Mucho se habla de los medios de comunicación en Venezuela. Hoy les traigo información de VALE TV un canal de documentales de la República Bolivariana de Venezuela.
Ahora que tenemos una nueva ley de radiodifusión en Argentina que permite el surgimiento de nuevos canales de televisión sin fines de lucro es interesante ver el ejemplo de estos colegas venezolanos.
VALE TV se entiende a sí mismo como un canal de televisión del conocimiento. No se trata solamente de producir y difundir contenidos, sino de hacerlo bajo un esquema que garantice independencia editorial, pluralidad, excelencia estética, audiencias, autogestión y continuidad financiera.
Bajo este modelo, VALE TV ha logrado posicionarse como una alternativa cultural, entretenida y plural en el mercado de la televisión abierta venezolana entre los sectores socioeconómicos menos favorecidos, derribando el mito según el cual la TEC en América Latina no tiene mercado porque sólo interesa a las élites culturales
De la misma forma, la estación, cuya operación es financiada gracias a un plan mixto de comercialización institucional de sus espacios (60%) y mecenazgo (40%), es ejemplo vivo de que se pueden diversificar las fuentes de financiamiento para la cultura y la educación.
VALE TV opera como una televisora cultural, con una programación basada ciento por cierto en el género documental. En su pantalla, tienen cabida todas las expresiones del saber y el quehacer humano, en función de la búsqueda del conocimiento y la articulación de las ciudadanías que conforman el mosaico social.
Con una propuesta programática basada en el respeto al ser humano, la pluralidad y la inclusión, la pantalla del canal es una ventana abierta a la difusión de valores y la puesta en contexto de los hechos más relevantes de la actualidad local e internacional que interesan y afectan la vida diaria de sus televidentes.
En el presente VALE TV ocupa el tercer lugar de sintonía entre los canales regionales de señal abierta del área metropolitana de Caracas, y el sexto lugar entre todos los canales nacionales, según cifras de AGB Nielsen Media Research de Venezuela.
El 86,13% de la audiencia de la televisora se concentra en los estratos de menor nivel socioeconómico, D (34,13%) y E (52%) según parámetros locales. En cuanto a género, 54,42% son mujeres y 45,58 hombres; y por edad el 81,12% de quienes sintonizan VALE TV tienen de 25 años en adelante, mientras que el 18,88% oscila entre 4 y 18 años.
VALE TV ofrece al televidente contenidos relevantes a su vida, con una estética minimalista y un lenguaje sencillo. Como expresa una de las promociones del canal: “Defendemos lo que se parece a ti porque también se parece a nosotros”.
Claves del modelo VALE TV
La consolidación de VALE TV como canal de conocimiento es el resultado de un proceso que se ha armado sobre la base de prácticas de gestión, que incluyen:
– Especialización programática con entretenimiento
– Financiación mixta: mecenazgo/ingresos propios
– Recurso humano en permanente formación
– Producción propia
– Independencia gerencial
– Medición certificada de las audiencias
o Especialización programática con entretenimiento
La oferta programática de VALE TV la componen exclusivamente documentales. Género versátil y en constante revisión, el documental posee la ventaja de transmitir informaciones y conocimientos diversos a diferentes públicos, mediante la creación de atmósferas y discursos que recrean la realidad y acercan al telespectador a múltiples miradas.
Esta elección distingue a VALE TV del resto de las experiencias de televisión en Venezuela.
En líneas generales, la pantalla del canal es entendida como un espacio para estimular la curiosidad y facilitar herramientas para la puesta en contexto e interpretación de los conocimientos e informaciones que se difunden desde la escuela, los otros medios de comunicación y la práctica social cotidiana. En una frase, se trata de reducir la incertidumbre que caracteriza a la globalización.
o Financiación mixta, mecenazgo e ingresos propios
La estrategia bautizada “pantalla corporativa”, fue iniciada hace cinco años, y se sostiene sobre la credibilidad y coherencia conceptual exhibida por el canal, y los cuidados estándares técnicos y estéticos que caracterizan su programación. Lo que le ha permitido al canal introducirse en el mercado de la televisión y la publicidad comercial con un esquema propio y original: Publicidad institucional de responsabilidad social.
La meta de este esquema mixto de mecenazgo y recursos propios, en el mediano y largo plazo, es lograr cubrir los gastos operativos del canal con recursos propios y destinar los ingresos por mecenazgo a inversiones para ampliación y actualización tecnológica de la señal.
o Recurso humano en permanente formación
VALE TV es a la vez una empresa y una escuela. Con una plantilla fija de 28 personas, conformada en su mayoría por jóvenes universitarios entre 18 y 25 años, la dinámica laboral está diseñada para que el recurso humano se forme en la práctica.
Esto se logra mediante una política basada en:
– Selección de personal con acento en su potencial de crecimiento y no en habilidades adquiridas.
– Rotación por las diferentes áreas de operación del canal.
– Independencia creativa
– Responsabilidad compartida en la toma de decisiones.
o Producción propia
En el curso de su existencia, VALE TV ha pasado progresivamente de ser exclusivamente una emisora de contenidos a una productora. La limitada oferta de contenidos locales e iberoamericanos disponible, motivó al canal a crear su propia unidad de Producción.
En esta área el éxito ha radicado también en definir claramente los objetivos y establecer estrategias específicas para poder satisfacer las necesidades de contenido del canal, maximizando el uso de recursos limitados.
Con esto en mente, se estableció como política la producción exclusiva de contenidos locales, en formatos que van del corto al largometraje.
o Medición certificada de las audiencias
A pesar de no tener fines comerciales, la medición certificada de las audiencias, ha sido una práctica sistemática en VALE TV.
Desde sus inicios en 1998, estuvo claro que el esfuerzo de diseñar una programación cultural y plural dirigida a los sectores sociales de menores ingresos, allí donde la educación formal necesita más aliados, se perdería sino se evaluaba la recepción de esa oferta.
Con esto en mente, se recurrió a una firma especializada para hacer registros periódicos de share y raiting, a la manera de las televisoras comerciales, con el objeto de definir el perfil del televidente de acuerdo con su situación geográfica, nivel de ingresos, edad y sexo.
Asimismo se mantienen abiertos canales de comunicación directa con los televidentes, a través de correo electrónico, y redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter.
Estos conocimientos han servido para configurar el índice de satisfacción del televidente, identificar los atributos de marca de VALE TV y definir los usos, en función de los cuales se estructura la programación y se establecen las estrategias de comercialización institucional del canal.
Excelente artículo!
hola Hernan, yo estoy cerca de Caracas.aunque si bien es cierto nacida alli, poe problemas de vivienda necesite mudarme a una ciudad que esta cerca y es mucho mas tranquilo que Caracas.Ahora bien te doy lllllas gracias por expresarte tan bien de un canal venezolano, por cierto uno de mis favoritos.
Graciela