excelente redacción y ortografía.

– Habilidad para el trabajo en equipo.

Dedicación:

– Tiempo completo (lunes a viernes de 10 a 18hs.)

Postulación:

Enviar CV completo con los asuntos “BÚSQUEDA-INTERNACIONAL” o “BÚSQUEDA CONTENIDOS”, hasta el lunes 11 de febrero inclusive al mail comunicacion@cels.org.ar

Si está búsqueda no te sirve, por favor compartila. 
Quizás pueda servirle a otra/a colega.
Aquí hay otra búsqueda laboral para la ADA

Si trabajás en comunicación o fundraising digital en una ONG:
¡¡No te pierdas este posteo!!
CLlaves de presencia de las organizaciones en redes sociales.

Abren inscripciones para Diplomado en Comunicación Ambiental Andrés Carrasco

La Cooperativa de Trabajo Lavaca// Revista Mu abrió las inscripciones para la Diplomatura de Comunicación Ambiental. Más info aquí.

La Cooperativa de Trabajo Lavaca// Revista Mu abrió las inscripciones para la Diplomatura de Comunicación Ambiental. Para informes e inscripción: lavaca.cursos@gmail.com.

El Curso se dicta un sábado por mes, de 11 a 17, y tiene seguimiento on line entre cada encuentro para intercambio de materiales, trabajos, ideas y experiencias.

Creo que es muy importante que se difundan estos temas y que los periodistas de nuestro país asistan para no quedar atrapados solamente por la lógica y los discursos oficiales generalmente dictados por las grandes corporaciones de la industria extractiva. Recordemos cuando se dieron estas discusiones sobre la Ley de Tierras.

Diplomatura de Comunicación Ambienta.

Comienza el sábado 23 de marzo de 2019

Segundo encuentro: sábado 6 de abril y luego, siempre, el 1º sábado de cada mes.

En Mu. Trinchera Boutique, Riobamba 143, Congreso, Buenos Aires.

Dos modalidades

1) Seminario Intensivo (de marzo a julio, 5 encuentros)

2) Diplomado (de marzo a diciembre, 10 encuentros)

La propuesta

Generar estudio, reflexión y acción con respecto a uno de los temas centrales de la época: Naturaleza, sociedad, derechos humanos, modelos económicos, impactos ecológicos y sociales, paradigmas de pensamiento para encarar el presente.

Relaciones con la producción, la cultura, los derechos humanos y el futuro.

Además, nos proponemos que el Diplomado resulte un lugar para crear y potenciar espacios de contacto e intercambio entre las comunidades, la ciencia, las organizaciones sociales, los ámbitos de estudio, la producción y la comunicación.

Participan

  • Sergio Ciancaglini, periodista de la Revista Mu, Cooperativa de Trabajo Lavaca.
  • Miryam Gorban, licenciada en nutrición, titular de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina (UBA).
  • Walter Pengue, ingeniero agrónomo, Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales, integrante del Panel Internacional de los Recursos (Resource Panel) de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Miembro del Comité Ejecutivo del TEEB, The Economy of Ecosystem and Biodiversity, Agriculture & Food.
  • Soledad Barruti, periodista, autora de los libros Malcomidos y Mala Leche.
  • Santiago Sarandón, ingeniero agrónomo, titular de la primera Cátedra de Agroecología en la Argentina (Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Plata). Presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA).
  • Alicia Massarini, doctora en Ciencias Biológicas (UBA). Profesora de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA).
  • Damián Verzeñassi, médico, responsable de la Cátedra de Salud Socioambiental, la Práctica Final y los campamentos sanitarios de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario.
  • Eduardo Cerdá, ingeniero agrónomo, inspirador de la RENAMA (Red de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología) y asesor en producciones extensivas.
  • Patricia Pintos, geógrafa, investigadora especializada en efectos de las urbanizaciones sobre el medio ambiente.
  • Damián Marino, especialista en contaminación ambiental, doctor en Ciencias Exactas y Química Orgánica, director del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA), fundador del Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental (EMISA) en la Universidad Nacional de La Plata.
  • Dra. Adriana Schnek, Licenciada en Ciencias Biológicas (UBA), master en Epistemología e Historia de las Ciencias Biológicas de la Universidad de Paris.
  • Hernán Scandizzo, periodista, integrante del Observatorio Petrolero Sur.
  • Pablo Palicio Lada, investigador, integrante del Movimiento Antinuclear de Chubut y de la Unión de Asambleas Chubutenses.
  • Cristina Montserrat Hendrickse, abogada, especializada en temas ambientales, integrante de asambleas patagónicas en Loncopué y Caviahue.
  • UTT – Unión de Trabajadores sin Tierra.
  • Daniel Sallaberry, abogado, impulsor de la demanda colectiva por daño ambiental contra el Estado y 14 corporaciones.
  • Enrique Vénica, ingeniero agrónomo, integrante de Granja Naturaleza Viva de Guadalupe Norte, Santa Fe.
  • Horacio Lucero, científico, director del Laboratorio de Biología Molecular del Institutode Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste y docente de la cátedra de Medicina III, en el área Infectología de la Facultad de Medicina.
  • Carlos Vicente, periodista e integrante de la organización internacional Grain.
  • Marcos Filardi, abogado especializado en Soberanía Alimentaria y Derechos Humanos, fundador del Museo del Hambre.
  • Marcelo Giraud, profesor de Geografía, Universidad Nacional de Cuyo, integrante de la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza.
  • Asamblea No a la Mina, de Esquel, Chubut.
  • Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca.
  • Asamblea No Nuclear de Viedma, Rio Negro.
  • Carlos Manessi, integrante del Centro a la Protección de la Naturaleza (Cepronat).
  • Pablo Sessano, educador ambiental.
  • Facundo Alvira y Damián Pettovello, responsables del proyecto agroecológico Tekoporá.
  • Foro Ambiental de Paraná, Entre Ríos.

Panorama temático del ciclo 2019:

  • Naturaleza, Sociedad y Derechos Humanos.Ciencia, ambiente y política: las claves del presente.
  • Agronegocios y modelo productivo: las alternativas.
  • Producción agroecológica: significado, rentabilidad, sustentabilidad.
  • Nuevas formas de organización social. Nuevos paradigmas de pensamiento.
  • Ecología, Naturaleza, Medio Ambiente, Ecosistemas, conceptos en disputa.
  • Recursos naturales, territorio: las batallas del presente. Mercado y población: las tendencias globales.
  • Modelo extractivo y periodismo. Asambleas, campesinos y pueblos originarios.
  • Soberanía Alimentaria.
  • La incidencia de las crisis territoriales en los contenidos de la democracia.
  • Los medios de comunicación: rol, sentidos y ecología de la información.
  • Rol de la ciencia, rol de la universidad.
  • La Industria: minería, fracking, agronegocios, consumo y huella ecológica. Calentamiento global.
  • Ganadores, perdedores y responsables del colapso ambiental.
  • Caja de herramientas para la comunicación

El Origen de la diplomatura de periodismo ambiental

La Cooperativa Lavaca y el científico Andrés Carrasco impulsaron este diplomado desde 2012 como un punto de encuentro entre lo académico, lo social y lo productivo. Desde 2015, tras el fallecimiento de Andrés, el Diplomado lleva su nombre como homenaje a la posibilidad de pensar y materializar un mundo mejor.

¿Cuál es el mejor horario para postear en Instagram? Y el peor…

Te contamos cual es el mejor horario para publicar en Instragram para cada industria del mercado

Para lograr mejorar el nivel de alcance de nuestras publicaciones orgánicas en las redes sociales (las cuales están reduciéndose día a día) es vital conocer cuales son los mejores horarios para mejorar nuestros resultados.

Hootsuite hizo un estudio que publicó en su blog en el cual analizó 258,956 publicaciones tomadas de las 20 mejores cuentas de Instagram de Norteamérica pertenencientes a 11 industrias diferentes.

¿En en Instagram?

La respuesta corta: generalmente el mejor consejo es postear cuando haya un porcentaje mayor de tus seguidores conectados. Eso podes verlo en tus estadísticas de Instagram.
Sin embargo hay algunas particularidades para cada industria. Y acá te contamos cual es el mejor horario para publicar en Instragram en cada una de ellas.

Viajes y turismo

El mejor horario: Viernes de 9 a.m. a 1 p.m.
Cuándo no publicar: Evitá publicar después de la 1 p.m. También mantente alejado de los fines de semana, cuando tus seguidores tengan sus propias aventuras.

Medios y entretenimiento

El mejor horario: Martes y jueves de 12 a 3 p.m.
Cuándo no publicar: Por las mañanas.

Bebidas y alimentación

El mejor horario: Viernes a las 12 p.m.
Cuándo no publicar: Evitá publicar fuera del horario en el cual estén comiendo.

Retail

El mejor horario: Martes, jueves y viernes a las 12 p.m.
Cuándo no : Evite publicar fuera del horario del almuerzo

Servicios profesionales

El mejor horario: Viernes, martes y miércoles a las 9 a.m. o 10 a.m.
Cuándo no publicar: Durante los fines de semana y por las noches.

Organizaciones sin fines de lucro

El mejor horario: Martes a las 4 p.m. o 10 a.m.
Cuándo no publicar: las organizaciones sin fines de lucro deben evitar la publicación fuera del horario comercial los lunes, sábados y domingos.

Farmacia y salud

El mejor horario: Miércoles y domingo a las 9 a.m.
Cuándo no publicar: Fuera del horario de la mañana.

Cuidado personal

El mejor horario: Viernes y jueves a la 1, 2 o 3 p.m.
Cuándo no publicar: Cualquier día por la mañana o los fines de semana.

Tecnología

El mejor horario: Lunes y martes a las 2 p.m.
Cuándo no publicar: No se detectó un horario particularmente malo.

Educación

El : Jueves a las 4 p.m. o 5 p.m..
Cuándo no publicar: Evitá publicar durante los fines de semana.

Obviamente todo esto funciona comparando contenido de la misma calidad. El resultado de tu estrategia online dependerá de que tu comunicación y tus propuestas estén orientadas perfectamente al nicho de la audiencia a la que quieras impactar. Si te interesa tener más seguidores en Instagram acá te dejo unos consejos para poder lograrlo.

¿Ya realizaste pruebas con tus audiencias para tu industria? ¿Coinciden tus resultados con los de este estudio?

Comunicación y Fundraising: 8 estadísticas claves de 2018 para armar tu estrategia de 2019

Terminamos el 2018 y preparando los planes de trabajo para el 2019. Y para eso tenemos que hacer dos cosas fundamentales: la primera es analizar cuales fueron los resultados de cada una de las estrategias que implementamos este año y la segunda cuales son las tendencias que están funcionando para otras organizaciones de nuestro país y del mundo. 

1 – Donaciones Online

  • El 72% de las ONG´s del mundo aceptan donaciones online en su sitio web.
  • Los medios de pago más utilizados son: tarjetas de crédito, débito directo y PayPal. 
  • Está aumentando el uso de billeteras digitales y criptomonedas, como Bitcoin.
  • 33% de las ONG´s del mundo utilizan mecanismos de P3p Fundraising (donantes que recaudan entre sus amigos en nombre de una determinada ONG)
  • 54% de los donantes prefieren donar en forma online.

2 – El email marketing NO está muerto: Sigue vivo y dando buenos resultados.

  • El 63 % de las ONG´s envía actualizaciones y pedidos de donaciones/asociaciones mediante correo electrónico.

Si bien este gráfico es de 2017 vale la pena prestarle atención porque muestra que el email marketing sigue siendo la estrategia de marketing directo más efectiva en términos de retorno de la inversión.

ROI de los distintos canales de Marketing Directo.

3 – Las ONG´s tienen en promedio menos de 65.000 suscriptores en sus listas de correos. 

  • El promedio de suscriptores para ONG´s pequeñas es de 7.357.
  • El promedio de suscriptores para ONG´s medianas es de 28.932 suscriptores.
  • El promedio de suscriptores para ONG´s grandes es de 63.048 suscriptores .
Los métodos de pago más aceptados por las ONG´s a nivel mundial

4 – Facebook y las ONG´s

  • El 93% de las ONG´s tienen una página en Facebook
  • El 30% de las ONG´s tienen un grupo en Facebook.
  • Las ONG´s pequeñas tienen un promedio de 8.722 seguidores.
  • Las ONG´s medianas tienen un promedio de 32.092 seguidores.
  • Las ONG´s grandes tienen un promedio de 109.158 seguidores.
  • Más de 1.300 millones de personas en el mundo usan Facebook Messenger
  • Facebook tiene más de 2227 millones de usuarios activos al mes
  • 41% de ha hecho transmisiones en vivo.
Frecuencia de publicación en Facebook

5 – Twitter y las ONG´s

  • 77% de las ONG´s tienen una cuenta en Twitter
  • El promedio de seguidores en Twitter de las ONG´s pequeñas es de 4.241 personas.
  • El promedio de seguidores en Twitter de las ONG´s medianas es de 17.737 personas.
  • El promedio de seguidores en Twitter de las ONG´s grandes es de 39.496 personas.
Frecuencia de Publicaciones en Twitter de las ONG´s

6 – Linkedin y las ONG´s

  • El promedio de seguidores en Linkedin de las ONG´s pequeñas es de 785 personas.
  • El promedio de seguidores en Linkedin de las ONG´s medianas es de 2.837 personas.
  • El promedio de seguidores en Linkedin de las ONG´s grandes es de 10.107 personas.

7 – Instagram y las ONG´s

  • Una de cada dos ONGs tiene un perfil en Instagram.
  • Las ONG´s pequeñas tienen en promedio 1.837 seguidores.
  • Las ONG´s medianas tienen en promedio 7.675 seguidores.
  • Las ONG´s grandes tienen en promedio 19.365 seguidores.
Frecuencia de Publicación en Instagram

8 – Mensajería Móvil

  • El 18 % de las ONG´s usa algún tipo de mensajería móvil para comunicarse con sus audiencias.
  • El 43% hace recaudación de fondos vía SMS.
  • SMS
    • Las ONG´s pequeñas tienen un promedio de 2284 suscriptores
    • Las ONG´s medianas tienen un promedio de 17076 suscriptores
    • Las ONG´s grandes tienen un promedio de 22299 suscriptores
  • Whatsapp:
    • Las ONG´s pequeñas tienen un promedio de 559 suscriptores
    • Las ONG´s medianas tienen un promedio de 1329 suscriptores
    • Las ONG´s grandes tienen un promedio de 3608 suscriptores

Algunas conclusiones:

Si bien hay una tendencia al crecimiento a poder hacer un mejor uso de los canales y herramientas digitales, el desarrollo del tercer sector en este ámbito es bastante limitado y los resultados bastante pobres.

Sin embargo, cuando una organización toma la decisión de desarrollar estas estrategias en forma seria, profesional y destinando recursos los resultados pueden ser completamente diferentes.

Tomemos por ejemplo el caso de Greenpeace Andino cuyas estrategias de comunicación y movilización digital estuve liderando durante varios años.

  • Greenpeace Argentina:
    • 458.858 Suscriptores activos por email
    • Más de 3 millones de seguidores en Facebook
    • Más de 413.000 seguidores en Twitter
    • Más de 154.000 seguidores en Instagram
  • Greenpeace Chile:
    • 162.809 Suscriptores activos por email
    • Más de 775.000 seguidores en Facebook
    • Más de 144.000 seguidores en Twitter
    • Más de 41.000 seguidores en Instagram
  • Greenpeace Colombia:
    • 228. 915 Suscriptores activos por email
    • Casi 700.000 seguidores en Facebook
    • Más de 97.000 seguidores en Twitter
    • Más de 21.800 seguidores en Instagram
Greenpeace Argentina es líder en cantidad de seguidores y en el engagement de sus campañas.

Cómo podemos ver en las cifras de esta oficina regional de Greenpeace, todos los datos superan ampliamente los promedios de las organizaciones grandes del mundo. Esto no es fruto de la casualidad, ni de la temática, ni del uso mayor que los argentinos hacen de las redes sociales, ni incluso del tamaño de la organización.

Estos resultados se produjeron por 3 elementos principales:

  • Visión a largo plazo: Greenpeace Argentina comenzó con su estrategia digital en 1994 y tomó su primer donación online en 1996. Desde ese momento se apostó fuertemente a los canales digitales como una forma innovadora de llegar a miles de personas de todo el país brindando las herramientas digitales para que todos pudieran participar de acuerdo a sus intereses y posibilidades.
  • Recursos: Las estrategias digitales son muy efectivas en términos de retorno de la inversión, pero no son gratis. Para una estrategia de comunicación, engagement y fundraising digital hay que invertir siempre teniendo en cuenta las posibilidades de nuestra organización y sobre todo, el ROI (Retorno de la inversión) de cada una de las tácticas y planes que ponemos en funcionamiento.
  • Capacidad profesional: Si bien todos utilizamos las redes sociales y las herramientas digitales día a día, pocos profesionales pueden asegurar una presencia organizacional que refleje cabalmente los objetivos buscados. Y por supuesto que genere los resultados proyectados. Las organizaciones necesitan tener equipos formados por profesionales capacitados para las tareas que realizan.

Si tenés alguna duda o querés contactarme podés escribirme o dejar tu comentario al final del post.

Referencias



Oportunidad Laboral: Profesor/a de Desarrollo Frontend para ADA (Empresa Social)

ADA es una empresa de tecnología social que desarrolla software al mismo tiempo que crea impacto social al capacitar a las mujeres en la codificación y conectarlas con oportunidades laborales

Búsqueda abierta: Profesor/a

En un Coding Bootcamp se enseña a hacer páginas y aplicaciones web y las ayudamos a prepararse para obtener un trabajo en una empresa de tecnología.

Están buscando una persona para trabajar part time para formar a las mujeres que participan de nuestro Coding Bootcamp de manera clara, creativa y autónoma.

Requisitos para aplicar:

  • Experiencia: al menos tres años de experiencia con las herramientas que enseñamos. Esto incluye principios de UX/UI, HTML5, CSS3, Bootstrap, Sass, JQuery, JavaScript, nodeJS y React
  • Excelente comunicación oral y escrita
  • Excelente relacionamiento interpersonal
  • Orden y buen manejo de las prioridades
  • Compromiso
  • Prolijidad
  • Empatía y escucha activa
  • Motivación por el propósito de la Empresa.

Condiciones de Trabajo

  • 10 horas a la semana, de Enero a Junio.

 Martes y Jueves: de 18:30 a 22:30 hs

Sábado: de 9 a 13 hs

  • Tipo de Contrato: Monotributo.
  • Lugar de trabajo: Capital Federal.

Principales responsabilidades del Cargo

  • Liderar las clases, Trabajo en Equipo con el/la ayudante de Profesor.
  • Diseñar ejercicios de práctica y prueba.
  • Hacer seguimiento del avance de las coders 
  • Reportar posibles problemas/dificultades
  • Revisar código de las participantes.

Para aplicar o para ver más información hacé click aquí

Todo lo que una pintura de 1836 te puede enseñar sobre innovación y recaudación de fondos

Caminando por el “Statens Museum for Kunst” en Copenhague me encontré con esta obra cuya historia me sorprendió. Y me dejó varias enseñanzas que a más de 100 años de la creación de esta pintura podemos tener en cuenta a la hora de pensar como impulsamos las causas que nos interesan.

La obra fue pintada por el artista danés Jørgen Roed

Creo que conocer su historia también te va a servir para impulsar la innovación en tu trabajo, sobre todo si trabajás desarrollando fondos.

A este pintor de origen danés le encargaron que haga una obra de la catedral de Ribe como forma de contarle a las personas que estaban en Copenhague la necesidad de reformar y de reparar esa catedral tan importante. Como la gente que tenía dinero vivía en Copenhague y no iba ir nunca a viajar los 242 kilometros que separan ambas ciudades para verificar la situación crítica del edificio, decidieron pintar un cuadro y mandarlo para que vieran la necesidad de financiar las obras. 

Hicieron un concurso mediante el cual los pintores proponían sus obras y se seleccionó al artista ganador. El concurso fue una manera de darle visibilidad este problema a través del arte.

El pintor además lo hizo no como estaba destruida si no como iba a quedar.

Interior de la Catedral de Ribe – Jørgen Roed

Algunos aprendizajes

  • Utilizar todos los procesos del proyecto para publicitar el mismo. (Desde el mismo momento en que se abre el concurso de selección de artistas ya se empieza a comentar el tema).
  • No limitarse a contratar a la primer persona que se conoce. Se hizo un proceso abierto de selección para elegir al mejor candidato. 
  • No limitarse a recaudar solo con la comunidad local.
  • Utilizar la mejor tecnología disponible (Cuadro en ese momento) para comunicar remotamente la campaña de recaudación. 
  • Proponer un sueño. (No mostraron la catedral destruída, sino la propuesta de como iba a quedar)
Así se encuentra el interior de la Catedral de Ribe actualmente
Exit mobile version