Los nuevos medios nos brindan la posibilidad de acceder a noticias globales de cualquier parte del mundo, pero también, está generando un nuevo fenómeno, publicaciones hipersegmentadas a un nivel microlocal.
Leyendo el blog de Cristopher Wink encontré un interesante post sobre los medios hiperlocales.
Según su definición las noticias hiperlocales son una recopilación de información de una determinada comunidad que forma parte o formó parte de una cobertura mucho más amplia que si misma.
Para él, “el movimiento hiperlocal está encapsulando un amplio movimiento que va desde ciudadanos periodistas de barrios o ciudades de unos pocos miles de personas o incluso menos, hasta emprendedores mediáticos que están tratando de crear sistemas de gestión de noticias la obtención de noticias que cubren áreas geográficas pequeñas.”
Respondiendo este post de Wink, en el blog Data Mining de Matthew Hurst, se propone una ampliación del concepto.
Este autor cree que el término “hiperlocal” debe tener en cuenta:
- Que permite a los residentes estar mejor informados sobre su entorno
- La información permite a los residentes mejorar su calidad de vida
- Estas nuevas tecnologías permiten a los residentes a estar mejor conectados
- Las comunidades pueden ser más ricas y mejor gobernadas
En resumen para Hurst lo hiperlocal incluye [los datos, los comportamientos, las tecnologías] que apoyan el sentido de pertenencia de un residente con su comunidad específica. En otras palabras, para él el concepto ya no debe pensarse solamente en término de noticias solamente.
Interesante sería pensar como lo hiperlocal se integra con una segmentación no dada ya por la ubicación geográfica sino por el interés del individuo. ¿Cual será entonces la mayor fuerza de atracción para el usuario a la hora de elegir sus prácticas? ¿Seguirá estructurándose por su lugar de nacimiento o residencia o preferirá a una comunidad conformada por intereses comunes?
para mi es asi cada vez mas la gente le intersa mas lo local que lo nacional, un ejemplo le interesa mas lo municipal que lo nacional en todos los aspectos
Los medios, sean cuales sean, son creadores de opinión. Ya en las noticias internacionales se puede ver las diferencias entre canales y multimedios.
No es simplemente la obtención de información, en cada artículo redactado de una manera, usando determinados adjetivos, se puede cambiar la trascendencia y dirección de una información, hasta se puede “mentir entre líneas”.
Imaginen esto pasado a lo “hiperlocal”, es decir, como la chusma del pueblo que hace correr “la bola” de que el comisario se queda con alguna que otra coima. Esto siempre existió.
La vorágine urbana nos ha asilado, ahora existen foros donde colgar noticias del barrio con sus respectivas fotos de celular, como una especie de lupa sobre la noticia general.
Pero todo esto en el contexto de un medio con una línea ideológica particular (que es como dar una opinión en una radio de barrio sobre el cambio climático donde el conductor se encarga de enfatizar cómo el granizo destrozo el ventanal de tu patio).
No deja de ser una herramienta más en manos ajenas que manipula todo lo que decimos, una falsa participación en esta sociedad autista.
Estoy de acuerdo con los conceptos de Wink y yo que estoy con un emprendimiento en desarrollo sobre periodismo ciudadano hiperlocal lo estoy teniendo en cuenta.Aunque también tengo otro concepto de hiperlocal que está muy ligado a la llamada internet geolocalizada donde la idea es utilizar el poder de internet pero en una determinada zona geográfica y no solo presencia virtual sino también física.En este sentido por ejemplo,con ayuda de las redes sociales (por eso no se habla de solo noticias) yo podría estar más comunicado con mi vecino que sin ellas,pero estas son prácticas que estan emergiendo y llevará su tiempo adoptarlas.
Por eso,a mi me gusta hablar del concepto de comunidades locales que refuerza el sentido de pertenencia o identidad a un barrio o localidad.
Con respecto a las preguntas,está en cada uno en que comunidades quiero participar y esto parece algo natural,como por ejemplo con que familiares o amigos me veo frecuentemente.Esto se empieza a ver con las redes sociales donde puedo estar en contacto con personas que compartan los mismos intereses teniendo en cuenta o no la ubicación geográfica.
WEBADAS SON ESAS