Personas en 94 países respondieron qué tan importante eran para ellos la familia, los amigos, el trabajo, el ocio, la política y la religión. Este gráfico muestra cómo cada país se conecta con otros 3 países con las respuestas más parecidas. La información fue tomada de la Encuesta Mundial de Valores.
En todos los países del mundo lo más valorado fue la familia (salvo en Indonesia, donde la religión fue lo primordial)
Los colores representados en el mapa, excluyen la familia y representan:
- ROSA: Amigos (Friends)
- Amarillo: Ocio (Leisure)
- Verde: Religión (Religion)
- Celeste: Trabajo (Work)
¿Y los argentinos con quien nos parecemos más?
Aquí podemos ver en detalle las mayores similitudes de los argentinos/as. Según este estudio, el país cuyos valores más compartimos es Ucrania (UA). Otros con los que también compartimos bastante son: Taiwan (TW), Bulgaria (BG), Eslovaquia (SK), Bielorrusia (BY) y Azerbaiyán (AZ).
Este trabajo de visualización fue realizado por Anders Sundell, un polítologo de la Universidad de Gotemburgo.
En otro de los gráficos que realizó podemos ver una comparación de los valores en los países del continente américano.
Como vemos, en nuestro país, además de la famalia, el trabajo y los amigos ocupan un lugar prioritario en nuestras vidas, (o al menos así lo consideramos entre nuestras preferencias)
Los valores culturales no son fijos ni permanentes.
En este video realizado por los investigadores de World Value Survey podemos ver la evolución de los valores de los países de 1981 a 2015.
En un post anterior mostrabamos como las pautas de consumo de medios eran bastante diferentes que las de hace unos años.
¿Por qué insisto tanto con entender la diferencia de valores entre personas de distintos países?
Los que tuvieron la oportunidad (o el castigo) de escucharme en alguna de mis charlas sobre comunicación, marketing y/o fundraising, probablemente me habrán visto focalizar mucho en los valores de las audiencias a las que nos dirigimos a la hora de diseñar nuestras estrategias.
Si bien, en estos gráficos estamos mostrando opiniones mayoritarias de la población de cada uno de los países, y como nos acercamos o alejamos de otras poblaciónes en cuanto a valores predominantes en cada país, existe otro nivel de análisis que debemos tomar en cuenta.
Dentro de cada país o región, existen más diferencias entre los valores de las personas. Escuché por primera vez sobre la segmentación por valores de la mano de Chris Rose, un ex director de campañas de Greenpeace Inglaterra, y actualmente consultor, quien utiliza un modelo desarrollado por la consultora Cultural Dynamics Strategy & Marketing.
¿Y esto con qué se come?
Creo que la clave para quienes trabajamos en comunicación y fundraising es comprender que NO todas las personas piensan igual que nosotros. Muchas de las cosas que consideramos fundamentales en la vida, para otras personas son completamente intrascendentes.
¿Y como explicarle a una persona la importancia de, por ejemplo, reducir su huella de carbono, utilizando un argumento que no está alineado a sus valores fundamentales?
Por eso, con esta mirada, podemos tratar de comprender más que cosas “mueven” a cada persona a la acción, buscando generar la conexión con nuestra propuesta pensada especialmente para cada audiencia.
Aquí podemos ver una presentación completa sobre este ejemplo.
Si querés charlar sobre este tema o hacer un aporte, dejá un comentario.
Redes Sociales:
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/hernannadal
Twitter: http://www.twitter.com/hernannadal
Instagram: https://www.instagram.com/hernannadal/