Henry Jenkins en Argentina

Hoy por la mañana se presentó en en Flacso, Henry Jenkins, entre una audiencia de comunicologos, docentes, semiologos e interesados varios en el tema de la convergencia mediática que en estos dias crece al ritmo de los nuevos medios y la Web 2.0.

Henry-Jenkins

Hoy por la mañana se presentó en  en Flacso, Henry Jenkins, entre una audiencia de comunicologos, docentes, semiologos e interesados varios en el tema de la convergencia mediática que en estos dias crece al ritmo de los nuevos medios y la Web 2.0.

Ante mi pregunta de como estos conceptos de creación participativa e inteligencia colectiva se aplican a la movilización política y mi pedido de ejemplos de organizaciones sociales que trabajan con movilización pública que piensen de este modo, esto es lo que me respondió.

Le recomiendo a todos que visiten su blog.

3 opiniones en “Henry Jenkins en Argentina”

  1. Hoy me desperté temprano y apenas me conecté a Twitter (cosa que hago inmediatamente después de entrar a gmail) vi un tweet de @hernannadal que decía que estaba a punto de comenzar una charla de Jenkins. Sorprendido, por DM le pregunté a Hernán (a quién jamás vi personalmente) si la conferenca era en Buenos Aires. Antes de que me pudiera contestar, averigué que Jenkins estaba en el país como invitado en el VI Foro Latinoamericano de Educación y que esta tarde iba a participar de un panel junto a autoridades de la OEI y el ministro de Educación, Sileoni.

    Sin embargo, tras pasar por algunos links, se me ocurrió comunicarme telefónicamente con los encargados de hacer la prensa del evento para que me contaran más detalladamente el itinerario de Jenkins. Ahí me enteré que, antes del Foro de la tarde, Jenkins iba a participar de un almuerzo con autoridades de Fundación Santillana y que había periodistas invitados. Tras asegurarles que estaba en condiciones de vender la nota, me hicieron un lugar en la mesa y pude sentarme frente a frente (literalmente hablando) con el tipo que estudia los hábitos culturales que surgen del uso de las nuevas tecnologías. Durante dos horas pudimos hablar sobre programas educativos, la apropiación y la resignificación de contenidos y la tensión constante entre el verticalismo de los massmeda y la lógica horizontal y participativa del medio ambiente digital.

    En fin, la convergencia, tal como plantea Jenkins -e intenté mostrar en estas breves líneas-, no está en los soportes tecnológicos sino en nuestras cabezas. La cultura de la convergencia es el hábito que día a día adquirimos y que, mediante el uso de distintas herramientas, nos da la posibilidad de producir “inteligencia colectiva”… En este caso, la colaboración horizontal sirvió para que yo pueda encontrarme con Jenkins en persona
    Saludos.
    @pato_erb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *