Una de las cosas más dificiles para quienes tienen que financiar proyectos innovadores, y para quienes tenemos que defender esas “locuras” es medir cuan innovadores son.
Sobre este tema se publicó una investigación de National Science Foundation que se puede descargar desde acá.
En este documento se identifican cuatros aspectos fundamentales que los gobiernos, las ONG´s y las empresas deben tener en cuenta cuando analizan “la innovación”.
- Definir que es innovación: deben indentificarse las variables, las escalas, el nivel y la trayectoria de la actividad. Se debe determinar la tasa de rentabilidad a desarrolando formas de medir el costo total de los aportes innovadores (durante su ciclo de vida completo) y los resultados esperados de esos nuevos insumos.
- Buscar la forma de conocer la gama completa de las consecuencias de la innovación, incluyendo los aspectos negativos de la “destrucción creativa”, por ejemplo al tercerizar actividades provocando desempleo, ganadores y perdedores regionales, y definiendo posturas de responsabilidad social corporativa.
- Estudiar el cómo y el por qué se lleva a cabo la innovación, mediante el examen de las estructuras organizativas y culturales que dan como resultado innovaciones exitosas.
- La cuarta es comprender el complejo contexto en que nos movemos: la globalización, el cambio tecnológico y la innovación son procesos interdependientes en nuestra economía.
Nuevas formas de comunicación ejemplificadas en la Web 2.0 cambiarán a nuestros clientes, proveedores y socios.
Las nuevas tendencias en los mercados emergentes y la competitividad determinarán el nuevo modelo de participación mundial. Una mejor comprensión del impacto de las interacciones formales e informales en los límites de las empresas e industrias, la difusión de la tecnología e ideas, y el proceso más amplio de la creación de valor pueden dar brindar la información necesaria para que las organizaciones puedan formular nuevas políticas y polanes estrategicos de acuerdo al cambiante contexto.