25 de Mayo:
Hace 194 años, en este rincón del mundo, se produjo la primera revolución de lo que hoy consideramos como Argentina.
Desde entonces, pasó mucho. Nos declaramos independientes en la letra, pero nunca lo logramos llevar a los hechos. Entramos en guerras contra otros países y sobre todo entre nosotros mismos. Toneladas de sangre se derramaron solo en beneficios de intereses generalmente ajenos a quienes sufrían.
Hoy nos encontramos en una coyuntura de esperanza. Quizás sea una esperanza vacía, o sin futuro, pero extremadamente necesaria para quienes no tienen otro motivo para vivir que la espera de un futuro mejor. Reflexionando sobre nuestro presente me pregunté que significa para mi Argentina.
¿Qué es Argentina?
Argentina es dulce de leche, el colectivo y la birome.
Argentina son chicos que se mueren de hambre. Que están desnutridos. O que se enferman de Chagas, solo por vivir en condiciones habitacionales pésimas pero facilmente solucionables.
Argentina es el país de la avivada, de los chantas, de donde todos tenemos un “amigo que te lo soluciona por unos mangos”.
Es el país más psicoanalizado del mundo y a la vez, donde ante cualquier problema uno sabe que puede llamar a un amigo, ir a un café y contarle lo que nos pasa por horas.
Argentina es Maradona, Gardel, Perón, Evita, el Che, León, Charly, Pugliese, Darienzo, Baglieto, Larralde, Mores, Borges, Cortazar, Artl y Soriano.
Argentina es una justificación a las desapariciones “algo habrán hecho”. Es el “No te metás”.
Es además, 3 millones de personas que hacen trabajo voluntario. Gente que dona su tiempo para ayudar a los demas.
Es el asado con amigos, o los domingos al mediodia con la familia.
Es el futbol. Es Boca, River, Racing, San Lorenzo, Huracán, Velez, y si… también Independiente.
Los 4 climas, y la ilusión de que “tiras una semilla y crece”.
Argentina es un crisol de razas donde los hijos y nietos de los inmigrantes que dejaron su esfuerzo por nuestro país, hoy discriminan a “bolitas, paraguas, perucas” y el prejuicio eterno contra nuestros “cabecitas negras”.
Argentina es el país que quiso diferenciarse de Latinoamérica. El país que se tuvo que comer su soberbia arrogante de un golpe. Recién ahora que reconocemos nuestros pesares miramos a nuestros costados para ver quien nos ayuda.
Argentina es Malvinas y los pibes que murieron con valentía mientras que los cobardes que los enviaron, que habían demostrado su coraje secuestrando monjas, se entregaron sin disparar una bala.
Es donde a la búsqueda de justicia, le llaman “volver al pasado”. Argentina son las madres y abuelas de plaza de mayo. Es Azuzena Villaflor.
Argentina es mucho más que Buenos Aires.
Es el país donde quienes viven quieren irse, y los que se fueron extrañan de por vida.
Argentina es un crear y destruir mitos, figuras y esperanzas.
Es conocer la historia de estrellas de Hollywood y no conocer los pensamientos de Mariano Moreno, de San Martín, Belgrano o Arturo Jauretche. Es una sociedad de medio pelo.
Es la escarapela, la bandera, el locro, las empanadas, los pastelitos.
Argentina son mis amigos, un extraño que te ayuda en la calle, la familia.
Es mi abuelo, que me enseñó la dignidad de la vida y como vivir con dignidad.
Argentina son los negociados, la corrupción, la desidia y el “salvese quien pueda”.
Es el “cuanto te puedo cobrar”…
Argentina es sangre, amor, dolor, pasión, esperanza, fuerza, y tesón.
Es el tango y la chacarera. Nuestros ríos, y nuestros bosques cada día mas arrasados. Es nuestro mar y nuestros Andes. Nuestros Glaciares.
Nuestros muertos. Y la utopía de que todo puede cambiar.
Argentina es mucho más, pero me gustaría cerrar con la frase que le escuché ayer a Charly García: “Es la casa del alma”.
Saludos,
Hernán Pablo Nadal (Tao)
me gusto mucho lo que dice este articulo!!!!!!
muy inteligente y acertado, aunque tengo 25 años y soy mujer, no creo conocer a fondo todo lo que está esrcito ahí, pero algo he escuchado y me pareció muy bueno lo que escribiste.