Guy Kawasaki publicó un artículo interesante sobre las potencialidades de Twitter como herramienta de marketing.
Según el autor, existen 10 puntos fundamentales para sacarle jugo a esta herramienta:
- Olvidarse de los “líderes de opinión”. Si bien existen grandes personajes en la web que “influencian” al resto de los usuarios, Kawasaki propone prestar atención a los usuarios regulares.
Si lo que hacés le gusta a miles de estos usuarios, los “líderes de opinión” terminarán escribiendo sobre vos. - Desenfocar tus esfuerzos. El objetivo de llegar a grandes masas de público se debe a que no sabés quien de todos ellos puede y quiere ayudarte a cumplir tus objetivos. (Si lo supieras los contactarías directamente). Sin embargo, esta estrategia solo es posible si podes contactar a mucha gente a un bajo costo. Y Twitter cumple perfectamente con este requisito.
- Conseguí todos los seguidores que puedas. Olvidate de lo que te dicen que es más importante la calidad de tus seguidores que la cantidad. La razón por la que querés más cantidad es para alcanzar el “tipping point”, es decir, el punto donde muchísima gente está hablando de tu trabajo.
- Revisá que es lo que la gente dice de vos, de tu empresa y/o tu producto. La forma más directa es usar la herramienta de búsqueda de Twitter. Yo lo uso para saber, por ejemplo, que se está conversando sobre Greenpeace u otros temas ambientales.
También se puede usar Twilert, para crear alertas sobre las palabras claves que nos interesan que se enviarán automáticamente al correo electrónico.
Sobre este punto Kawasaki recomienda que cuando encontremos estos tweets, actuemos rápido:
Si el usuario está enojado, hay que ayudarlo.
Si el usuario está confundido, hay que ayudarlo.
Si el usuario tiene preguntas, hay que ayudarlo.
Si el usuario está contento, hay que pedirle que difunda ese material.
Simplemente monitoreando Twitter, estarás usando esta herramienta mejor que el 95% de las compañías que lo incluyen en sus estrategias online. - Pedí ayuda. No seas tímido y animate a pedir que difundan tu material. Si les gusta, lo haran, sino no.
- Facilitá el posteo de material en Twitter. Twitterfeed es una herramienta que permite tomar contenido RSS de donde vos elijas y enviarlo a tu cuenta de Twitter.
- Creá una lista de emails. Una vez que tengas muchos seguidores que reenvíen tus Tweets es útil crear una lista de correo para que elijan que temas les reenviarán a sus seguidores y así evitar saturaciones o temas que no son de su interés.
- Facilitá el “Postealo en Twitter”. Según Rashmi Sinha, CEO de Slideshare la herramienta más útil para incrementar el tráfico de su sitio fue el botón “Post to Twitter”, superando a el envío por email.
- Ofrecé ofertas especiales. Si tenés una compañía de e-commerce esta es una buena idea para promover tus productos brindando una ventaja a tus seguidores (fieles clientes). He visto algunas compañías de turismo que ya lo están haciendo.
- Decile a los quejosos que se vayan donde ya sabés. Algunos no estarán de acuerdo con tu uso de Twitter. No te preocupes. Siempre llega un punto donde alguno se molesta con otro en Twitter. Si alguno tiene un inconveniente, decile que deje de seguirte. Fin de la discusión. Esta herramienta es 100% opt-in, es decir, que nadie recibe tus mensajes si no está dispuesto a hacerlo.
Espero que les sirvan estos consejos. Si quieren pueden ser uno más de los 53.730 seguidores de Guy Kawasaki y si les queda ganas pueden seguir a este humilde servidor.
Muy muy bueno este post, Hernan. Bastante acertado e instructivo. Yo ya te sigo 😉 Alexandra Varela
Gracias por el post. Sumamente útil para mi trabajo de marketing online.
Muchas gracias a uds por los comentarios.
Me alegro que haya sido útil.