Tito, Ricardo Fort y LaNacion.com

Primero Tinellizaron la televisión, pero yo no me preocupé porque no era parte de la tele.

Después tinellizaron la política, pero no me importó porque yo no era político.

Más tarde fueron los diarios, pero yo no me asusté porque yo era periodista…

Ahora están golpeando mi puerta. Blogueros y Twitteros, agarrense, porque su Timeline y sus post se llenaran piñas mediáticas entre el muñeco inflado y su guardaespaldas, que me acabo de enterar es la nueva estrella de la farándula argentina.

Primero Tinellizaron la televisión, pero yo no me preocupé porque no era parte de la tele.

Después tinellizaron la política, pero no me importó porque yo no era político.

Más tarde fueron los diarios, pero yo no me asusté porque yo era periodista…

Ahora están golpeando mi puerta.

Blogueros y Twitteros, agarrense, porque su Timeline y sus post se llenaran piñas mediáticas entre el muñeco inflado y su guardaespaldas, que me acabo de enterar es la nueva estrella de la farándula argentina.

¿A que viene esta irrespetuosa versión del poema de Martin Niemoeller que hice? A la sorpresa que me encuentro al entrar a Lanacion.com y descubrir que una de las noticias principales del día es una entrevista con Tito. Ojo, no se trata de un reportaje inedito al lider comunista yugoslavo, sino una exclusiva al guardaespaldas de Ricardo Fort.


Tito Fort
El Guardaespaldas de Fort y La Nacion.com


¿Donde quedaron los días en los que los redactores de La Nación buscaban realizar proezas literarias y periodísticas para deleitar a los niños bien del Jockey Club? ¿Donde quedó esa aristocracia argentina que gustaba de ese diario de proporciones gigantes que solo podía ser leído en una mesa con la tranquilidad que tienen los que poco tienen que preocuparse por ganarse el mango con el sudor de la frente?

Más allá de su clara línea ideológica, cuya coherencia me parece de lo más respetable que tienen, siempre ha promovido cierto periodismo de calidad y de excelencia. Por supuesto que publicar entrevistas a Tito es mucho más digno que publicar las editoriales del amigo de los genocidas del proceso, Mariano Grondona.

Sin embargo, y cayendo en la frase hecha, la culpa no la tiene el chancho sino el que le da de comer. ¿Por qué? La nota en cuestión es la más leída del día en el portal del diario. Si entre todas las opciones que nos da Internet terminamos prefiriendo leer lo que piensa este muchacho es porque tenemos una sociedad con el bocho bastante frito.

Pero para terminar el post con algo positivo, le voy a regalar una idea para nota a La Nación. Hace bastante días hubo un conflicto con los trabajadores de la fábrica de Fort, y pocos medios dieron cuenta de eso. Sería interesante conocer en profundidad como viven, cuales son las condiciones de trabajo, que reclaman los empleados del tipo que más exhibe su riqueza por todos los canales de la TV Argentina.

Los invito a uds a dejar en los comentarios ideas para los redactores de La Nación.

17 opiniones en “Tito, Ricardo Fort y LaNacion.com”

  1. Otra nota para proponerle a La Nacion: que tal hablar de las tardes de jolgorio compartidas en el Rotary Club y las “reuniones hogareñas” entre los Fort, los Mitre, los Iribarren y los O’ Donnell.

  2. Mirá ” Nadal “, te aprecio, te sigo y acepto las `posturas dispares que podamos sostener. Ahora bien, estoy harta de escuchar en cada nuevo planteo de nuestro acontecer nacional. Siempre el mismo discurso de parte de un sector de la sociedad que mira u observa al resto como un grupo de ” facistas “, ” milicos “, ” oligarcas “, o el calificativo que fuere. Sabés algo ? . Escucho a Grondona, escuchaba a Neustadt, y escuho o miro a quien me place. Y no por ello tengo el cerebro frito; es mas cada tanto veo a Tinelli, exacto: Tinelli no es el demonio de Tazmania, tampoco la madre Teresa, quién lo es?…., no es el mal de nuestra sociedad, no es ” lacra “… es simplemente un tipo que fija una forma de hacer tv. Y ” tito ” no es Shakespeare, quién dijo que debía serlo. El público que se dirige a éste tipo de programas, no busca un espacio artístico en sí, pero eso no significa que carezca de neuronas, o espiritu crítico. Creer ello, implicaría una subestimación o reducción de su capacidad intelectual, y un juicio erróneo por parte de un ser humano que se posiciona por encima de otro a quien considera inferior, o estúpido. Nada más desagradable que alguien montado sobre el caballo de la verdad absoluta o suprema. Poseo capacidad de análisis, crítica, y todas la ( íticas ) que se te ocurran. Escucho, veo, miro lo que me parece…. éso no me convierte en un monstruo ” facista “, ” nazi “, ” milica “, ni genocida “, lejos estoy de ello. Detesto que por escuchar a tal o cual personaje, se nos tilde de “….. “, de estar de tal lado, pertenecer a tal grupo o en favor de…. . Ni una cosa ni la otra. Detesto ser juzgada, condenada o menospreciada por aquéllas razones, nadie posee la autoridad moral o ética para ” ACUSAR ” a otro ser humano en éste sentido. Debe tenerse cuidado al opinar o señalar ciertas cuestiones, puesto que muchas veces puede caerse también en aquéllo que tanto se critíca…es decir: condenar ideas ajenas por considerarlas poco válidas, someterlas a juicio o descalificarlas.
    Puedo, de la misma forma en que miro a Tinelli o me sonrío con ” tito “. leer un “Borges”, y con las mismas manos comer ” grasa “…, sí, porque UNA COSA NO INVALIDA A LA OTRA.
    Adriana.

    1. A ver vamos por partes Adriana.

      Primero, no dije que Tinelli fuera un demonio. Solo planteo que propone una forma de hacer TV basada en mostrar culos y peleas en un certamen de baile con muy poco talento en sus participantes.

      Tito, en este caso, no esta planteado como un culpable. Es un tipo que la maquina de Tinelli chupó, usó y como se preveía descartó cuando aburrió.

      No dije que los que miraran Grondona fueran una lacra. Creo que él es una lacra. Me parece una de las personas más abominables del periodismo argentino, sólo superada por el otro que nombras, Neustad, que era aún peor.

      Nunca te traté a vos de milica o genocida. Dije que Mariano Grondona era amigo de genocidas a quienes felicitó en varias entrevistas que le realizó junto al amigo de “doña Rosa” en los años del proceso. Si no te acordas de eso, buscalo en Youtube que hay varias pruebas concretas. No te preocupes. El también hace de cuenta que se olvidó de esos años en que pedían que las urnas queden bien guardadas.

      Mi planteo, y creo que te darás cuenta no tiene que ver con el “grasismo”, categoría despectiva que aborrezco sino con algo que va más allá y se enfoca en el uso actual de los medios de comunicación (un servicio público) y las potencialidades que se desprecian cotidianamente.

      Y si, puedo estar en desacuerdo, seguramente en casi todo, con las posturas ideológicas de Borges, pero sin duda no puedo sino rendirme a la calidad de su obra y al disfrute que producirá a cualquiera leerlas.

      Un abrazo y gracias por el comentario.

  3. Concuerdo con lo de conocer a los obreros de Fort. Observé una vez una noticia y hablaban sobre el bajo sueldo que recibían, ¿habrá cambiado eso para no denigrar la imagen del “demonio” Fort? Estoy de acuerdo en que Tito haga lo que quiera de su vida y felicito el tener varias opciones de laburo en esta etapa del país. Por lo demás, no voy a gastar teclas, ya que para mí no son nada.

  4. Como se enoja la gente, y sin razon muchas veces. Es como que se ven bastardeados y atacados, pero creo que pasa mas por una culpa o carga propia que no pueden asumir. Por tu lectora irritada, digo. Abrazo

  5. Dicen que una de las diferencias que existe entre los niños y los adultos es la capacidad de asombro que se va perdiendo con el paso de los años, el crecimiento de la persona. Pero debo reconocer que me asombra y seguramente me seguira asombrando la poca tolerancia que se ve reflejada en las personas, además de poca tolerancia el nivel de discurso agresivo. Lamento que Adriana la haya pasado tan mal al leer tu nota NADAL :), estoy segura que no fue ese tu proposito; que tengan todos un muy buen día, Cordialmente, Sol

  6. Estimado Nadal: Leí tu nota y todos los comentarios. En el comentario de Sol, leo que le asombra y le seguirá asombrando la poca tolerancia reflejada en las personas y el nivel de discurso agresivo. Y estoy de acuerdo, pero tomado desde otra óptica. Al igual que Adriana, yo a veces escucho a Grondona. Y desde siempre, los domingos, leo La Nación. Y no por eso soy facho, ni tengo un pensamiento oligarca, ni apoyo la dictadura, etc. Y es muy cierto lo que decís, que no decís en ningún momento, en tu nota, que aquellas personas que hacen lo que hago yo son oligarcas, fascistas, etc.

    Sin embargo, tu discurso, como el discurso oficialista, plantea bien claro cual es su ideología, marca distancia de un “enemigo” común, plantea el demonio en “el otro” y se aglomera en un rinconcito de elite donde conviven unos pocos iluminados que creen tener la razón.

    Por supuesto, ya estás pensando y elaborando una respuesta con una dialéctica muy ajustada, para decir que estoy pateando el penal para cualquier lado, etc. etc. etc. Y seguro que vas a escribir un discursito “ejemplificador”, ya que habrás hecho la carrera de Comunicación y tenés un poder de síntesis abrumador. Yo ni siquiera te llego a los pies (ni pretendo llegar, claro) en la elaboración de un discurso, pero bueno… no es el caso.

    Lo que quiero decir con todo esto es que el discurso oficial del gobierno de turno, el discurso de la oposición actual, tu discurso, el discurso de la dictadura, todos se parecen, todos son el mismo discurso. Todos los discursos políticos son el mismo discurso. Confrontan, debaten, pero no dialogan, no escuchan.

    Que haya un canal de diálogo, un formulario para opinar, a vos solo te sirve para tener un feedback al cual rebatir, en donde imponer tu opinión. Y si mi discurso fuera lo suficientemente preciso, certero y mortal como para no poder rebatirlo, tenés el poder de eliminarlo, ignorarlo y no compartirlo con la sociedad.

    Que Grondona haya existido o hablado u opinado junto a Neustad en la dictadura no significa que el tipo sea un demonio.

    De hecho, cualquier persona que haya vivido o sido concebida durante la dictadura o antes de la dictadura es un demonio.

    Uno puede estar de acuerdo o no con lo que dice, dijo, piensa, pensó, hizo o hace Grondona, pero como periodista y parte de un medio “público”, estaría bueno que seas más objetivo, que seas neutral, que no formes opinión, que no hagas un juicio de valor, que solo expongas los hechos y te dediques a informar, que dejes, que permitas que el público emita su opinión. Es más, ni deberías responder cada comentario (sobre todo cuando te sentís herido, tocado, etc.). En definitiva, eso si es una actitud infantil, porque vos agredís primero (la agresión, desde el punto de vista de emitir una opinión fundamentalista, enviás SPAM a un montón de personas para que vean tu nota y así ser un poquito más famoso y quizás llegar a tener un buen laburo en los medios para que te paguen buena guita y vivir cómodamente) y luego querés seguir teniendo la razón en todo.

    Podrías dar el ejemplo y ser más objetivo, más neutral. No sé que te enseñan en Ciencias de la Comunicación (o donde hayas estudiado, doy por sentado que tenés un título o una formación académica), pero estaría bueno dar el ejemplo alguna vez, alguien que informe sin formar o alguien que forme con información (sin forma, con contenido y libertad de opinión).

    Un abrazo, que tengas un buen día.

    Juan

    PD: Ahora veo que el botón de Comentar tiene la tipografía de Coca Cola… ¿que significará esto? ¿Un mensaje subliminal capitalista de tu parte, algún arreglo comercial con la firma o que quienes comentamos somos víctimas del salvaje capitalismo corporativo que nos condena a ser las pobres víctimas en un tercer mundo subdesarrollado donde la única verdad es la realidad y solo nos salvará el Súper Che Guevara cuando destruya al infame de Mariano Grondona que morirá quemado en la hoguera cuyo fuego eterno será alimentado por hojas del diario La Nación, del nefasto Clarín y del pérfido El Argentino? -Ups, perdón, este último diario es gratuito, popular y sagrado-. Jaja, mil perdones, es un chistecito.

    Que tengas un bueeeeeen díaaaaaa!!!

  7. Las personas son lo que hacen y Tinelli al darle espacio a Ricardo Fort se convierte en la misma lacra, este postmenemismo es un asco..

    Empleados paralizan la fábrica Felfort en reclamo de mejoras salariales

    Unos 200 trabajadores protestan por la situación laboral en la tradicional fábrica de chocolates. Además, se pronunciaron en contra de la “ostentación patrimonial” de uno de sus propietarios, Ricardo Fort. Delegados gremiales rechazaron la propuesta y ahora negocian en el ministerio de Trabajo

    El jueves, unos 200 empleados del turno mañana realizaron un paro de actividades. La medida de fuerza incluyó una manifestación frente a las puertas de la fábrica, ubicada en Gascón 329.

    Los trabajadores iniciaron la protesta “para exigir un aumento salarial” y “contra la ostentación patrimonial que hace todos los días por los medios el heredero de la fortuna, Ricardo Fort”.

    En diálogo con este medio, Rodolfo Vega, delegado del turno mañana de Fel Fort, sostuvo que el conflicto se desbordó porque “no aceptamos la propuesta de la empresa y lo que comenzó como una asamblea terminó en un paro de 14 horas y un escrache en la puerta con la gente de la fábrica”.

    En este momento, el delegado y un nutrido grupo de empleados se encuentran en el Ministerio de Trabajo, que convocó a ambas partes a una conciliación obligatoria.

    La planta de Fel Fort fue fundada en 1912 y en 2003 contaba con más de 800 operarios.

    Se trata de una de las máximas productoras de chocolates y alimentos, ya que por día fabrican 215.000 barritas de cereales.

    Sin embargo, según el delegado gremial, los empleados denuncian que deben cumplir con 48 horas semanales de trabajo, repartidas en 6 días a la semana, y no reciben plus salariales.

    Además, para esta época previa a la celebración de Pascua, el sindicalista explicó que realizan “horas extras hasta llegar a cumplir una jornada que alcanza las 12 horas diarias, y cientos de empleados son tercerizados, pese a tener más de 4 años de antigüedad”.

    “Pedimos un adicional aparte de lo que marca el convenio de alimentación, porque el sueldo es bajo. En un puesto de la sección Producción se ganan $2.000 al mes haciendo horas extras. Esto no es tolerable cuando Ricardo Fort dice que esto se gasta en una ronda en 5 minutos con amigos”, aseguró Vega.

    Recientemente, Ricardo Fort salió a responder en un comunicado las acusaciones hechas por sus trabajadores, en momentos que se acercan las Pacuas y la producción se intensifica por la gran de demanda de huevos de chocolate.

    “En Felfort se mantienen los puestos con mayor antigüedad de la industria del país debido a las excelentes condiciones laborales y excelente trato. Es por eso que los sueldos se encuentran por arriba del convenio paritario establecido en la industria chocolatera y mes a mes reciben plus adicionales por mayor dedicación a su labor”, aseguró el empresario.

    El nieto de Fort rechazó la versión gremial y acusó a los responsables de ser una minoría. “Es triste ver cómo unos pocos dejan involucrados a todos los trabajadores de la fábrica y los hacen parte de esta huelga que se sostiene bajo el lema de bajos salarios, la disconformidad de la figura y la ostentación mediática de Ricardo Fort y también que por culpa de las Pascuas como dicen tienen que trabajar más horas”, señaló.

  8. A mí me indigna igualmente el recorrido “fortista” mostrando su opulencia por tours televisivos, pero más me preocupa que mucha gente vea un referente en alguien que muestra como únicos valores su riqueza, su superficialidad y su autotitarismo. Sé que Tinelli ha logrado hacer personajes de quien se le antojó según el rating le dictó, pero ni siquiera hoy reniego de eso, sino de que realmente no entiendo el porqué emerge este muñeco como nueva figura. Con respecto al conflicto gremial en Fel Fort , condenable y escondido, según tengo entendido Ricardo ya no tendría que ver con ella, porque le dieron una guita para que no joda y lo expulsaron de todos los negocios familiares. Habría que chequearlo, aunque no quita la observación de lo que los medios están poniendo sobre la mesa, el muñeco sobre el derecho a un trabajo digno.

  9. Hernan, me sorprendio gratamente tu articulo. Justamente el otro dia, el dia que Higuain hizo los tres goles contra Corea del Sur en Sudafrica, entre a la pagina de Clarin y lei como nota principal “Luli Salazar le mando un mensaje de felicitaciones al Pipita Higuain”, termine de ver ese y pense “que mal que estamos”.

  10. Hola Hernan,

    a mi me parece un avance que diarios muy conservadores hoy se metan en temas como ricardo fort. Por otra parte adhiero a lo que comenta adriana, creo que fomentar el pensamiento critico pasa por escuchar todas las versiones y formarse una idea propia. No comprendo las personas que se espantan con lo diferente en vez de escuchar a lo diferente y pensar si en algo pueden mejorar tu vision de las cosas.

    Por otra parte me gustaria comentar algo que siento es injusto en nuestras sociedades y tiene que ver con la asociacion que se hace de personas con funcionarios. ejemplo, si alguien voto a menem se lo considera un traidor, corrupto etc… A ver, Si menen se transformo en un Corrupto no es culpa del que deposito el voto, seguramente los Kirchneristas no esperaban que Nestor y Cristina terminaran siendo hiper millonarios y socios politicos de lo mas rancio del sindicalismo. (aclaro que nunca vote a menem ni kirchner pero creo injusto cuando se acusa a gente de bien por sus elecciones politicas)

    Lo mismo creo para los periodistas, si alguien tenia una vision de derecha en la decada del 70 y quizas observo con simpatia el orden que las fuerzas armadas ponian – supuestamente – con su asuncion, eso no lo convierte en solidariamente responsable con Camps y Videla de 30mil muertos.

    Digo todo esto porque siento que estas actitudes lo unico que hacen es vaciar a la politica de buenos y futuros actores ya que nadie quiere meterse porque siempre termina cuestionado. De hecho yo aclarando que no vote por tal o cual para opinar muestra este comportamiento en el que terminamos muchos metidos.

    abrazo grande,
    sebastian

    1. Hola Sebas.

      Si te fijas mi comentario no va enfocado en las personas que votaron o no votaron a una determinada persona.

      El comentario hacia Grondona, tiene que ver con que fue un operador mediático del gobierno militar del 76. (Bueno, no solo de ese). No fue alguien que creyó que era una solución viable. Él fue uno de los tipos que fue parte funcional. Mientras miles eran torturados y asesinados el tipo elogiaba a los asesinos en su programa de TV, junto a Neustad. Por eso mi desprecio al tipo. No es un inocente por ahi. Es una figura que fue importante en esos días.

      Tener memoria no impide que nueva gente se sume a la política. Creo que todo lo contrario. Es decir, cuanto más conozcamos de la actuación de este tipo de personajes, mejor estaremos preparados para no comernos el sapo nuevamente. Impulsar un espíritu más crítico sin duda nos ayudará a tener mejores políticos y a tener también una sociedad mejor..

      Un abrazo y gracias por pasarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *