¿Cuantas promesas de crecimiento indefinido escuchamos de los políticos del mundo? ¿Con cuantas ganas nos tratan de hacer creer que el progreso del mundo consiste en que cada vez más gente consuma cualquier cosa sin límites?
Hace unos meses, en un interesante artículo, Rex Weyler, uno de los fundadores de Greenpeace, escribía:
No hay ningún caso en que ese crecimiento continúe para siempre. Ninguno. La economía global no puede duplicarse cada 20 años para siempre. El planeta no puede soportar ni siquiera que el 1% de la población crezca indefinidamente.
Weyler en su artículo analiza el mito del crecimiento sin límite y retoma algunas de las ideas del economista Malthus, explicando que puntos podrían analizarse para repensar el futuro del planeta.
El mito del crecimiento indefinido se basa en que solo un porcentaje muy pequeño de la población puede acceder a ese consumo irresponsable mientras otros no tienen ni siquiera las condiciones básicas para una vida digna.
Para ilustrar esta falacia, comparto un video con una metáfora más que clara titulado “The Impossible Hamster”.
Es un tema controversial, ya que no es un tema en el que se piense o debata frecuentemente.
Dejame tu opinión. ¿Cómo lo ves?
Si querés saber más sobre los que hicieron este video entrá en http://www.onehundredmonths.org/
Muy interesante e importante el tema. Hay una excelente síntesis que recomiendo leer en “Úselo y Tírelo”, del maestro Eduardo Galeano.
Necesitamos actuar, no hay tiempo que perder!
Saludos.
Si, comparto la recomendacion. Muy buen libro. Abrazo