En 2005 aprobaron en Inglaterra una ley (Serious Organised Crime and Police Act) (SOCPA) que prohibe protestas dentro del perímetro de 1km alrededor del Parlamento en Westminster, Londres.
Una activista contra la guerra, Maya Evans, fue detenida en una protesta donde leyó los nombres de 97 muertos británicos en Irak.
Cualquier expresión de protesta en la zona de exclusión está prohibida.
Guerrilla Codes nació como respuesta a la esta situación. Según los creadores es “una nueva forma de recuperar poder y una manera de compartir una ideología política”, burlando las prohibiciones impuestas por SOCPA.
Con estos códigos 2D los activistas pueden ejercer su voz donde y cuando quieren.
“Se trata de nuevas herramientas para la protesta, inesperadas y desconocidas, y puede ser cualquier cosa que quieras ser – un concepto, un movimiento, una manera de compartir el pensamiento, una forma de conexión, una forma de expresión creativa, una revolución, un acto de rebelión … una manera de decir no”
Hacer una protesta con QR Code no es complicado. Solo hay que seguir estos pasos:
- Usando un generador de códigos QR Code podemos convertir una frase, un lema político, una URL, un SMS, un número de teléfono en un código QR.
- El código puede ser impreso en cualquier lugar.
- Utilizando un teléfono móvil, el código es escaneado (de un modo muy similar a los productos escaneados en las cajas de los supermercados) para descodificar la información. Para esto hay que instalar una aplicación en el celular.
- La información decodificada, aparecerá en la pantalla del teléfono.
Que bueno, al menos le dan más utilidad que la simple url de descarga que usan las empresas de telefonía celular.
Yo tenía un semacode (similar al QR) de la url de mi blog, pero lo saqué porque nadie le daba bola 🙂
Un nuevo paso.
La innovación al servicio de los buenos
Asi es.
La verdad es que los buenos tenemos que innovar.
Y lo haremos para poder ganar.
🙂