Epson y una publicidad desafortunada en tiempos de crisis

Mi amigo y experto en comunicación interna Alejandro Formanchuk me envía un artículo que escribió en estos días reflexionando sobre la publicidad en tiempos de crisis.

Cuando una empresa comunica algo es recomendable que tenga un ojo (y un oído, una boca, una nariz y un corazón) puestos en el contexto, la sociedad, los mercados, etc. Digamos: que vea un poquito qué pasa allá afuera y cómo podrían ser interpretados sus mensajes, en especial si tiene previsto lanzarlos a nivel masivo.

Por eso me llamó mucho la atención ver en la tele esta publicidad de Epson:

Básicamente la empresa comunica los beneficios de sus nuevas máquinas “multifunción” a través de una historia que hace referencia al despido… justo en un contexto de crisis mundial, donde todos están preocupados acerca de la continuidad de su trabajo, sus ingresos, su futuro…

¿Cómo es que nadie lo notó? ¿Cómo no saltó en algún focus lo inoportuno de este mensaje? ¡Grandes dudas y misterios! Como decía un gran mago e ilusionista argentino: “Puede fallar”. Así que aprovechemos el “fallo” para seguir pensando un poco más, en especial sobre estas 3 áreas:

El humor y la publicidad:

Me parece que el recurso del humor está sobrevalorado en la publicidad. Los spots no tienen que ser necesariamente chistosos, los publicistas no deben ser humoristas, la creatividad puede apelar a otros recursos… y si en todo caso se elije esta vía, que el chiste al menos cumpla su función: hacernos reír.

El estilo de liderazgo:

1. El papá presenta a su hijo, Junior, como el futuro de la compañía.

2. El supuesto “líder del futuro” escucha a los empleados y lo único que recomienda es despedirlos.

3. El “viejo líder” lo felicita por la decisión y le dice que ya dio el “primer paso en la empresa”.

¿Dónde está el futuro si el hijo repite las soluciones del padre? ¿Este es el futuro del liderazgo?

La comunicación interna

Lo que las empresas dicen hacia afuera, también lo dicen hacia adentro. Yo no conozco con profundidad el estilo de gestión ni los valores de Epson, pero dudo mucho que esta publicidad los refleje. Lo que sí creo es que con esta publicidad Epson le está enviando un mensaje, por elevación y quizá sin proponérselo, a sus propios empleados.

Si yo trabajara en esta empresa, me preguntaría: ¿Lo que yo fabrico sirve para despedir gente? ¿Mi empresa toma el despido como un valor y lo utiliza en sus publicidades? ¿Ese principio también lo va a aplicar puertas adentro con mi equipo cuando algún cambio tecnológico obligue a repensar mis tareas y funciones?

En definitiva, planificar las comunicaciones es una tarea apasionante, y lo interno y externo se mezclan y entrecruzan a cada instante.

8 opiniones en “Epson y una publicidad desafortunada en tiempos de crisis”

  1. totalmente de acuerdo a veces los creativos solo piensan en como sorprender a su cliente y se les olvida q lo más importante es lo q piensa y siente el consumidor final

  2. Tremendamente desafortunada, sí. No creo que sólo afecte negativamente de puertas para adentro, sino también para afuera. Con el tremendo aumento del paro que estamos sufriendo y la desconfianza general, no creo que a un parado (o a un trabajador que tema por su puesto de trabajo o que lamente el despido de sus compañeros) le haga demasiada gracia ver cómo un anuncio frivoliza todos estos temas.

    Un saludo, compañero de Twitter! 😉

  3. Sabés que yo veía esa publicidad, y ante la comicidad que pretende el anuncio, no podía más que pensar “que hermoso mensaje para los niños” ¬¬
    Precisamente Epson, como empresa de tecnología, debería mostrar las bondades de la misma en lugar de la amenaza que representa para la fuerza laboral. Como encargado de IT yo no sé si recomendaría ese producto para insertar en la empresa, sabiendo que su utilización dejará sin trabajo a dos tercios de los empleados.
    Claro que todo es un chiste, pero de muy mal gusto en estos momentos.

  4. Gracias por pasarse y dejar su opinión.

    Esperemos que Epson rectifique su comunicación para que deje de dar ese pésimo mensaje a sus públicos internos y externos.

  5. En un punto estoy de acuerdo con vos, pero por otro lado tené en cuenta que esta publicidad está dirigida hacia los encargados de tomar decisiones de compra de productos de tecnología dentro de las empresas, y si es una pyme (más pequeña que mediana) no suele haber gerente de RRHH y el mismo que compra las impresoras puede que sea quien selecciona el personal, y no sé si lo tomará agresivamente al mensaje, sino que seguro se va a acordar que con Epson se puede optimizar el rendimiento dentro de la empresa, y eso es lo que importa, y fin.

    Eso si, como bien decis, tendrian que haber evaluado el impacto de este mensaje en los demas miembros de la empresa, y en clientes de Epson pero de otro segmento de negocios.

    Abrazo

  6. nteresante Hernán!, había pensado exactamente lo mismo!!!, aquí en Chile ese comercial lo están dando hace un rato aunque ahora lo reemplazaron por varios que parecen corregir las falencias del primero (anteponiendo valores como la eficiencia de energía y la economía de insumos)

    Un abrazo desde Santiago y felicitaciones por todo el movimiento digital que impulsas en Greenpeace!

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