Gracias al GPS una tribu del Amazonas lucha por su tierra

En la revista Wired encontré un artículo muy interesante que cuenta sobre la utilización de la tecnología GPS que hacen los miembros de una tribu que vive en una región del Amazonas ubicada en el sur de Suriname.

Para evitar los abusos de ganaderos, madereros, mineros, petroleros, y los que piratean los frutos de la selva, las tribus que habitan en la cuenca del Amazonas ha iniciado la adquisición de herramientas de alta tecnología para defenderse.

Gran parte de la ayuda que está haciendo posible esto es una organización medio ambiental de Virginia llamada “Amazon Conservation Team”, que proporcionó equipo, conocimientos de cartografía, y la asistencia financiera.

Ahora docenas de hombres de estas tribus están caminando los bosques, la elaboración de mapas de sus tierras con la ayuda de dispositivos GPS portátiles.

Por supuesto que por tener documentado su territorio no implique que tengan todos los derechos legales sobre esas tierras pero es un paso muy importante para lograr ese objetivo.

Para Wuta (uno de los pobladores que se encarga del mapeo), el para él como una póliza de seguro de vida. “Hago mapas porque no quiero que a las empresas vengan, porque cuando pase eso, el agua será sucia”.

2 opiniones en “Gracias al GPS una tribu del Amazonas lucha por su tierra”

  1. Hola German Pablo. El Invisible desde Las Ciudades Inivisibles. La Raza Azul.

    Genial:
    Los Indios no son tan bobos como se creen los que van de modernos y tecnológicos por la vida, que por desgracia son los que tienen el poder, que no La Voluntad sobre el Poder. Porque eso creo que es lo que estan hacieno las tribus de amazonas. Ellos han vivido toda su vida en el Amazaonas, desde sus remotos antepasados. Es su casa, su forma de vida, lo que les identifica como individuos y tribus libres. Estan en su casa.Ellos no han inventado los GPS, ni los mapas topograficos modernos de hoy en día que definen tan exactamente las fronteras de sus casas, ni los ordenadores, ni la tele, ni la radio. Pero tienen el poder de la voluntad de aprender y manejar esa tegnología a su voluntad, para lo que ellos lo quieren. Para definir las fronteras de sus casas como lo hace El Hombre Blanco.

    ” Pronto sabremos escribir vuestras palabras, vuestro idioma y comprender, como ya comprendemos, vuestra visión, conocimiento y entendimiento de Los Hermanos y Hermanas vegetales y minerales. Pronto sabremos pensar como ustedes, y ustedes nada sabran de nosostros, más que la estupida visión de unas razas analfabetas e ignorantes de La Cilivilización y La Cultura del Hombre Blanco”.

    El Invisible. Las Tribus del Amazonas.

  2. Si los que los creen bobos son los que no aprenden de ellos el modo de cuidar y respetar la naturaleza, te digo que tiene que ser un honor para estos indígenas que los consideren así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version