25 de Mayo

¿Qué se celebra el 25 de mayo? ¿Qué significa para vos? ¿Qué implicancias tiene para nuestra vida? Les dejo un texto que escribí en el 2004. Han pasado algunos años, y pocas cosas han cambiado…

25 de Mayo de 1810

—————

25 de Mayo:

Hace 194 años, en este rincón del mundo, se produjo la primera revolución de lo que hoy consideramos como Argentina.
Desde entonces, pasó mucho. Nos declaramos independientes en la letra, pero nunca lo logramos llevar a los hechos. Entramos en guerras contra otros países y sobre todo entre nosotros mismos. Toneladas de sangre se derramaron solo en beneficios de intereses generalmente ajenos a quienes sufrían.

Hoy nos encontramos en una coyuntura de esperanza. Quizás sea una esperanza vacía, o sin futuro, pero extremadamente necesaria para quienes no tienen otro motivo para vivir que la espera de un futuro mejor. Reflexionando sobre nuestro presente me pregunté que significa para mi Argentina.

¿Qué es Argentina?

Argentina es dulce de leche, el colectivo y la birome.

Argentina son chicos que se mueren de hambre. Que están desnutridos. O que se enferman de Chagas, solo por vivir en condiciones habitacionales pésimas pero fácilmente solucionables.
Argentina es el país de la avidada, de los chantas, de donde todos tenemos un “amigo que te lo soluciona por unos mangos”.

Es el país más psicoanalizado del mundo y a la vez, donde ante cualquier problema uno sabe que puede llamar a un amigo, ir a un café y contarle lo que nos pasa por horas.

Argentina es Maradona, Gardel, Perón, Evita, el Che, León, Charly, Pugliese, Darienzo, Baglieto, Larralde, Mores, Borges, Cortazar, Artl y Soriano.

Argentina es una justificación a las desapariciones “algo habrán hecho”. Es el “No te metás”.
Es además, 3 millones de personas que hacen trabajo voluntario. Gente que dona su tiempo para
ayudar a los demás.

Es el asado con amigos, o los domingos al mediodía con la familia.

Es el futbol. Es Boca, River, Racing, San Lorenzo, Huracán, Velez, y si… también Independiente.

Los 4 climas, y la ilusión de que “tiras una semilla y crece”.

Argentina es un crisol de razas donde los hijos y nietos de los inmigrantes que dejaron su esfuerzo por nuestro país, hoy discriminan a “bolitas, paraguas, perucas” y el prejuicio eterno contra nuestros “cabecitas negras”.

Argentina es el país que quiso diferenciarse de Latinoamérica. El país que se tuvo que comer su soberbia arrogante de un golpe. Recién ahora que reconocemos nuestros pesares miramos a nuestros costados para ver quien nos ayuda.

Argentina es Malvinas y los pibes que murieron con valentía mientras que los cobardes que los enviaron, que habían demostrado su coraje secuestrando monjas, se entregaron sin disparar una bala.

Es donde a la búsqueda de justicia, le llaman “volver al pasado”. Argentina son las madres y abuelas de plaza de mayo. Es Azuzena Villaflor.

Argentina es mucho más que Buenos Aires.

Es el país donde quienes viven quieren irse, y los que se fueron extrañan de por vida.

Argentina es un crear y destruir mitos, figuras y esperanzas.

Es conocer la historia de estrellas de Hollywood y no conocer los pensamientos de Mariano Moreno, de San Martín, Belgrano o Arturo Jauretche. Es una sociedad de medio pelo.

Es la escarapela, la bandera, el locro, las empanadas, los pastelitos.

Argentina son mis amigos, un extraño que te ayuda en la calle, la familia.

Es mi abuelo, que me enseñó la dignidad de la vida y como vivir con dignidad.

Argentina son los negociados, la corrupción, la desidia y el “sálvese quien pueda”.

Es el “cuanto te puedo cobrar”…

Argentina es sangre, amor, dolor, pasión, esperanza, fuerza, y tesón.

Es el tango y la chacarera. Nuestros ríos, y nuestros bosques cada día mas arrasados. Es nuestro mar y nuestros Andes. Nuestros Glaciares.

Nuestros muertos. Y la utopía de que todo puede cambiar.

Argentina es mucho más, pero me gustaría cerrar con la frase que le escuché ayer a Charly García: “Es la casa del alma”.

Saludos,

Hernán Pablo Nadal (Tao)

12 opiniones en “25 de Mayo”

  1. Muy lindo Hernán, sin palabras. Coincido totalmente con lo que decís, y me entristece un poco que esto lo escribiste hace 4 años y seguimos igual, para no decir peor.
    Pero no voy a cerrar este comentario con esto, sino con la esperanza, la fe y la lucha de hacer de este país, entre todos, un lugar digno para todos esos argentinos que les falta, para esos que ya no están aunque van a estar siempre en nuestras memorias. Por la justicia que hace falta, por la verdad para que salga a la luz.
    Gracias loco, te mando un abrazo.

    PD: y nombraste a Huracán, eso es algo que dignifica.
    Pasión de barrio, Parque Patricios y Pompeya.
    ¡El club que siempre esta en todos nuestros corazones!

  2. de veras!! escribes con el corazón puesto donde corresponde.

    Emoción!! … sip, eso sentí al leer tu texto, una identificación que me hace sentir más que nunca que somos países tan parecidos, historias similares, las vivencias, las experiencias…. no sé, y ¿cómo muchos tratan de mirar para el lado, haciendo como si la historia no nos une?

    Que Argentina tuvo su pasado glorioso? pues sí, lo tuvo, Chile? también en algun momento, pero qué somos hoy?….

    Yo aun recuerdo lo de Las Malvinas y aun puedo preguntarme ¿por qué? como dices.. tantos pibes jugándose el pellejo mientras otros, los que mandan, los que no faltan, negocian sus salidas sin rasguño alguno… sí, recuerdo lo de las Malvinas y aun se me aprieta el corazón.

    Escribes con el alma, muestras con tus palabras lo que es Argentina, lo que en el fondo es Chile también, las mujeres de plaza de Mayo y nosotros con la Agrupación de Detenidos Desaparecidos. Pues, ahí estuve muchos años, trabajando para buscar la verdad, esa que ya sabemos pero que no quieren reconocer.

    Si hasta nos llamaron a La Moneda para decirnos que habían sido lanzados al mar… en la lista hay un tío mío. Qué papelón… llorábamos por saber el triste final de sus días y, después nos enteramos que la famosa “mesa de diálogo” seguía con la farza… hasta ahora no sabemos dónde quedó el cuerpo de mi tío.

    Ya ha muerto el abuelo, la abuela, el hermano, el cuñado de mi tío y aun no tenemos idea de dónde está….

    Si Argentina es un país que incluye chantas… Chile está a su lado…
    paff!!! bueno, me fui por otros caminos, sólo quería felicitarte… por algo también me gusta la canción “ARGENTINA” de Fito Paez…

    un abrazo,
    claudia

  3. y tambien esta Platense que hoy cumple 103 años de calamaridad al palo… es la triste realidad, quien sabe si algun dia va a cambiar esto, perdidos en la mediocridad como estamos hoy va a ser dificil que el chancho chifle… gracias por compartir estos sentires racinguista! y a ver que pasa despues del 2012-2013…

  4. “¡Qué viva el peblo de Mayo!”
    Gritaba Güemes desde el fondo de su pecho, ese gaucho que luchó por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad… ¿Dónde quedaron esos ideales? Los movía la indignación, querían ser libres, querían un pueblo unido y no oprimido… supieron moverse, aliarse y vencer. Pero el arte de la revolución se disipa lentamente. Hoy veo como un sector se atomiza y se endurece, hablan de democracia y de federalismo, la verdad es otra…

    “Hasta en las democracias más puras, como los Estados Unidos y Suiza una minoría privilegiada detenta el poder contra la mayoría esclavizada”
    Mijail Bakunin

  5. “¡Qué viva el peblo de Mayo!”
    Gritaba Güemes desde el fondo de su pecho, ese gaucho que luchó por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad… ¿Dónde quedaron esos ideales? Los movía la indignación, querían ser libres, querían un pueblo unido y no oprimido… supieron moverse, aliarse y vencer. Pero el arte de la revolución se disipa lentamente. Hoy veo como un sector se atomiza y se endurece, hablan de democracia y de federalismo, la verdad es otra…

    “Hasta en las democracias más puras, como los Estados Unidos y Suiza una minoría privilegiada detenta el poder contra la mayoría esclavizada”
    Mijail Bakunin

  6. Muy bueno lo que escribiste, hace poco escribí un ensayo sobre lo que era la argentina.
    Este veinticinco de mayo fue muy oscuro, a dos años del bicentenario, la argentina dividida en dos partes (o tal vez en mil).
    Te mando un beso, Hernan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *