Comunicación y Fundraising: 8 estadísticas claves de 2018 para armar tu estrategia de 2019

Terminamos el 2018 y preparando los planes de trabajo para el 2019. Y para eso tenemos que hacer dos cosas fundamentales: la primera es analizar cuales fueron los resultados de cada una de las estrategias que implementamos este año y la segunda cuales son las tendencias que están funcionando para otras organizaciones de nuestro país y del mundo. 

1 – Donaciones Online

  • El 72% de las ONG´s del mundo aceptan donaciones online en su sitio web.
  • Los medios de pago más utilizados son: tarjetas de crédito, débito directo y PayPal. 
  • Está aumentando el uso de billeteras digitales y criptomonedas, como Bitcoin.
  • 33% de las ONG´s del mundo utilizan mecanismos de P3p Fundraising (donantes que recaudan entre sus amigos en nombre de una determinada ONG)
  • 54% de los donantes prefieren donar en forma online.

2 – El email marketing NO está muerto: Sigue vivo y dando buenos resultados.

  • El 63 % de las ONG´s envía actualizaciones y pedidos de donaciones/asociaciones mediante correo electrónico.

Si bien este gráfico es de 2017 vale la pena prestarle atención porque muestra que el email marketing sigue siendo la estrategia de marketing directo más efectiva en términos de retorno de la inversión.

ROI de los distintos canales de Marketing Directo.

3 – Las ONG´s tienen en promedio menos de 65.000 suscriptores en sus listas de correos. 

  • El promedio de suscriptores para ONG´s pequeñas es de 7.357.
  • El promedio de suscriptores para ONG´s medianas es de 28.932 suscriptores.
  • El promedio de suscriptores para ONG´s grandes es de 63.048 suscriptores .
Los métodos de pago más aceptados por las ONG´s a nivel mundial

4 – Facebook y las ONG´s

  • El 93% de las ONG´s tienen una página en Facebook
  • El 30% de las ONG´s tienen un grupo en Facebook.
  • Las ONG´s pequeñas tienen un promedio de 8.722 seguidores.
  • Las ONG´s medianas tienen un promedio de 32.092 seguidores.
  • Las ONG´s grandes tienen un promedio de 109.158 seguidores.
  • Más de 1.300 millones de personas en el mundo usan Facebook Messenger
  • Facebook tiene más de 2227 millones de usuarios activos al mes
  • 41% de ha hecho transmisiones en vivo.
Frecuencia de publicación en Facebook

5 – Twitter y las ONG´s

  • 77% de las ONG´s tienen una cuenta en Twitter
  • El promedio de seguidores en Twitter de las ONG´s pequeñas es de 4.241 personas.
  • El promedio de seguidores en Twitter de las ONG´s medianas es de 17.737 personas.
  • El promedio de seguidores en Twitter de las ONG´s grandes es de 39.496 personas.
Frecuencia de Publicaciones en Twitter de las ONG´s

6 – Linkedin y las ONG´s

  • El promedio de seguidores en Linkedin de las ONG´s pequeñas es de 785 personas.
  • El promedio de seguidores en Linkedin de las ONG´s medianas es de 2.837 personas.
  • El promedio de seguidores en Linkedin de las ONG´s grandes es de 10.107 personas.

7 – Instagram y las ONG´s

  • Una de cada dos ONGs tiene un perfil en Instagram.
  • Las ONG´s pequeñas tienen en promedio 1.837 seguidores.
  • Las ONG´s medianas tienen en promedio 7.675 seguidores.
  • Las ONG´s grandes tienen en promedio 19.365 seguidores.
Frecuencia de Publicación en Instagram

8 – Mensajería Móvil

  • El 18 % de las ONG´s usa algún tipo de mensajería móvil para comunicarse con sus audiencias.
  • El 43% hace recaudación de fondos vía SMS.
  • SMS
    • Las ONG´s pequeñas tienen un promedio de 2284 suscriptores
    • Las ONG´s medianas tienen un promedio de 17076 suscriptores
    • Las ONG´s grandes tienen un promedio de 22299 suscriptores
  • Whatsapp:
    • Las ONG´s pequeñas tienen un promedio de 559 suscriptores
    • Las ONG´s medianas tienen un promedio de 1329 suscriptores
    • Las ONG´s grandes tienen un promedio de 3608 suscriptores

Algunas conclusiones:

Si bien hay una tendencia al crecimiento a poder hacer un mejor uso de los canales y herramientas digitales, el desarrollo del tercer sector en este ámbito es bastante limitado y los resultados bastante pobres.

Sin embargo, cuando una organización toma la decisión de desarrollar estas estrategias en forma seria, profesional y destinando recursos los resultados pueden ser completamente diferentes.

Tomemos por ejemplo el caso de Greenpeace Andino cuyas estrategias de comunicación y movilización digital estuve liderando durante varios años.

  • Greenpeace Argentina:
    • 458.858 Suscriptores activos por email
    • Más de 3 millones de seguidores en Facebook
    • Más de 413.000 seguidores en Twitter
    • Más de 154.000 seguidores en Instagram
  • Greenpeace Chile:
    • 162.809 Suscriptores activos por email
    • Más de 775.000 seguidores en Facebook
    • Más de 144.000 seguidores en Twitter
    • Más de 41.000 seguidores en Instagram
  • Greenpeace Colombia:
    • 228. 915 Suscriptores activos por email
    • Casi 700.000 seguidores en Facebook
    • Más de 97.000 seguidores en Twitter
    • Más de 21.800 seguidores en Instagram
Greenpeace Argentina es líder en cantidad de seguidores y en el engagement de sus campañas.

Cómo podemos ver en las cifras de esta oficina regional de Greenpeace, todos los datos superan ampliamente los promedios de las organizaciones grandes del mundo. Esto no es fruto de la casualidad, ni de la temática, ni del uso mayor que los argentinos hacen de las redes sociales, ni incluso del tamaño de la organización.

Estos resultados se produjeron por 3 elementos principales:

  • Visión a largo plazo: Greenpeace Argentina comenzó con su estrategia digital en 1994 y tomó su primer donación online en 1996. Desde ese momento se apostó fuertemente a los canales digitales como una forma innovadora de llegar a miles de personas de todo el país brindando las herramientas digitales para que todos pudieran participar de acuerdo a sus intereses y posibilidades.
  • Recursos: Las estrategias digitales son muy efectivas en términos de retorno de la inversión, pero no son gratis. Para una estrategia de comunicación, engagement y fundraising digital hay que invertir siempre teniendo en cuenta las posibilidades de nuestra organización y sobre todo, el ROI (Retorno de la inversión) de cada una de las tácticas y planes que ponemos en funcionamiento.
  • Capacidad profesional: Si bien todos utilizamos las redes sociales y las herramientas digitales día a día, pocos profesionales pueden asegurar una presencia organizacional que refleje cabalmente los objetivos buscados. Y por supuesto que genere los resultados proyectados. Las organizaciones necesitan tener equipos formados por profesionales capacitados para las tareas que realizan.

Si tenés alguna duda o querés contactarme podés escribirme o dejar tu comentario al final del post.

Referencias



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