En E.politics encontré una nota muy interesante que analiza los resultados de la estrategia de SEM (Search Engine Marketing) de la campaña online de Barack Obama.
Según el artículo, en dos recientes debates públicos, los miembros del equipo de nuevos medios de comunicación han hablado de la eficacia de los anuncios de Google en la creación de listas de simpatizantes, voluntarios y donantes para la campaña.
La clave está en que, según los datos del artículo, si comparamos el costo para conseguir donantes este tipo publicidad online superó todas otras opciones usadas. El retorno de la inversión (ROI) fue de casi 15 a 1. (15:1).
El objetivo de la campaña publicitaria era lograr nuevos suscriptores a su sitio. El núcleo de la estrategia de campaña fue obviamente relacionarlo a las búsquedas de “Barack Obama” pero también usaron algunos temas y noticias relacionados como palabras claves.
El equipo de nuevos medios de comunicación compró mucho menos publicidad tradicional y la inversión se focalizó en publicidad en búsquedas. Su herramienta de medición pasó de ser “Influencia en la discusión” a estar centrada en medir variables más concretas como el crecimiento de la base de suscriptores.
Si bien no es la primera utilización de SEM en campañas polícias online, su uso efectivo y su colaboración importantísima para lograr la presidencia para Barack Obama, hacen que las palabras de su equipo sean importantes para quienes trabajamos en movilización pública asociada a causas sociales o políticas.