¡Adiós a las agujas: Inteligencia artificial detecta la diabetes a través de la voz!

Inteligencia artificial detecta la diabetes a través de la voz

Inteligencia artificial detecta la diabetes a través de la voz

Investigadores han logrado detectar el inicio de la diabetes sin necesidad de examinar los niveles de azúcar en sangre, utilizando inteligencia artificial (IA) para analizar grabaciones de voz.

Inteligencia artificial detecta la diabetes a través de la voz

Avances en el diagnóstico de diabetes: Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 422 millones de personas en el mundo padecen diabetes, y 1.5 millones de muertes al año se atribuyen directamente a esta enfermedad. El análisis de los niveles de glucosa en sangre puede detectar la pre-diabetes, una condición donde el azúcar en sangre es alta pero aún no se ha desarrollado en la enfermedad completa. Sin embargo, no es tan fácil acceder a este examen, especialmente en el mundo en desarrollo donde la diabetes es más prevalente.

Ahora, una investigación de Klick Health sugiere que una prueba muy simple, que implica hablar unas pocas frases en un teléfono inteligente, podría determinar de manera confiable si una persona está desarrollando diabetes. El estudio, publicado recientemente en Mayo Clinic Proceedings: Digital Health, describe cómo los investigadores crearon un modelo de inteligencia artificial (IA) que puede determinar si un individuo tiene diabetes tipo 2 usando alrededor de 10 segundos de una grabación de voz y datos básicos de salud.

Los investigadores pidieron a participantes no diabéticos y con diabetes tipo 2 que grabaran una frase en su teléfono inteligente seis veces al día durante dos semanas. El procesamiento de señales se utilizó para analizar 14 características acústicas de las grabaciones, y los investigadores encontraron que la diabetes tipo 2 provoca cambios detectables en la voz, y que estos cambios vocales son diferentes en hombres y mujeres.

La tecnología tiene el potencial de eliminar barreras para las pruebas, como el costo y el tiempo, permitiendo pruebas mucho más tempranas y generalizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *