Agradezco la entrevista que me realizó el Centro de Managment Social en la cual conversamos sobre las posibilidades que los SMS brindan como herramienta de comunicación y desarrollo de fondos para ONG´s.
A continuación transcribo la entrevista que también pueden leer del sitio de CMS haciendo click aquí.
CRECE EL USO DEL SMS (Short Message Service) COMO HERRAMIENTA PARA EL ARMADO DE BASES DE DATOS
¿Qué esta pasando hoy con el uso del SMS?
La utilización de los mensajes de texto, como canal de comunicación entre las organizaciones sociales y sus donantes o públicos institucionales, es una tendencia en crecimiento en todo el mundo. Entre los países desarrollados que muestran actualmente un mayor adelanto se encuentran Japón, Inglaterra y EEUU. América Latina, Brasil y México son los estados que más se han abierto camino en este medio, no solo en los aspectos de comunicación, sino también en el desarrollo de fondos.
En Argentina, el crecimiento es menor por varios motivos: falta de conocimientos tecnológicos por parte de las OS y porque las empresas dedicadas a este rubro no han tomado conciencia y tampoco se han comprometido con los beneficios que produciría la utilización social del celular como herramienta de comunicación y movilización. En consecuencia, el costo por su administración resulta ser sumamente alto, el 80% de lo recaudado.
¿Cómo se utiliza hoy el SMS?
Sin duda, Greenpeace Argentina lidera en ese país la utilización de este canal en OS con más de 300.000 movilactivistas (personas que se suscribieron para recibir alertas vía mensaje de texto). A través de este medio, incrementa su base de datos, concientiza y recuerda a sus socios las diferentes actividades y novedades en forma casi inmediata. Además, logra obtener fondos en una pequeña proporción, en forma directa.
¿Una organización mediana o pequeña puede acceder a estos sistemas? ¿Qué necesita?
Existe una creencia de que se necesita mucho dinero para desarrollar esta tecnología pero en realidad, parece no ser tan cierto.
Los aspectos que debe tener en cuenta una OS para instalar esta modalidad de comunicación y desarrollo con sus públicos institucionales son las siguientes:
• Contar con un recurso humano inmerso en la lógica de pensamiento de estas tecnologías.
• Incluir en su base de datos los teléfonos celulares de sus públicos institucionales y solicitar estos datos en cada evento de convocatoria y en todos los canales de comunicación de la OS.
• Tener una PC y un celular.
• Acceder a un software que permita mandar mensajes de texto desde la PC al celular. Existen alternativas de software gratuitos disponibles en la Web.
• Realizar una inversión de $0,10 de costo por mensaje de texto.
• Tener en cuenta que el mensaje puede incluir solo hasta 160 caracteres.
Con estas herramientas la organización tiene la capacidad de enviar aproximadamente hasta 3000 mensajes de texto por día. ¡Para empezar nada mal!
¿Cuál es la diferencia entre otros medios de contacto y el SMS en términos de efectividad?
Actualmente, el mail resulta lento en respuesta con relación al envío del SMS, que es inmediato y directo. Si una organización necesita realizar una convocatoria de urgencia o hacer un recordatorio de último momento, no hay duda que el SMS es la herramienta. Por otro lado, comparado con el teléfono de línea es más económico.
Asimismo, un estudio realizado por el CMS para Greenpeace Argentina acerca de las motivaciones e impactos de la campaña de la Ley de Bosques entre sus públicos institucionales, reveló que el SMS es un muy buen canal para la recordación y la convocatoria, aunque su uso debe ser cuidadoso para evitar sensaciones de invasión a la privacidad de las personas.
¿Cuáles son los nuevos desafíos en el uso del SMS?
• Los sistemas de micro pago: esta técnica permite la posibilidad de realizar la donación on line, simplemente confirmando el compromiso a través de un SMS desde el propio celular.
• Venta de contenidos de OS, información y tendencias relevantes y específicas.
• La integración de aplicaciones en los celulares en forma masiva: esta oportunidad dará la alternativa de manejarse como hoy es posible hacerlo con Internet, pero sin la necesidad de tener una computadora delante sino directamente a través del celular. Actualmente, la recaudación de Greenpeace Argentina crece basada en desarrollos de Internet y otros nuevos medios. Imaginen lo que puede lograrse si se llega en el momento adecuado requiriendo ayuda para una emergencia, o acercando una novedad de alto impacto.
Extracto de la entrevista realizada por el CMS a Hernán Nadal, Director de Nuevas Tecnologías de Greenpeace Argentina.
Me maravilla observar el grado de utilización de los SMS que has logrado impulsar en Greenpeace Argentina. Aquí en España aún estamos esperando que la comunicación breve a través de móviles resulte atractiva para los socios de Greenpeace.
Sin lugar a dudas esa eficiencia tecnológica es mérito de tu buen criterio y recomendaciones. Felicidades, por el trabajo que desarrollas y por la entrevista.
Jesús Manzano (Kaos)
Muchas Gracias Jesús..
Esperemos que estas herramientas se difundan rápido entre las ONGs para poder aprovechar todo su potencial.
Un abrazo
Excelente Hernán! Claro, organizado, entendible.
Muchas Gracias Fernanda.