Las inundaciones de la semana pasada dejaron nuevamente al descubierto las falencias que tenemos en nuestro país. Y algunas enseñanzas. En este caso, Maximiliano C. Chisnerman, Sub Secretario de Reforma y Modernización del Estado de la Municipalidad de Mercedes nos cuenta la utilización de los datos abiertos durante esta crisis.
Después de lo ocurrido esta semana, entre disertaciones varias, inundaciones, conferencias de prensa, desmentidas, etc, quise reflexionar sobre algo que transformo realmente mi visión sobre los datos abiertos.
Si bien el proyecto de Gobierno Abierto de Mercedes, es reconocido, y esta dentro de las pocas experiencias exitosas en el país, de todos es sabido que no soy el entusiasta numero uno sobre los datos abiertos, pero no como política de transparencia, sino como utilidad real al ciudadano.
No creo estar a la altura de mis colegas y amigos que admiro como Carlos Brys, Rudi Borrmann o Esteban Mirofsky en esto de ¿cuanta utilidad REAL dan estos datos?
Sin embargo, a raíz de la trágica inundación y desborde del río lujan el miércoles pasado, cambio mi percepción.
Hace ya un tiempo que hemos colocados sensores en toda la ciudad, midiendo varias cuestiones, temperatura, humedad, presión, lluvia caída, etc. Pero los mas importantes (y cuestionados por medios opositores, pedidos de informes de la oposición en cuanto a gastos, etc) son los sensores de altura del río.
Sobre estos sensores, hubo una sana discusión de si debíamos publicar o no estos datos. Para no generar psicosis colectivas o hechos similares. Sé que estos sensores se compran con dinero publico, por lo tanto los datos “Deberían” también ser públicos, pero realmente la discusión era sobre como evitar la posibilidad de generar psicosis.
A raíz de una nota donde se cuestionaba que estos sensores NUNCA ANDUVIERON, decidí unilateralmente publicar en tiempo real (reportan cada un minuto), la altura del río. Parecería que el destino, iba a darme una palmadita en la espalda. 6 Días después, la mayor inundación que se tenga presente desde muchos años azoto mercedes, producto de la gran cantidad de lluvia caída y el arrastre del río.
Los Sensores (tanto de lluvia como de la altura del río) fueron no solo las fuentes de alertas a defensa civil, sino que se convirtieron en la PRIMER referencia para los medios radiales, gráficos, defensa civil, funcionarios, Intendente, etc. (Inclusive de otras ciudades también).
La incrustación de los gráficos y de las estadísticas en los portales web de Mercedes también comenzó a cambiar el paradigma de la información en estos medios. Ya que los datos se les actualizan en tiempo real.
Claramente (siempre quise decir esa palabra), la decisión de publicarlos hizo que se actúe tempranamente y que se pueda informar minuto a minuto, como iba creciendo el río, pero es obvio que no iba a impedir absolutamente nada (Increíblemente algunos medios opositores, creen que el poner sensores podría frenar algo).
Por lo tanto, debo reconocer, que hay datos que SI realmente le importan a la gente y a los medios.
Y que no nos equivocamos cuando este Intendente (Carlos Selva) decidió avanzar en esta política de Gobierno Abierto, Datos y Documentos abiertos.
También es de destacar que tan barata y útil puede ser la tecnología. Los sensores de altura del río (Hechos con sensores ultrasónicos), no superan los 70 pesos (7 u$s), y al hacerlos con Open Hardware (Arduinos), todo el armado, programación, e instalación, se hizo desde el mismo municipio.
También es importante señalar, que a esto hay que sumarle el costo que puede implicar la transferencia de datos hacia nuestros servidores (M2M, GSM, LAN, Wifi, etc), pero en Mercedes la infraestructura de red es tan grande que tenemos conectividad en todos lados.
Por ultimo señalar que la programación de automatización de lectura de estos datos por minuto, la graficacion de estos datos, la publicación en el Portal de Open Data para su uso publico también se realiza en la Subsecretaria a mi cargo.
Por todo lo descripto, creo que es importante (Por no decir imprescindible) llevar políticas de este tipo en los municipios, provincias y Nación.
En estos momentos también se están publicando datos de inundados, evacuados y ayuda recibida. Y se esta generando una aplicación móvil para tener en tiempo real los datos y las alertas a los ciudadanos.
Muy bueno. Dejar abiertos esos datos puede permitir muchos análisis interesantes.
Ojala se contagie en otros gobiernos.