El yurumi, oso de bandera u oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), es uno de los mamíferos más interesantes que podemos encontrar en la región del gran Chaco y en los bosques húmedos de la provincia de Misiones. Sin embargo en la provincia de Corrientes desapareció hace más de 50 años. Sin embargo, ahora ha regresado.
El proyecto del retorno del Oso Hormiguero a los Esteros de Iberá es una iniciativa conjunta de la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes con CLT (The Conservation Land Trust) y cuenta con el apoyo de la Dirección de Fauna Silvestre de Argentina, la colaboración de la Estación Biológica Corrientes y varias ONGS. La meta devolver la presencia de este espectacular mamífero al entorno natural a los Esteros de Iberá y restablecer su población en un ambiente sano y natural
El oso hormiguero posee un hocico alargado desprovisto de dientes del que sale una larga lengua que utiliza para obtener su principal alimento, las hormigas y termitas. Esta especie es solitaria y tienen una sola cría por año, son muy sensibles a la persecución humana y a la pérdida de su hábitat natural siendo esta, con la expansión de la frontera agrícola y forestal que genera la perdida de los corredores biológicos, una de las principales razones de su desaparición y es considerada especie en peligro de extinción.
Las primeras liberaciones de osos hormigueros en la Reserva Rincón del Socorro (una reserva de CLT situada cerca de Colonia Carlos Pellegrini) se iniciaron en el año 2007. Desde entonces se han seguido liberando animales hasta alcanzar un número estimado en 24 a 30 ejemplares que viven actualmente en el Iberá. Catorce de ellos nacieron en esta reserva a partir de animales liberados, o sea son “osos correntinos nativos”. En octubre del 2013 iniciamos la liberaron los cuatro animales en Reserva San Alonso al oeste del Iberá con el fin de crear la segunda población de osos hormigueros en Corrientes.
Esta es la historia de Ivoty Porá, la primer osa que llegó a la Reserva.