Transformación Digital en Argentina: Esta es la realidad en 2019

La Asociación de Recursos Humanos de Argentina (AdRHA) realizó una encuesta sobre ‘Transformación Digital’ a directivos y
gerentes de empresas argentina buscando conocer el estado de situación de las mismas.

¿Qué es la Transformación Digital?

La transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnología digital en todos los aspectos de sociedad humana.

La transformación digital puede ser considerada como la tercera etapa de adoptar las tecnologías digitales: la competencia digital → el uso digital → la transformación digital, con la capacidad de uso y de transformación transformadora que brinda la alfabetización digital. 

La etapa de transformación significa que los usos digitales permiten inherentemente nuevos tipos de innovación y creatividad en un ámbito particular, más que sencillamente mejorar y apoyar los métodos tradicionales.

En un sentido más estrecho, “la transformación digital” puede referir al concepto de “eliminar el papel” y afecta tanto a empresas individuales​ como a segmentos enteros de la sociedad, como gobierno,​ comunicaciones globales, arte, medicina, y ciencia.​

Wikipedia
Investigación sobre transformación digital en Argentina realizada por AdRHA

Este interesante estudio nos releva como piensan las organizaciones argentinas estos procesos de cambio tanto tecnológicos como culturales.
Hay un camino iniciado pero todavía falta muchísimo.

En mi experiencia asesorando organizaciones sociales, startups y empresas veo que salvo en algunos pocos casos, estamos todavía en etapas iniciales y desaprovechando el potencial que este tipo de cambios pueden producir para mejorar varios aspectos, como por ejemplo, la productividad, el ROI o el bienestar de los empleados/voluntarios.

Aquí están los resultados de la encuesta:

¿Qué aspectos entiende Ud. involucra el concepto de transformación digital?

Es interesante ver que la primera idea asociada a la transformación digital tiene que ver con las nuevas tecnologías digitales. Sin embargo, en el segundo, tercer y cuarto lugar, están ubicadas los conceptos más asociados con el cambio cultural, sin el cual cualquier transformación de las organizaciones no es posible.

¿Cuáles son los motivos por los que encararon (o debieran encarar) un proceso de transformación digital?

Nuevos puestos generados por la Transformación digital en las organizaciones en Argentina

¿El proceso de Transformación Digital en su empresa ha hecho desaparecer puestos de trabajo? ¿Cuales?

¿Cuales son las principales buenas prácticas que llevaron y/o están llevando a cabo en lo que respecta a laTransformación Digital y la gestión de personas?

Para ver el informe completo hacé click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *