Consejos prácticos para que las ONG puedan utilizar los servicios online gratuitos o de bajo costo,

Comparto con uds un artículo de La Nación donde varias ONG argentinas explican que utilización hacen de las nuevas tecnologías.

En mi caso, cuento que utilización hacemos en Greenpeace Argentina de Internet y los teléfonos celulares.


Transcribo un extracto de la nota:

Activismo tecnológico

La filial argentina de Greenpeace es una de las organizaciones líderes en el uso de Internet y nuevas tecnologías a nivel mundial, e incluso dentro la propia organización. En la Argentina tiene su página Web central y sitios exclusivos de algunas campañas, como el Blog Riachuelo. Pero además llega a 800.000 suscriptores vía correo electrónico, a 4000 blogs relacionados con su temática y a través de las redes sociales continúa difundiendo sus acciones.

En Twitter, por ejemplo, el canal local de la organización tiene casi 1500 seguidores. Pero en Sónico la cifra asciende a más de 9000 y en Facebook, a casi 55.000. A su vez, los videos de su canal de YouTube tuvieron más de 900.000 vistas.

“Dentro de Greenpeace somos la oficina que tiene la base de datos más grande del mundo en términos absolutos y somos el laboratorio tecnológico de la organización”, relata orgulloso Hernán Nadal, coordinador de nuevas tecnologías que con su equipo capacita a las filiales de Rusia, la India, Filipinas y del sudeste asiático, entre otras.

Y si bien en un principio sus actividades se difundían básicamente a través de Internet, ahora también incluyeron los teléfonos móviles. “Apostamos a la gente que tiene celular porque es mucha más que la que tiene Internet y así incorporamos nuevos públicos. Además, la tasa de respuesta es mucho más alta que por correo electrónico”, sostiene.

A través de los mensajes de texto, la organización llega a más de 250.000 personas registradas, que reciben gratuitamente alertas y convocatorias sobre distintos temas desde un teléfono celular conectado a una computadora que envía SMS al igual que los programas de envío masivo de correo electrónico. Al tratarse de una solución casera se puede enviar entre 4000 y 5000 mensajes por día.

Además, este año incorporaron un nuevo servicio de alertas premium pagas ($ 0,50 final por mensaje) a las que los usuarios pueden suscribirse enviando un número corto seguido de una palabra clave (ECO al 23456, por ejemplo) para recibir informaciones regularmente.

Pero aunque puede parecer una opción para recaudar fondos, en realidad, Greenpeace sólo recibe el 10% del valor del mensaje y el resto se lo quedan las compañías telefónicas y los intermediarios necesarios para implementar este servicio.

“Nosotros pagamos un precio corporativo para el envío de SMS, que es mayor al que paga cualquier persona. Y no hay un precio especial para las organizaciones sociales que no lucramos con estos servicios”, afirma Nadal, que agrega que tampoco existe en la Argentina un sistema para donar dinero a una organización a través del celular. En ese sentido, el costo es la principal limitación para que las organizaciones sociales continúen desarrollando acciones en este campo.

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