La difícil transición hacia la industria 4.0

Mucho se habla en la actualidad de la Industria 4.0. Una definición de Wikipedia para el termino Industria 4.0 es “una nueva manera de organizar los medios de producción. El objetivo que pretende alcanzarse es la puesta en marcha de un gran número de « fábricas inteligentes » (« smart factories ») capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, abriendo así la vía a una nueva revolución industrial o Cuarta revolución industrial”.

Industria 4.0

Estoy en un todo de acuerdo poder hablar sobre el tema e intentar desarrollar esta industria, que no tengo dudas que va a ir todo para ese lado en no mucho tiempo. En esta época de transiciones cortas y cambios muy rápidos, todo va direccionado por ese camino.

Ahora bien, me queda algo pendiente que no puedo terminar de entender: hicimos la transición de la Era Industrial a la Era Digital (o nueva revolución industrial, como la llama la definición)?

A mi criterio nos queda pendiente un largo camino de adaptación de las organizaciones de cualquier porte y sector a los lineamientos básicos de la Era Digital. Y el punto que más describo cada vez que puedo es que hay que desarrollar un gran cambio en la forma en que se administran las organizaciones, es decir innovar en el management.

Considero que es una asignatura aún pendiente máxime en los países de Latinoamérica, que todavía se sigue administrando las organizaciones con el rígido criterio de la Era Industrial y no hay una intención definida de que ese cambio se haga en breve.

Concluyendo, estoy muy de acuerdo con comenzar a analizar las industrias 4.0 y su influencia en las nuevas reglas del mercado, pero para este tipo de industria, aunque no parezca lógico, todavía se deben humanizar, abrir y redefinir las organizaciones hacia un modelo de management acorde a esta época. Como bien dice Gary Hamel en su libro “Future of Management”: “la única forma de construir una empresa apta para el futuro es asegurarse que también sea apta para los seres humanos”. Creo que estamos pasando al 4.0 sin haber desarrollado una estrategia de management innovadora, lo que significa una revolución en el rol de las personas dentro de la organización.

Las organizaciones no están compuestas por “apps”, sino por personas cada vez más comunicadas e inteligentes, que son las que realmente llevan adelante el día a día en las empresas.

Espero sus comentarios

 

BIO: Lisandro Sosa es licenciado en Administración de Empresas. Consultor independiente, se especializa en estrategias de gestión de la innovación y cambio organizacional. Su página profesional es http://lisandrososa.blogspot.com.ar/ y su blog de opinión es http://innomanagement.blogspot.com.ar/

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