Los deportes buscan como volverse más “verdes”

El deporte ecológico engloba a aquellas actividades deportivas que se desarrollan en la naturaleza, con la naturaleza, y por supuesto, a favor de la naturaleza, reduciendo el impacto natural a cero. Suele tratarse de prácticas al aire libre, con apenas sistemas reglamentarios y sin carácter competitivo. Se trata de practicar ejercicio en consonancia con el medio ambiente, desarrollando a nivel personal al individuo a través no solo de la vía física, sino también psicológica. Es el caso de la escalada, el senderismo, el ciclismo o el running, prácticas que actualmente están en alza y cuentan con mayor número de adeptos

Deportes más verdes
Deportes más verdes

El deporte ecológico engloba a aquellas actividades deportivas que se desarrollan en la naturaleza, con la naturaleza, y por supuesto, a favor de la naturaleza, reduciendo el impacto natural a cero. Suele tratarse de prácticas al aire libre, con apenas sistemas reglamentarios y sin carácter competitivo. Se trata de practicar ejercicio en consonancia con el medio ambiente, desarrollando a nivel personal al individuo a través no solo de la vía física, sino también psicológica. Es el caso de la escalada, el senderismo, el ciclismo o el running, prácticas que actualmente están en alza y cuentan con mayor número de adeptos.

Por otro lado, hay muchos deportes que no están en conexión con el medio ambiente, y que, en la mayoría de los casos no respetan el medio en el que se desarrollan o bien los materiales que utilizan, no son los adecuados por su alto grado de contaminación, o los residuos que desechan. Actualmente muchos son los deportes que están intentando convertirse en ecológicos y trasformarse en deportes mucho más respetuosos con la Tierra, su flora y su fauna. Algunos de estos deportes son el skate, el esquí, el surf o incluso algunos, completamente dañinos o con muy mala fama, como el golf o las carreras de coches.

En cuanto al skate, gracias a la firma Spectrum se han creado 75 parques por todo el globo terráqueo diseñados específicamente para que se reduzcan las emisiones de carbono, gracias al material empleado para su construcción: plásticos reciclados y madera tradicional. Otro recurso empleado es rodear las pistas de plantas y árboles. El principal problema de los parques donde se practica skate, es que sus suelos están recubiertos de un polvo de cemento que produce grandes cantidades de monóxido de carbono.

En cuanto a la Nascar, la categoría automovilística más importante del mundo tras la Fórmula 1, está realizando grandes esfuerzos para que los motores de los coches que corren en sus circuitos sean más ecológicos, al igual que los combustibles que utilizan. Lo mismo ocurrió en motociclismo, donde las apuestas Moto GP optaron a partir de 2002 por motores 4 tiempos, los cuales son más ecológicos y eficientes que los motores de 2 tiempos usados desde la década de los 80.

En el deporte del golf, las políticas medioambientales que deben llevarse a cabo son las referidas a la protección de la fauna que vive en las zonas, el uso de energías renovables y la reducción del impacto ambiental en las zonas que mejor se adaptan a las características que requiere un campo de golf, abandonando por completo la idea de construirlos en áreas que no requieren las condiciones climáticas y físicas propias de un campo de golf.

Por último, es muy importante tener en cuenta el equipamiento que el deportista va a usar para practicar deportes en un entorno natural, y calcular las repercusiones negativas que sus acciones pueden tener en el espacio que va a ocupar y utilizar. Tanto en surf como en esquí, los esfuerzos que se están realizando se centran en los materiales usados para las equipaciones. De esta manera, la fábrica Homeblown de tablas de surf fabrica las tablas a partir de soja, mientras que la compañía Liberty Skis produce esquís de bambú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *