Depeche Mode – Entrevista

Una entrevista a Andy Fletcher de Suplento “Sí” de Clarín.

“Es una ópera de dolor”

El miembro fundador de Depeche Mode habla del nuevo disco y los 25 años en la ruta. ¿Llegarán a Buenos Aires?

Terminó la turbulencia, las puñaladas por la espalda. Se acabó eso de tomar a los fans de la banda como rehenes. Cuatro años después de la salida de Exciter, Depeche Mode vuelve. Parecen remontarla desde el más allá en otra historia de redención del rock: las últimas noticias eran que sus músicos chapoteaban en la depresión (Andy Fletcher), las sobredosis (Dave Gahan) o, sencillamente, una pileta de lujo en California (Martin Gore, que de paso, flotaba en las mieles del divorcio reciente). Y, justo antes de atomizarse, lanzan Playing the Angel. Este álbum parece conectar su historia con el momento, hace ya 25 años, en el que querían meterle sangre (sudor y lágrimas) a las máquinas. La novedad es el regreso a las guitarras, los sintetizadores paleontológicos y Dave Gahan como letrista en varias canciones, cortando la hegemonía de Gore.

Andy Fletcher, el más alto de los DM, no está de buen humor al comenzar la charla (“estamos ensayando ahora mismo, es algo que te destroza los nervios”). Pero enseguida, se arenga al hablar del disco que todos señalan como lo mejor que hicieron en los últimos diez años.

—¿Cuál fue la mayor dificultad para hacer este disco?

—Al principio, vivíamos muy pegados. Ahora la dificultad es que tenemos vidas más complicadas. Familia e hijos. Lo que hicimos fue dividir el tiempo: grabamos un tercio del álbum en un estudio en Santa Barbara, otro en Nueva York y otro en Londres, donde yo vivo. No es difícil porque nos conocemos muy bien.

—Hace poco dijiste que quizás harían muchos más discos con Depeche pero, ¿te imaginás seguir otros 25 años?

—Mirá, hay bandas, como los Rolling Stones… Sus integrantes tienen ahora más de 60 años. Cuando yo tenga 63, espero ser abuelo. Ahora estamos contentos, empezamos la gira. Pero en este oficio nunca se sabe. En 1980 no podía imaginarme que, 25 años más tarde, estaría dando una entrevista a un periodista de la Argentina. A lo mejor, dentro de diez años, estaré trabajando en un supermercado.

—La pregunta del millón (de fans): ¿cuándo vienen a la Argentina?

—Recién empezamos la gira en los Estados Unidos. Luego iremos a Europa y tenemos planeado girar la mayor parte del 2006.

Esta semana, hubo doblete en el Madison Square Garden, en Nueva York. Y tienen confirmadas fechas hasta agosto. ¿Llegarán para los festivales de primavera? Andy ya probó cuando tocó en el Personal Fest ’04 ¡como dj! “Es increíble cuando vas al otro lado del mundo y te encontrás con semejante devoción de tus fans, y sólo estás actuando como dj. Da un poco de miedo”. Bueno, Andy: ¿vienen o no? “Hay muchas posibilidades de que giremos por Sudamérica. No vamos juntos por allá desde Songs of Faith and Devotion. Ya hace mucho tiempo”.

En realidad fue el Exotic Tour el que los trajo a Vélez Sarsfield, en 1994. Pero sí fue el Devotional Tour la gira que casi liquida a Depeche Mode. Salieron de tour con un psicólogo y un dealer y en la mitad despidieron al psicólogo. Cuando se reunieron para grabar ese disco (después de romper todos los récords con Violator, 1990), habían pasado dos años desde el excesivo World Violation Tour. Dave Gahan, el que más golpeado quedó, se fue a vivir a Los Angeles y (se) curtió con la escena de Seattle, mientras sus tres compañeros (aún estaba Alan Wilder) seguían con su vida familiar en Londres.

Cuando se reencontraron, sus compañeros no lo podían creer: era una copia mala de un rocker californiano, con un nuevo hobbie letal: la heroína. Wilder se bajó, Gore se cortó solo y Gahan empezó a reconstruirse (y probó como solista con Paper Monsters). La banda, a punto de partirse en mil pedazos, resistió.

Cuando barajaban nombres para este disco, Martin Gore bromeaba con que el nombre del disco podía ser “pain and suffering in various tempos”, porque en estos 25 años toda la carrera se había construido en ese eje. Algunos creen leer ahí la pipa de la paz entre Gore y Gahan.

—¿Y qué significa para vos esa frase?

—Nos gusta poner esas cositas. Las canciones van a una velocidad diferente. Todas hablan sobre el dolor y el sufrimiento individuales y personales en variados ritmos, como una ópera.

—Cuando no están de gira o en el estudio, ¿siguen en contacto?

—Con Martin somos muy amigos. Muchos de sus amigos son míos. Pero Dave tiene un grupo distinto de amigos. No hablo tanto con él como con Martin…

—¿Cómo es el concierto que podría traerlos a Buenos Aires?

—Tenemos un buen diseño de escenario, de Anton Corbijn (el fotógrafo holandés que cambió el estilo visual del grupo). Lo que mostramos es una visión multimedia fantástica. Bah, nunca lo vi porque estoy ahí arriba.

12 opiniones en “Depeche Mode – Entrevista”

  1. personalmente me gusta depeche mode…pero debo confesar algo vergonzoso solo es desde hace poco….si lo se son ya muy old pero como que recien empece a tomarle el gusto….ahora me traen recuerdos de mi infancia…nose porq me recuerdan a la historia sin fin…ya eso bye
    aps me gusta la que le gusta a todo el mundo enjoy the silence jojojo

  2. No puedo creerloo!!depecheeee aca en la argentina!!q buen año 2006!vienen todos!!!pero = lo mejor es depechee!los amoo!!!

  3. hpiomEspectacular, soy de Mendoza un seguidor desde los 90 de Depeche Mode. No pude ir a verlos en el 94, por trabajo, pero ahora ahí estaremos. Quiero contactarme con “alguna” fan de D.M. Si es posible de Mendoza, Argentina. Tengo 28, y deseo disfrutar de la musica de D.M. y de buenos momentos que la complemente. mi mail personal. copparoni@speedy.com.ar. y el o la que me quiera contactar para intecambiar lo que quieran los espero. Besos y Saludos

  4. Me gusto la nota , es muy sincera y cuenta cosas que aqui quizas se han olvidado. ( soy argentina y vivo en España).
    Les cuento que hoy es ya 20 de julio y el 22 voy a ver a Depeche en San Sebastian.
    Ojala vayan pronto para B.A !!
    Un abrazo gigante.

  5. Me llamo Silvia de Buenos Aires, tengo 19 años, me encanta Depeche Mode, no desde ahora, desde siempre, Never Let Me Down Again, It’s No Good, I’feel you, Usseles, World In My Eyes ….entre tantos, sus letras, sonidos, la vos de Dave y la Guitarra de Gore, son la mejor mezcla, ambos son dos dioses del escenario, es normal que exista tanta contradicción entre ambos, pero a la ves es una lastima. No veo la hora que vengan a la Argentina, Dave sigue atractivo como siempre, siempre fantaseo con el, soy conciente que tiene un hijo de mi edad, pero Dave esta para comerlo, adoro su forma de cantar, me encantaria escucharlo decir : “Don’t say you want me, Don’t say you need me , Don’t, say you love me , It’s understood , Don’t say you’re happy , Out there without me….” . Y después de 25 años de carrera no pierde su vos seductora, DM son lo mas grande. Me despierto escuchándolos, cuando me pongo triste o estoy contenta escucharlos es lo mas, aunque en mi caso, tengo las traducciones en la cabeza, Never Let Me Down Again es lo mejor para alguien que esta depre, I’feel you, It’s No Good entre otros son canciones insinuantes, pervertidas, muy bien ornamentadas, con las melodias y la vos de Gahan es suficiente para fantasíar, al menos es lo que me sucede a mi, escucharlos, Depeche Mode para mi, despiertas muchisimas emociones.
    Los que quieran tener data de Depeche Mode y quieren hacer amigos que les guste DM como a mi lo pueden hacer al silviacker_2005@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *