Durante días me estuve preguntando por qué todas las minas hacían referencia a una bebida en su estado de Facebook. Algunas se limitaban a escribir sólo “whisky” “speed!” o “Sprite”. Otras, le agregaban un tono de humor cómplice del tipo “cerveza, aunque prefiero el Fernet…”, “tequila, aunque un licorcito de vez en cuando viene bien”. Todas generaban intriga porque escribían como si en realidad estuviesen respondiendo a una pregunta, siguiendo una conversación que, por algún motivo extraño, se nos ocultaba a los hombres.
Gracias a Google, descubrí que se trataba de una campaña de concientización sobre el cáncer de mama que utilizaba la plataforma de Facebook para promover la lucha contra la enfermedad. En un mensaje que circulaba sólo entre mujeres, se pedía que durante octubre todas participen describiendo su estado civil o su situación sentimental de acuerdo al siguiente código:
tequila: soy una mujer soltera
gancia: soy una mujer que solo hago touch and go
fernet: soy una mujer comprometida
speed: soy una mujer que tiene una relación
cerveza:soy una mujer casada
vodka: soy la tercera en discordia
sprite: soy una mujer que no encuentra al hombre indicado.
whisky: soy una mujer soltera pero con amigas de fiesta en fiesta.
licor: soy amujer que desearía estar soltera.
ginebra: soy una mujer que quiere casarse.
Desde principios de año hay una campaña parecida en la que las mujeres deben contar cuál es el color del corpiño que llevan puesto. Y otra que invita a indicar dónde les gusta hacerlo: ellos ratonean con los lugares para tener sexo, cuando en realidad ellas están simplemente confesando ¡en qué lugar dejan la cartera al regresar a casa!
Lo cierto es que, mientras algunos estudios advertían que el consumo de bebidas alcohólicas se vincula a la enfermedad, y otros alegaban que el vino ayuda a prevenirla, las redes sociales se conviertieron en una nueva herramienta al servicio de la causa. Además de foros de discusión y orientación, y de las múltiples FanPages que abordan el tema, también se han lanzado cupones para la realización de mamografías gratuitas a través de redes sociales como Facebook y Twitter.
La lucha 2.0 avanza. Y aunque parezca que se excluye a los hombres de ciertas batallas, la intriga y el Google permite que también seamos parte 😉
PD: Parece que todo comenzó en Detroit…
grosssooo!!!! sos lo más, gracias a vos entiendo todoooo!!! jhajajja!