Obama busca un millón de voluntarios vía Internet.


Todos los que trabajamos en Nuevas Tecnologías relacionadas a emprendimientos sociales miramos con interés las estrategias que los equipos de los candidatos a presidentes de Estados Unidos desarrollaron para estas internas.

Fuertes plataformas online que facilitan y promueven la participación de los ciudadanos buscando un mayor involucramiento con los candidatos.

Un buen ejemplo es el sitio de Barack Obama.

El sábado pasado (10/05/2008), Barack Obama lanzó desde su web “Vote for Change” (Votá por el cambio), una iniciativa sin precedentes que tiene lugar en 50 Estados. En este marco, se celebraron más de 100 eventos en el país del norte. En ellos, los voluntarios de Obama registraron nuevos votantes dando este primer paso de una estrategia que busca registrar la mayor cantidad de votantes posibles con vistas a las elecciones generales.

Desde el comienzo de la contienda Obama y su equipo buscaron generar una serie de herramientas online para permitir que más de un millón de donantes y voluntarios puedan persuadir directamente a sus vecinos a través de una variedad de medios de comunicación.

Por eso crearon, no creo que a esta altura los sorprenda, una social network. Los usuarios al registrarse pueden elegir el modo de participar.

Algunas de las opciones son:

• Crear o participar en eventos.

• Intercambiar correos con otros miembros del sitio.

• Crear una campaña de recaudación de fondos. (Fund Raising)

• Crear o participar de grupos de discusión.

• Inscribirse como voluntario.

• Hacer llamadas telefónicas a ciudadanos indecisos. (Curiosos y estudiosos del telemarketing pueden leer el script aquí pero primero tienen que registrarse al sitio)

• Publicar un blog.

Si resulta como lo planeó su equipo, el día de las elecciones Obama podría tener más de un millón voluntarios trabajando en pos de su triunfo. Más allá del resultado final, creo que este modo de encarar las campañas políticas ha llegado para quedarse y además sirve de ejemplo para organizaciones del tercer sector que estén interesados en ampliar su radio de acción.

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