El de Chávez, un gobierno incómodo


Una interesantisima nota de opinión del Diario Clarín.

Telma Luzzani
tluzzani@clarin.com


Es cada vez más evidente que no es sólo la defensa de la libertad de prensa lo que mete tensión al conflicto por RCTV (aunque sin duda hay, entre quienes protestan, muchos que la defienden).

La irritación contra Chávez tiene otros motivos de fondo. Algunos son internos y emanan de una sociedad ancestralmente desigual, gobernada a lo largo de su historia por una minoría blanca, a la que le produce alergia que un mulato de provincias ocupe el cargo presidencial.

También irritan ciertas políticas igualadoras de Chávez como las de salud y educación. La crítica opositora dice que es por la presencia de médicos cubanos o por los contenidos tendenciosos de los planes de estudio. Pero uno se pregunta si, en lo profundo, es eso lo que verdaderamente irrita. Y la sensación es que más que las leyes molestan sus posibles efectos. El acceso popular a bienes que hasta ahora sólo disfrutaba una minoría es vivido angustiosamente por las clases altas y medias como una pérdida del poder que da la diferencia. Y algo más: la progresiva conciencia de los pobres sobre sus derechos (en salud y educación, por ejemplo) y sobre el tiempo que estuvieron despojados de ellos, podría significar incluso una pérdida de poder real.

Algunas políticas de Chávez irritan también fuera de Venezuela. Y, otra vez, no tanto por las medidas en sí sino por lo que éstas puedan desencadenar. El caso de RCTV por ejemplo puede disparar varios interrogantes. ¿Son todos los medios democráticos? ¿Tienen obligación de serlo? ¿Ayudaron a la democracia los medios norteamericanos al apoyar acríticamente durante meses la ocupación de Irak sabiendo, como se sabía, que era dudosa la existencia de armas de destrucción masiva (sólo por poner un ejemplo entre muchos otros en el mundo)?

Se puede estar de acuerdo o no con las políticas de Chávez pero lo que es seguro es que provocan preguntas incómodas y de difícil solución. ¿Por qué es ilegal comerciar con Irán o con Cuba? ¿Corresponde expropiar las tierras fértiles que están ociosas? ¿Hay que obligar al propietario a que las vuelva productivas o, en nombre de la libertad, tiene derecho si quiere en dejarla como un yuyal? ¿Debe el Estado y las obras sociales reconocer a la homeopatía o la acupuntura también como medicinas “legítimas”? ¿Quién debe decidir qué se hace con los presupuestos, los intendentes o los ciudadanos? ¿Por qué no tomar las decisiones en asamblea popular? ¿Es justo someter a los pueblos originarios de América al derecho romano o deben ser libres de ejercer su justicia ancestral?

El gobierno de Chávez es un gobierno incómodo. Y él, con su retórica desmesurada y su falta de cintura política, contribuye con buenos motivos para quienes quieren naturalizar un sistema lleno de desigualdades o desterrar las preguntas.

14 opiniones en “El de Chávez, un gobierno incómodo”

  1. Estoy de acuerdo contigo en lo relativo a la minoría blanca, de hecho es una constante en los paises mestizos. Y sí, es incomodo, mas aun así pienso que el regimen de Chavez no necesitaba de hacer lo que hizo, había formas mayormente imaginativas para lograrlo.
    un Saludo

  2. Maravillosa la nota, escuché a Chávez explicando los motivos por los cuales no renovaba la licencia a la emisora, me parecieron más que justos.
    Lástima que las elecciones acá en Argentina sigan apoyando a la derecha. Y así somos, idiotas.
    Saludos Her.

  3. Q tal, desde LIma los saludo. Acabo de leer la nota acerca de Chávez y me parece q Chávez es el único en Latinoamérica q se atreve a enfrentar a Gringolandia. Toda Sudámerica deberia estar unida, para no dejarnos “amaniatar” con sus tenazas a estos políticos comprados por el servilismo corrupto. Es mi humilde comentario. Gracias por el espacio.

  4. Interesantísimo el anuncio…un saludo de una mexicana que llegó aquí por azares del destino. En mi país también seguimos gobernados por la derecha, en unas elecciones de lo más turbias e irregulares (por no decir robadas), defendidas obviamente por Estados Unidos. El movimiento izquierdista y la movilización popular fueron siempre transgiversados y transmitidos de manera poco objetiva por la prensa, y trataron de que el ruido no fuera escuchado a nivel internacional.

    Ahora estoy paseando por Sudamérica, y me encanta. Yo también, mando mi humilde apoyo por una Latinoamérica unida y soberana. BESOS.

  5. La libertad de presa en una mentira de acá a Gringolandia ( me encantó el termino)aunque le pese al cholulo de Nelson Castro. Lo que existe es la libertad de empresa para que las multinacionales radio-televisivas defiendan sus derechos comerciales.
    En Argentina les deberían sacar la licencia a todos los canales de TV y a varias radios, contribuyen a la estupidización general y eso no le hace bien a la democracia, si no como se explican que alguien pueda votar por Macri, solo alguien que quedó tarado despuès de varias horas de TV.

  6. El problema político de Venezuela, ciertamente es un asunto que tiene que ver con la desigual distribución de la riqueza; no sobre el color de piel de cada uno de nosotros. No hemos peleado porque seamos mulatos, negros, blanco o indígenas. Aquí en Venezuela somo tolerantes en eso. No somos racistas, un carajo.
    El manejo del poder es el que ha ensombrecido el progreso material y espiritual del país en general y de millones de ciudadanos en particular. Chávez se vendió políticamente como un adalid de la lucha contra la corrupción y la injusticia; pero él ha hecho cosas tan graves como los gobiernos anteriores. Con su Gobierno Revolucionario se ha creado una casta de “Nuevos Ricos” que en el argot marxista muy bien pueden ser considerados “Nuevos Burgueses”.
    Y esto se pone peor cuando Chávez, a troche y moche, intenta silenciar las voces disidentes para imponer una hegemonía comunicacional: una sola voz como en Cuba. Eso se llama dictadura.
    Por defender la “libertad de expresión, muchos pobres somos considerados “Oligarcas” o “Peones del Imperio”. Por Dios. Que tipo de “revolución democrática” es esta que no le gusta tener una voz disidente.
    Compadre, esto que ocurre en Venezuela es un vulgar totalitarismo.

    ________________________________

    La nueva generación del 28

    Ramón Antonio Pérez

    El pasado 28 de mayo de 2007, Hugo Chávez esperaba amanecer con una sonrisa en la cara, pero la que dicen que tenía en Cuba, distaba de la que sus asesores y salas situacionales le habían pronosticado. El tirano no contaba que tras su decisión de cerrar y confiscar los equipos de la planta televisiva RCTV, uno de los componentes de la sociedad que se le iba a levantar con criterios propios, libertarios y sin apego a los defenestrados líderes políticos, era el que más, contradictoriamente, ha intentado manipular y ganarse en favor de su pretendida revolución: el sector estudiantil.
    ¡Cuánto menosprecio ha tenido este militar golpista contra la juventud venezolana!
    Chávez ha preferido engañar y conducir a la muerte a jóvenes soldados, obligándoles a cumplir órdenes contrarias a la defensa de la vida y la democracia, como hizo el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992; y como lo repitió el 11, 12 y 13 de abril de 2002. Con su discurso, el tirano ha mandado a robar a los jóvenes necesitados antes que crearles fuentes de estudio y empleo. ¿Es que acaso en los Centros Estudiantiles de la UCV, UCSAR, UCAB, USM, USB entre otras universidades e institutos pedagógicos y tecnológicos, se vive de espaldas a la realidad del país? No. Allí estudian y discuten sus análisis cientos de miles de venezolanos.
    Pero Chávez no entiende a la juventud ni al país. El país avanza y él retrocede. En sus discursos les ha requerido a los estudiantes universitarios que se abstengan de pensar, de ser críticos; de aspirar al bienestar propio. Les ha dicho que no deben soñar siquiera con un vehículo, una buena comida y una cuenta de ahorro, porque “eso es malo” ya que son elementos que forman parte del consumismo y el capitalismo, aunque él se vista de “lino y de seda” y administre el país como si fuera de su pertenencia; y además, ante el mundo con una chequera en blanco venda su revolución cual comercio globalizado.
    Y lo peor. También ha obligado a los estudiantes y cadetes militares, a repetir frases como “patria, socialismo o muerte”, reforzándoles los antivalores de la sociedad que dice criticar en lugar de estimularlos al desarrollo espiritual, moral y ético, personal y colectivo; a la creatividad, al amor, a la vida y a la superación de la pobreza. A decir del Documento de Puebla, estos son “rostros de jóvenes, desorientados por no encontrar su lugar en la sociedad; frustrados, sobre todo en zonas rurales y urbanas marginales, por falta de oportunidades de capacitación y ocupación”. Pero esos jóvenes ahora se han levantado contra el régimen de Chávez.
    Además, resulta que su intransigente postura de cerrar el canal televisivo RCTV, cortándole una ventana a la sociedad venezolana, lo ha descubierto ante quienes representan el “futuro del país”, como un simple tirano al vulnerar uno de los derechos más elementales como es el de la libertad de expresión. Chávez pensaba que iba a contar con el apoyo de la sociedad, especialmente de los más jóvenes, pero la sensibilidad de los estudiantes no ha podido menos que sentirse atacada y por eso han respondido con la contundencia libertaria como muy pocas veces se ha visto en nuestra historia democrática.
    De modo que hoy los estudiantes venezolanos al ver que sus derechos y los de todos los venezolanos han sido transgredidos por un régimen cada vez más tiránico, no les ha quedado otro camino que tomar las calles y rebelarse. Aunque salvando las distancias, esta rebeldía se ha expresado a semejanza de aquellos jóvenes que en 1928, se levantaron contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.
    A criterio de este redactor, a pesar de los contextos diferentes, el objetivo de ambas generaciones de venezolanos en el fondo es el mismo: recuperar la libertad. Y la libertad implica gozar de derechos humanos fundamentales como la vida, la libertad de expresión, tener un empleo, libertad de pensamiento; un sistema de gobierno amplio y democrático; y por supuesto, salir de la tiranía y del tirano. Estos jóvenes en sus diferentes épocas salieron de sus claustros universitarios para llenar de valentía, entusiasmo y consignas de lucha democrática los distintos caminos, calles, estados y ciudades del país.

    La generación de 1928

    Todavía es temprano para conocer los alcances que tendrán las acciones y los nombres de los líderes estudiantiles actuales. El devenir colocará en su justo lugar histórico la labor e importancia de cada uno de ellos y ellas. Pero, releyendo la historia contemporánea del país, se conoce que una de las organizaciones con más influencias en la lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, fue la Federación de Estudiantes de Venezuela –FEV- de 1928.
    La directiva estuvo integrada por Jacinto Fombona Pachano (primer presidente), Raúl Leoni (segundo presidente), Elías Benarroch, Isaac Pardo, Miguel Otero Silva, Juan José Palacios, José Tomás Jiménez Arráiz y Rafael Enrique Chirinos. De igual manera, se contó con la participación de otros venezolanos, quienes posteriormente se convertirían en la semilla del ideal democrático en el país, como fueron Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba, entre otros.
    Esa organización estudiantil decide realizar un conjunto de actividades culturales con el apoyo del rector de la UCV, Diego Carbonell, para la creación de la Casa del Estudiante. Con el fin de obtener los recursos destinados a costear la misma, programan con motivo de los carnavales en febrero de 1928, la “Semana del Estudiante”. En ese lapso realizarían una serie de actos: “Un desfile desde la UCV hasta el Panteón Nacional; la coronación de la reina de los estudiantes, Beatriz I; un recital de la juventud; una concentración estudiantil en La Pastora; y una ternera, que no se realiza por el desenlace político que toman los acontecimientos”. (http://www.enlaceong.org.ve/encarte/Fasciculo18/fasc1802.html).
    Durante los actos de coronación de la reina le correspondió hablar a Pío Tamayo, siendo el poema que compone en honor a la reina, considerado subversivo por las autoridades gomecistas. Así mismo, intervienen los estudiantes de derecho, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Joaquín Gabaldón Márquez cuyas piezas oratorias son estimadas revolucionarias. Así mismo, para la policía gomecista, se suma el “acto irrespetuoso” de Guillermo Prince Lara, quien rompió una lápida en honor al dictador Juan Vicente Gómez.
    El gobierno reprime los actos que se están desarrollando y encarcela en La Rotunda a Pío Tamayo y a los oradores mencionados. Sin embargo, sus compañeros -214 estudiantes- en total solidaridad con los detenidos, se entregan voluntariamente a la policía y son trasladados al castillo de Puerto Cabello. Allí permanecen durante doce días, al cabo de los cuales son dejados en libertad ante la reacción de la sociedad caraqueña, que a su regreso los acoge como héroes.
    Estos jóvenes comienzan a ser conocidos como la “Generación del 28”. El carácter colectivo del movimiento de 1928, expresado en la propia denominación de “Generación”, formará parte de otro importante elemento de ruptura con la historia política del siglo XIX, la despersonalización del poder.
    Pese a la cantidad de liderazgos – Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Miguel Otero Silva, Raúl Leoni, Juan Bautista Fuenmayor, entre otros, presentes en los sucesos de 1928, ninguno tuvo un protagonismo especial, predominando la unidad del grupo sobre cualquier individualidad, lo que será un adelanto de una de las principales características de las organizaciones políticas del siglo XX: la disciplina partidista.
    Tras su regreso de Cuba, Chávez con su alharaca ha intentado convocar a los barrios y cerros para que le defiendan su acción tiránica, pero no ha recibido respuesta favorable alguna, salvo pocos delincuentes armados, posiblemente, los mismos que han asesinado a más de cien mil venezolanos durante su gestión revolucionaria, allí en los distintos lugares donde residen los estudiantes que hoy protestan contra su régimen. La esperanza se centra en que con la nueva “Generación del 28” se introduzcan elementos de cambio que le permitirán a Venezuela romper nuevamente con el siglo XIX e insertarse definitivamente en el XXI.
    En la época de Juan Vicente Gómez, muchos de los estudiantes tuvieron que salir al destierro por otras conspiraciones y regresaron al país una vez muerto el dictador. Se espera que en esta ocasión, el nuevo tirano no espere tanto tiempo para reconocer que su revolución ha llegado al final. Porque entre los estudiantes no existen “hijos de la oligarquía”, sino jóvenes comunes y corrientes; defensores de la democracia. Con sus sueños y aspiraciones “por ahora” no dejarán la calle, hasta que sus exigencias encuentren una respuesta positiva: el regreso de la libertad y de la democracia.

    Guarenas, 31 de mayo de 2007.

    Video: http://www.youtube.com/watch?v=4NX_VPOMPBA

    Leer también en:
    El Correo del Caroní:
    http://www.correodelcaroni.com/content/view/42667/154

    Resumen en Noticiero Digital:
    http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=199331

    Opiniones en Noticiero Digital:
    http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?p=2439713&highlight=#2439713

  7. Ciertamente el gobierno de Chavez es incomodo, ya que en nuestro pais asi nos sentimos, incomodos al llegar al supermercado y no conseguir ciertos rubros de la cesta basica alimentaria; incomodos al ver como decae cada vez mas el nivel de la educacion y de la cultural; incomodos de ver que se margina a todo el que firmo la lista para el revocatorio presidencial al buscar trabajo o realizar cualquier tramite oficial;incomodos cuando vemos que el canon de arrendamiento de un apto. es mas elevado que el salario de un ingeniero;incomodos con tantas cosas que solo se saben cuando estas en el pais, es muy facil ver a Chavez como el heroe porque se enfrenta a “los gringos”. En teoria sus planes sociales no son malos, ciertamente se ven buenos, pero en la practica no es asi, en cuanto a tierras ociosas: nadie quiere las ociosas quieren las que estan bien bonitas y productivas! En cuanto a medicos y/o tecnicos cubanos: le quitan el trabajo a los venezolanos; en cuanto a las misiones de educacion: solo asisten los estudiantes por la beca que les da el gobierno.
    A mi tambien me encantaria ver una latinoamerica sin pobreza, donde todos tengamos seguridad social y estabilidad economica para no tener que emigrar a otros paises, pero les aseguro que el camino por donde nos quiere llevar Chavez no es el indicado.
    Una Venezolana Apolitica,incomoda con el gobierno de Chavez residente en Italia

  8. Donde esta la memoria Historica de ciertos Venezolanos.

    Pareciese que hemos olvidado todos los verdaderos desmanes y la bestial censura asi como la tacita y sanguinaria violacion a los derechos humanos que se vivio en la supuesta democracia Venezolana bajo los gobiernos de Accion Democretica y Copei, partidos fundados por la y que gran generacion de 28, que puede que en un principio fuera buena en sus intenciones pero que se volvio peor que el mismo Juan Vicente Gomez o es que ustedes creen que fueron pocos los miles de civiles inocentes que murieron a mano de Romulo Betancourt el y que gran padre de la democracia venezolana, ja ja ja, no se si reir o vomitar, lean la historia y sabran la verdad, igualmente todos los gobiernos Venezolanos hicieron su riquesa a costilla de la riquesa de nuestro pais, ah pero ellos si tienen derecho a mandar como son los viejos ricos los viejos burgeses de siempre, por favor la cabeza Dios nos la dio para razonar y pensar, no para dejarnos manipular por falsos testimonios mediaticos, y todo lo hicieron con la benia del Imperio Norteamericano y sus grandes corporaciones transnacionales que a costillas de nosotros se enriquesian sin dejar si quiera un real beneficio a nuestro pais, apoyados y enmascarados por los medios de comunicacion que mientras los grandes democratas Venezolanos masacraban al pueblo de hambre, pobreza y miceria, y al que se quejaba lo reprimian brutalmente, ellos los medios decian simpre que el pais estaba en completa normalidad, estupidos aquellos que tienen la historia y la verdad a su alcance y no se molestan en saber quienes fueron, son y seran (espero que no para siempre) los que han incomodado verdadereamente a los Venezolanos.

    Quizas ustedes quieran que se le vuelva a dar nuestras riquesas a transnacionales extrajeras sin recibir nada a cambio o que la politica economica sea diriguida por el fondo Monetario Intenacional y otros entes afines, y que vuelva la burguesia y los capitales nacionales a pisar los derechos de los trabajadores con su famosa tripartita y un sindicato corrupto al estilo de la CTV (Confederacion de Trabajadores de Venezuela) vedido a los intereses de FEDECAMARAS (Los Industriales) en ves de defender los derechos de los trabajadores y tan democratico que su presidente era vitalicio y nunca hubo la posibilidad de elegirlo por las bases. O quizas quieran de nuevo un Carlos Andres Perez que dio la orden de disparen a matar y averiguen despues cuando el famozo Caracazo, o la masacre de Cantaura y tantas otras masacres solo porque no apoyaban las marramusias de esos gobiernos, aqui en venezuela nunca hubo buya por que al pueblo lo tenian callado, no le daban vos, y al que se la daba a juro la DISIP (cuerpo policial Politico) los desaparecia en fosas comunes, cuantas fosas comunes fueron descubiertas durante esos mismos gobiernos miles y miles de bocas calladas por la gran libertad de expresion de esos democratas, por favor, ni una sola vos contraria a esos gobiernos habia, y ahora luchan por la libertad de expresion perdida, cuando ellos en estos momentos hablan gran cantidad de mentiras sin ninguna responsabilidad y sin que nadie les ponga un parao, cual de estas es realmente la libertad de expresion.

    Vallan pal Carajo pero aqui en mi amado pais no volveran esos corruptos a pisotear al pueblo, los que realmente incomodan al pais son aquellos a los cuales se les quito como aqui dicen la papa pelada, pensaban que venezuela, sus riquesas y su pueblo seria de ellos (El Imperio Norte Americano y sus lacallos,los neoliberalistas salvajes dueños de medios de comunicacion privados y elite burguesa Venezolana) para siempre.

    Miguel e. Nacimiento C.

    Caracas, Venezuela.

  9. Todos uds, los que respondieron dandole la razon al Dictadorzuelo que tenemos aca en Venezuela, no saben lo que tienen en su pais de origen, nosotros hemos pasado de poder comprar articulos de primera necesidad, a tener que hacer largas colas para comprar lo que se consiga. Uds. viven bien y se quejan, antes de decir las cosas que dicen, vengan para aca y vean por uds. mismos los cambios nefastos que ha sufrido nuestro pais. Antes estabamos mal, pero ahora estamos peor.
    La familia Chavez, ha pasado de ser una familia humilde a ser una de las familias mas ricas de Venezuela.Todos los hermanos y el padre ocupan altosd cargos en el gobierno, Como se le llama a eso?
    No hablen mal de los gobiernos de derecha sin antes vivir en un gobierno totalitario como este que aqui tenemos. Gobierno socialista? Canada. Digan lo contrario si se atreven,pero en Venezuela estan tratando de imponer una dictadura.
    Veamos si esto lo publican.

  10. Amigo Miguel Nacimento, memoria tenemos todos, pero debes ser parte de este gobierno nefasto para escribir lo que has escrito. El Venezolano, si no hubiese sido por los gringos, aun estuvieramos en guayucos, y cazando con arco y flecha, pero se te perdona, por tu apellido veo que no eres de aqui, o tal vez vas llegando. Y por tu ortografia, bueno, recapacita hermano, abra los ojos, que ya los mismos chavistas lo estan haciendo.

  11. Señores yo les digo algo, aquí la gente ya no es tonta, para nadie es un secreto que los medios de comunicación están financiados por los EEUU para hacernos creer que aquí se viene una dictadura cuando hasta por la TV hacen programas tratando de ridiculizar al presidente de cualquier manera y a esas personas no se les hace nada, entonces díganme cual es el comunismo?, NO SEAN TONTOS acaso pienzan seguir viviendo con la ideología ya pasada de moda que nos hacia decir que “ANTES VIVIAMOS POBRES PERO FELIZES” o cosas como “EL VENEZOLANO ES CHEVERE NO LE PARA BOLAS A LA SITUACION POR DURA QUE SEA”, y la peor de todas que aun se escucha por hay “ANTES LOS GOBIERNOS ROBABAN PERO DEJABAN ROBAR Y NOS DABAN ALGO AL PUEBLO, POQUITO PERO NOS DABAN” que lastima que nos han formado con una cultura de “CHANCHUYEROS, Y QUE AQUÍ ERA VIVO EL QUE ERA CORRUPTO”, o pero aun: “PONGAMNE DONDE HAY PARA QUE VEAN” ja ja ja me da risa que todavía en este país existan personas que quieren vivir toda una vida diciendo que los ESTADOS UNIDOS son los mejores en todo cuando nosotros tenemos una gigantesca variedad de recursos naturales que a través de la historia se la hemos regalado a cambio de materia ya transformada, y que somos seres inteligentes, de talento y gran corazón para ser libres e independientes, deberíamos ser un poquito mas inteligentes, reflexivos y pensar en nosotros también, dejen la necedad a un lado que ya el pueblo despertó, y eso para nadie es un secreto…

    UN ABRAZO REVOLUCIONARIO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *