Según un estudio publicado por The Art Newspaper el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) es el que más seguidores tiene en redes sociales.
Por segundo año consecutivo, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York ha quedado en primera posición del estudio sobre los museos con más seguidores en redes sociales. Tras sumar 600.000 seguidores en el último año, el MoMA cuenta ahora con más de 13 millones de personas que siguen sus cuentas, de las cuales casi 5,5 millones están en Instagram.
En una entrevista, Rob Baker, director de marketing y estrategia creativa del MoMA, explica cuales son según él, las claves del éxito.
¿Por qué el MoMA es tan popular en Internet?
Creo que una de las razones, francamente, es que tendemos a entrar en las plataformas desde su nacimiento, por lo que conseguimos un número significativo de seguidores desde el principio. Y creo que seguimos presentando contenidos que aportan valor. Cuando pensamos en cualquiera de nuestras plataformas de medios sociales, siempre pensamos en por qué el MoMA está ahí.
¿Y cómo se “añade valor”?
Una parte consiste en compartir contenidos realmente buenos con los que la gente quiera interactuar, y otra en estar en sintonía con lo que ocurre en el mundo exterior.
El año pasado fue bastante excepcional, con unas elecciones importantes en Estados Unidos, un reconocimiento de las tensiones raciales y, obviamente, Covid-19. Creo que debemos utilizar estas redes para reflexionar sobre el momento y contribuir a él de una manera que se sienta auténtica. Eso es algo que creemos que el público realmente disfruta y a lo que responde.
Un ejemplo sencillo fue el día de las elecciones en EE.UU. del año pasado: publicamos un pequeño recorrido en vídeo por los Nenúfares de Monet (1914-26), que obviamente es una de las atracciones estrella del MoMA. Queríamos reconocer que la gente necesitaba un momento de calma y tranquilidad en un momento muy tenso. El nivel de respuesta fue estupendo.
Otro ejemplo fue al principio de la cuarentena. Queríamos ofrecer contenidos útiles que respondieran a lo que la gente estaba pensando o necesitando ese día. Trabajamos con nuestro equipo para dar recomendaciones de películas ver en casa. También ofrecimos cosas como sugerencias de dibujo para los niños. Creo que el hecho de ser conscientes de dónde se encuentra la gente, o un país, en un momento determinado es lo que nos ha dado un gran éxito.
¿Cómo miden el éxito de las redes sociales?
Ciertamente queremos aumentar el alcance del museo, pero probablemente la métrica a la que más atención prestamos ahora es la participación en nuestros contenidos. ¿Cuántos “me gusta”, cuántos “compartidos”, cuántos “comentarios” recibe el contenido? Y creo que este año hemos visto un rendimiento realmente excepcional en esas áreas.
Ranking de los 20 museos más populares en redes sociales
Pero el MoMa no es el único museo con millones de seguidores. En este gráfico podemos ver los 20 museos más populares junto a la cantidad de seguidores totales y el incremento que tuvieron en el último año.
Instagram, la red con más crecimiento para los museos
Instagram fue la plataforma que más creció en términos de seguidores en las redes sociales para los 100 principales museos del mundo.
Las cifras de la plataforma aumentaron en 13 millones, un 30%, frente a un aumento del 13% de seguidores en Twitter y sólo un 5% en Facebook.
Esto significa que Instagram se convirtió en la red social más popular para los museos, pasando Twitter que era la red que lideraba ese ranking en 2020.
El total de seguidores de Instagram de los 100 principales museos en 2021 es de 54,4 millones, mientras que Twitter tiene 51,5 millones y Facebook 36,3 millones.
Hace más de una década escribí un post sobre como las herramientas de la web2.0 eran un camino que comenzaban a explorar los museos. Hoy son pieza clave de su estrategia de comunicación y financiamiento.