Fotologs= Fenomeno "Caras" amateur

Desde que comencé a escribir mi blog como experimento en español del fenómeno que veía en Internet que explotaba en otros paises, la cantidad de blogs que nacieron en Argentina aumentó exponencialmente.

Los hay de diversas temáticas, aunque parece que los más populares son los fotologs. Indudablemente, la idea es mostrarse. Más allá de utilizar la oportunidad de expresarse libremente para decir lo que uno quiere, siente o piensa, lo que más se valora es estar. Aparecer. Y esto no puedo dejar de ligarlo a lo que podríamos denominar el fenómeno “Caras”.

La revista “Caras” siempre mostró mucho pero nunca dijo nada. Por supuesto, que no es algo exclusivo de esta revista, pero sólo lo tomé a modo de ejemplo. Pero podriamos utilizar otros medios. La metodología es simple: Muchas fotos, poco texto, ninguna idea (lo que por sí denota una carga ideológica muy importante y evidente).

Volviendo el tema de los fotologs, hoy sin duda y en su mayoría retoman esta escuela “Caras”. Gracias a este nuevo soporte la red está llenandose de millones de fotos de escaso valor que serán muy pocas veces vistas más que por sus autores.

Mi propuesta es simple: Utilizar estos medios para decir algo. Estoy convencido que todos tienen algo que contar, algo que vale la pena transmitir. No se trata de dejar de aprovechar el lado social y afectivo de las fotos propias que se comparten con amigos y familia, pero sí entender que podemos crear un medio de comunicación propio que sirva como motor de discusión de temáticas que no entran en los masivos.

Muchos ejemplos dan la pauta de la importancia que están teniendo los blogs en la conformación de la nueva realidad comunicativa. Un caso famoso: en EEUU un blog escrito por una secretaria de la Casa Blanca, causó un escándalo a nivel nacional cuando se la despidió por publicar información sobre sus jefes. Hoy su blog, es un libro con muchisimas ventas y provocó un cambio en las relaciones laborales dentro de la Casa Blanca.

Así que si tenes un Blog o un Fotolog dale; provocá a tus lectores. Contales cosas que no sepan, sorprendelos, conmovelos, e invitalos a participar. Y para finalizar te invito a participar a vos. Si todavía no lo hiciste, entrá a
www.greenpeace.org.ar/papeleras y firmá el pedido para que la empresa finlandesa Botnia detenga las obras para la construcción de su planta papelera en Fray Bentos, Uruguay.

Si querés parar a las papeleras, vos podés.

Eso fue todo por hoy. Espero noticias de nuevos blogs o fotologs.

8 opiniones en “Fotologs= Fenomeno "Caras" amateur”

  1. hola mira me parece que lo tuyo es algo sectario publicar una foto también es expresarse y si alguien quiere mostrarse es su tema me parecería que exageras disculpame es solo mi opinión. a con respecto a lo de escribir en el relato anterior se te nota mucho que escuchas a los redondos así que si escribís así no veo que tengas mucha identidad se parece a un montón de frases echas, ojo esto pretende ser una critica constructiva, las influencias no son malas…Internet es lo único casi libre que nos queda y no tan libre si tenes que pagar para acceder o no?…bueno Hernán un saludo y sin mala onda te lo aseguro
    ps: si queres entra en mi blog
    http://spaces.msn.com/meteorospain/

  2. Bueno, puede ser que lo mio sea un poco sectario.
    Igualmente no hay porque decirme que no deje expresar a otros.
    Yo lo hago, solo que tambien tengo mis opiniones sobre las expresiones de otros, asi como vos tenes las tuyas sobre las mias.
    Gracias por las criticas constructivas. Siempre sirven.
    Un abrazo

  3. Cuanto mayores son los medios de expresién existentes, menos cosas se tienen para decir. Además en muchos casos existe una verdadera paradoja, se muestra mucho y se escribe mucho cuando en realidad nadie está interesado por esa profusión de la “expresiòn”, salvo el propio emisor. (No es necesario aclarar que no es el caso de tu blog). El acto de comunicación misma supera a lo comunicado, existe una gran indiferencia por los contenidos, una comunicación sin objetivo, ni público y generalmente el autor es el principal receptor de su propio mensaje ( a veces el único). Si bien es cierto que el medio da la “libertad” de expresarse a quien le guste, no comulgo con el comunicar por comunicar y ese “expresarse” sin otro objetivo que el mero expresar.
    Eso no sirve, es una prueba más de la desubstanciación de la sociedad en la que vivimos, del todo que en realidad no dice nada.

  4. Vos lo decís muy bien, un fotolog es parecido a la revista Caras.
    Este verano en la playa me compré una de esas revistas para distraerme, duré no mas de cinco minutos y no me acuerdo de NADA.
    Al otro día fui al Alfonsina, una librería en la avenida 3, donde había libros por $7 y compré libros que hoy sigo leyendo.

  5. creo que las imagenes son una forma mas de conocer el mundo, una forma que quizas dice poco, pero hay que saber mirar.
    La revista caras, al menos aca es una mierda, por eso cuando voy a casa de mi madre la leo en el baño.
    me encanto tu foto.
    de verdad, me rei muchisimo, miyagisan.
    saludos
    pd. voy al sitio de greenpeace a firmar, y si quieres leer un blog inteligente y propositivo, no entres al mio.

  6. Caundo empece mi bitacora, pensaba en esto de cual era la necesidad de que la gente comun queira exponerse cada vez mas, la respuesta no la se, pero esta bueno, hay buenas historias, como las suyas tao, aunque estaria bueno que cuente mas sobre su vida como activista (las fotos estan buenas, pero quiero letra, jaja)
    saludos

  7. que contradictorio que escribas tanto sobre la problematica del mundo (que indica que te interesan las personas) y a la vez criticas los blogs (de las mismas personas que tratas de defender a traves de tu bla bla bla).
    el mundo no es solo guerra y noticias de ultimo momento.
    una foto en un blog puede valer mucho para el que la puso ahi o para sus amigos y parientes. expresan el submundo en el que viven las personas y no es justo que lo critiques.

  8. Si, toy de acuerdo con vos… tengo fotolog… y estoy de acuerdo.

    Un fotolog es un medio social… pero de ahi a usarlo para promover algo o usarlo para publicidad no se… no me convence tampoco.

    Y le digo SI a las papeleras, no por que sean buenas, sino para calentar a los argentinos por hacerse los vivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *