Tren para todos (Un sentido homenaje a la Ley de Bosques)

Si bien el Piojo (Martín Tinghitella) me dice que los éxitos también se miden por esto, la realidad es que recién comprendo lo que siente un artista cuya obra fue pirateada.

Meses después de haber realizado junto al equipo New Media de Greenpeace la campaña del “millón de votos por la Ley de Bosques” que logró en solo dos meses casi 1.500.000 firmas, en su mayoría recolectadas a través de la página web de Greenpeace, y logrado la tan ansiada ley, comienzan a llegarme emails invitandome a entrar a http://www.trenparatodos.com.ar/

Si comparan este sitio con el de la Ley de Bosques encontrarán una gran similitud en el diseño, una enorme similitud en el formulario para participar y una copia textual del objetivo de la campaña y algunos textos.

Sitio “Ley de Bosques”

Sitio “Homenaje”

Si van a la sección de “promociona esta campaña” van a ver los mismos puntos de nuestra campaña del millón y una copia exacta del texto del email que escribió el Piojo para que reenvíen a sus amigos.

Sitio “Ley de Bosques”
Sitio “Homenaje”

Más allá de la anécdota, es interesante ver como una práctica exitosa de ciberactivismo de nuestra organización es retomada (Sin ninguna sutileza o referencia) por otros grupos que buscan un cambio político concreto.

Y a los muchachos de Neotic (Empresa que desarrolló el sitio) les diría que quiten de la web, su slogan “Creative Business”, porque casualmente la creatividad es lo que menos los caracteriza.

36 opiniones en “Tren para todos (Un sentido homenaje a la Ley de Bosques)”

  1. Hola alguna vez escuchaste el tango siglo xx cambalache, que vamos a hacerle, siempre habra gente que vive sacrificandose para ser alguien en esta vida, y estan los otros que viven esta vida gracias al sacrificio e intelecto nuestro. Internet es genial,y tendrias que felicitarlos mas que enojarte ya que ellos en vos descubrieron un genio tan dificil de imitar que solo pudieron copiarte. Saluditos.

  2. Gracias, pero no es cuestión de ser un genio, sino del esfuerzo compartido con el Piojo y el resto del equipo que trabajó en esta diseñar y llevar adelante esta estrategia online.

  3. Hola! También me dí cuenta del “plagio” pero bueno, es cierto que siempre se plagian buenas ideas, no? Ese es el caso de Steve Jobs, claro no es exactamente lo mismo, pero él siguió adelante y logró llevar adelante muchos proyectos más, para la gente creativa no hay cosas imposibles, y ese es el estímulo, siempre tratar de innovar… Por otro lado, me han enseñado desde chica que lo que funciona para unos no tiene por qué funcionar para otros. Siempre hay que estar buscando cosas nuevas, ideas nuevas.

  4. Gracias por la informacion. Voy a reenviarla a las mismas personas a las que les mande la peticion del “tren para todos”. Es justo completar la invitacion con este dato

  5. Pero más que homenaje es un choreo… tal vez quisieron recalcar subliminalmente la idea de que el tren bala es un flor de curro.. al tomar otra web y “calcarla”.
    En fin…
    No deja de ser un homenaje a un buen diseño, simple claro y efectivo.
    Saludos!!
    ALe

  6. Enviaré este mail a mis contactos como otras veces he hecho.
    Lamento tener que enviar algo negativo de la humanidad, prefiero lo positivito. Pero es justo que se sepa lo ocurrido, al menos como ejemplo para otros diseñadores y principalmente par los jóvenes.
    Ruben Dario LAGO CABRERA – Treinta y Tres – Uruguay

  7. Enviaré este mail a mis contactos como otras veces he hecho.
    Lamento tener que enviar algo negativo de la humanidad, prefiero lo positivito. Pero es justo que se sepa lo ocurrido, al menos como ejemplo para otros diseñadores y principalmente par los jóvenes.
    Ruben Dario LAGO CABRERA – Treinta y Tres – Uruguay

  8. Mal los de Neotics, aunque si trucharon los textos también, los de la idea no estuvieron muy inteligentes tampoco.

    Justo hoy les había dedicado un post porque me parece buena la idea, pero ahora me da un poco de miedito lo que hará esta gente con mis datos.

    Coincido con Carolina, hay que mandarles mails, avisando que si pagaron por esto, pagaron por un plagio. Y si no pagaron, bueno hermano, aunque sea un reconocimiento! “diseño basado en la estructura, idea y textos de ley de bosques” 😛

  9. yo me sentiria honrado, por hay si no estaria mal pedir un reconocimiento (aunque no sea economico, sino creativo) a los webmasters, o seguramente al creador del proyecto que seguramente son los que tiraron la idea de hacerlo asi( es proyecto sur el partido politico de pino solanas)

  10. Jajaja… son cosas comunes en el rubro. Pero disfruten el punto bueno: que los hayan copiado es señal del éxito que tuvo su laburo.

  11. Un gran desafio que tenemos los ciudadanos argentinos y latinoamericanos en general es aprender a construir colectivamente, inclusive cuando tenes que hacerlo con gente de diferentes credos o ideologias.

    En esta iniciativa en particular que hayan copiado es una clara señal que lo que se hizo con ley de bosques fue un ejemplo y modelo a seguir. Por mas que su pagina no lo diga, el modo es el mismo y eso se sabe.

    Por otro lado, si vos como activista involucrado crees que deberian nombrar a bosques, en vez de escribir en tu blog me hubiera contactado con ellos y pedido que hagan eso, abierto el dialogo que no abrieron, no porque esta bien o mal, sinplemente porque ganan ambos y sus causas.

  12. Estoy de acuerdo en que es un gran desafío.

    Pero cualquier construcción colectiva requiere, fundamentalmente confianza entre las partes, y una actitud desleal compite contra esos esfuerzos.

    Como activista de causas sociales, he brindado mi conocimiento no solo a la organización a la cual trabajo, sino a muchas otras con las que traté de dar una mano.

    El enojo no pasa por “ombliguismo” sino por la falta de reconocimiento al conocimiento, trabajo y esfuerzo que pusimos con el equipo que armamos esto para lograr un objetivo tan difícil.

    Ojalá que sirva de inspiración para muchos otros cambios sociales.

    Abrazos y gracias por pasarse por el blog.

  13. amigos… acá el problema es que a alguien le cobraron un trabajo “inspirado” en otros….
    si yo fuera el cliente, me molestaría.
    Salvo, claro, que este conciente de la copia

  14. cuando me llego el mail, lo vi identico, es que en la argentica son pocois creativos, y como no lo son roban las creaciones de las demas personas, eso pasa en casi todas las cosas, por ejemplo, si alguien abre un negocio y le va bien al poco tiem po esta inundado de negocios similares. gracias por enviarme este mail y ya se los envio a mis contatos. GRISELDA

  15. Pucha,perdoname porque yo firmé la ley de bosques y este petitorio y no me di cuenta.
    Espero que sus propuestas no sean tan truchas como su formulario,che.

  16. Por lo pronto, yo quité mi recomendación de mi blog e inclusive alerté a no dejar los datos en un sitio poco confiable.

    Apostaría a que Anónimo está involucrado directamente con el proyecto aludido.

    Y me alegró que los “creativos” de neotics quiten su firma aunque claro, ya quedaron medio escrachados.

    Por último, Ignacio me comentó que otro prestigioso blogger hizo pública su sospecha de que trenparatodos está hecho para levantar direcciones de correo válidas, aprovechando el sentimiento anti Kristina que existe entre gran parte de la población.

  17. Se te cayó la humildad.

    Alegrate, tu trabajo se está usando para una causa buena, que es lo que realmente importa.

    No funcionaría si se llena de “sponsors” esa página.

    Qué se yo! vos salvas pingüinos para contarle a tus amigos o porque realmente crees que hace falta salvarlos porque están sufriendo.

  18. GRacias por el interés y los comentarios.

    Juan:

    Con respecto a la utilización de mi trabajo en otra causa no es lo que motivó mi enojo, sino el curro que una empresa estaba haciendo lucrando con el esfuerzo ajeno y autoplanteandose como los “creativos” de la campaña, cuando en realidad lo que hicieron fue clonar un sitio completo y cambiarle el color del template y los banners, pero manteniendo identicamente hasta los textos.

    Mi trabajo y colaboración con organizaciones sociales está dado porque creo en lo que hago.

    Casi todos mis amigos, no necesitan ninguna historia mia, porque están trabajando también tratando de mejorar un poco el mundo.

    Un abrazo

  19. Cual es el problema con todo esto?
    Si se usa para una buena causa, que cornos importa is utilizan una estrategia que ha dado resultado anteriormente?
    Esto es un tema de egos?
    Yo estaria mas que contento si utilizan para una buena causa algo que yo hice antes.

  20. Tomado del sitio de trenparatodos:

    Nota: Solo requerimos la información para fines relacionados con el proyecto, no utilizaremos la información para ningún otro fin. Los campos telefónicos son opcionales. No firme más de una vez, ya que el sistema no computará su firma. Esta campaña está basada en el exitosa campaña realizada por Greenpeace para la ley de bosques.

    no se de que se quejan…

  21. Anónimo:

    La queja parte de que anteriormente, cuando escribí el POST, esa aclaración no estaba, sino que fue agregada con posterioridad.

    Gonza:

    Estoy muy contento con que sea una práctica retomada por otras organizaciones, pero si lees el post y las aclaraciones en los comentarios verás que la queja no iba por un tema de egos, sino por otro lado.

    Saludos a todos y gracias por el interés.

  22. No.No está todo bien si aclaran que está inspirado en una campaña de Greenpace cuando salta la perdiz.

    Me enoja que el que me pide info privada no sea totalmente franco conmigo.

  23. ACTUALIZACIÓN:

    SE AGREGÓ A LA PÁGINA EL SIGUIENTE EPIGRAFE:

    Nota: Solo requerimos la información para fines relacionados con el proyecto, no utilizaremos la información para ningún otro fin. Los campos telefónicos son opcionales. No firme más de una vez, ya que el sistema no computará su firma. Esta campaña está basada en el exitosa campaña realizada por Greenpeace para la ley de bosques.

    Con esto doy por cerrado el tema.
    Gracias a todos por el interés.

  24. Mira, yo he firmado para las dos campañas y aporto a Greepeace. A mi no me interesa si son parecidas o no, es mas despues de la idea de Greenpace deseaba que alguien hiciera lo mismo porque veo que es la unica manera que muchisima gente se una para concretar deseos colectivos,que nuestro Pais este mejor, espero para mi hayan mas organizaciones o gente que genere proyectos para ir en contra de este gobierno que en definitiva nos esta tomando de ignorantes o para mejorar nuestra calidad de vida y nos comprometa a participar a traves de firmas electronicas . Francamente apruebo esta imitacion porque es para bien, y mientras sea asi para mi es gratificante.No pido disculpas al creador o diseñador de esta idea LO FELICITO INFINITAMENTE Y LE AGRADEZCO DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON!!! Claudia Velarde

  25. Gente, tengan cuidado de dónde eligen poner sus datos, corroboren a quien le están dando su DNI, dirección y teléfono. Esa campaña de tren para todos es una farsa porque no cuenta las firmas sinó que tiene un script que cuenta y cada determinado tiempo va agregando firmas. Pueden corroborarlo ustedes mismo presionando Actualizar la página varias veces.
    No se si el de green peace hacía lo mismo porque no lo ví, pero igual me parece mal que el creador de esa página se ofenda porque otro utiliza su idéa, aún más si crée que tiene un fin positivo.
    Las idéas no son como los objetos. Si alguien te quita un objeto, vos no lo podés tener más. Si alguien toma una idéa tuya y la modifica, tienen dos idéas. Principio fundamental del software libre. Para más información leer acerca de la filosofía GNU en http://gnu.org

  26. Anónimo GNU:

    No me ofendí sino que conté una situación que pasó.

    Está aclarado ya que citaron la fuente de donde lo sacaron.

    Estoy a favor del software libre, pero a lo que estamos refiriendonos no tiene que ver con eso, sino con otra cosa, que pasa más por una situación de propiedad intelectual.

    Si un programa de open source y lo modificas nunca dejás de decir que era un software libre del que partiste.

    Distinto es que agarres un Linux, lo modifiques y digas que creaste un software desde 0.

    Sólo para aclarar. Igualmente para mí el tema al que hacía referencia en el post, está resuelto.

    Abrazo

  27. Hola, creo que no todos tenemos la oportunidad de poner en la red una iniciativa omo esta, pero si es evidente que muchos pensábamos en como hacerlo. La creatividad no es cosa de muchos, las ganas de participar y de que no se despilfarren los recursos, si. Por está razón y sabiendo que todo aquello que se pone en la red es proclive a la copia, no entiendo bien el enojo, no te gustó que se empleara en esta campaña?. Sentite alagado no fueron capaces de crear algo superador, pero lo usaron par una buena acción…..
    ¡¡¡¡Muchachos , no les costaba nada informar o pedir autorización.!!!!! es más leal

  28. Loco, como me rompe las bolas que no puedas (con todo derecho) defender lo tuyo sin que te ataquen de alguna manera…

    Encima fija que el que se pone a inventar alguna cosa de “egos” no ayuda ni a la vieja!

    Pero bueno, me rompe tanto las bolas que nada más firmo para decirte que te banco.

    Un saludo!

  29. muchachos creo q es sin sentido estar molestos por la copia, creo q esta mal lo de creative pero en realidad fueron creados (o copiados) para buenas acciones. si nos ponemos todos del mismo lado se pueden salvar y corregir muchas cosas, tomemos las acciones buenas y dejemos un poco de lado las partes malas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *