¿Querés salvar el medio ambiente? Comete un bicho

¿Querés tener una dieta sustentable y amigable con el medio ambiente? Entonces tenés que probar comer insectos.

 

¿Querés salvar el medio ambiente? Comete un bicho

¿Querés tener una dieta sustentable y amigable con el medio ambiente? Entonces tenés que probar comer insectos.

El ganado ocupa actualmente tres cuartos de las tierras disponibles para agricultura, siendo además una de las principales fuentes de misiones de gases de efecto invernadero.

Pero hasta ahora nadie podía comparar el impacto ganadero en comparación con lo que requeriría equipararlo con una producción de insectos que pudiera reemplazar este consumo.

Dennis Oonincx, un graduado de la Wageningen University, calculó el impacto ambiental de la producción de gusano de harina. Midió el uso de terreno, necesidades energéticas, y las emisiones de gases de efecto invernadero. Sus resultados fueron publicados en este link en PLoS ONE.

Cuando se trataba de la utilización del suelo y el efecto sobre los gases de efecto invernadero, los gusanos de la harina derrotan facilmente a la producción de leche, carne de cerdo, pollo y carne de res. Los gusanos de la harina sólo necesitan el 10 por ciento de la tierra necesaria para producir una cantidad equivalente de carne de res, incluidos los terrenos necesarios para cultivar cereales y forrajes. (los gusanos de la harina se alimentan de granos y zanahorias sin problemas)

Pero tuvieron que usar más energía para producir un kilo de proteína de gustano que lo para obtener proteína comestible de la leche o el pollo. Aunque las pequeñas criaturas empataban con carne de cerdo o carne de res. Esto puede deberse a que los gusanos de harina necesitan calor para crecer. Más de la mitad del consumo de energía de los bichos fue para calefacción a gas y luz eléctrica. La otra mitad fue para producción y transporte de zanahorias y cereales.

Sin dejarse intimidar, Oonincx y sus colegas concluyeron que los gusanos de harina “producen mucho menos gases de efecto invernadero y requieren mucho menos tierra que pollos, cerdos y vacas. Como la disponibilidad de tierras es la limitación más estricta para producir alimentación en forma sostenible para toda la población mundial, este estudio muestra claramente que gusano de la harina debe ser considerado como una alternativa más sostenible a la leche, al pollo, al cerdo y a la carne de res. “

¿No estás muy convencido? Sin embargo, en los Países Bajos, por lo menos un restaurante ha contado con gusanos de harina como parte de su buffet de insectos en el pasado.

Fuente: NPR

¿Te animás a probar?

 

 


Si querés recibir las actualizaciones de Listao en tu email hacé click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *