¿Qué comunican las organizaciones argentinas durante la cuarentena? #Coronavirus

ONG-Comunicacion-Coronavirus

La pandemia de Coronavirus ha incrementado muchas de las urgencias con las que las ONGs argentinas trabajan habitualmente y ha cambiado totalmente las prioridades de trabajo y comunicación planificadas para 2020.

Obviamente que según su misión cada organización social ha respondido de una manera diferente, ya sea, incrementando o disminuyendo su trabajo en terreno, estableciendo nuevas líneas de trabajo o cancelando otras, o incluso, en algunos casos, poniendo en suspenso la continuidad de sus actividades.

– Salud

Son las organizaciones que más atención reciben en este momento, ya sean que trabajen directamente en el tema o no, sus comunicaciones son claves para comprender mejor a que nos enfrentamos, como cuidarnos y qué recomendaciones debemos seguir para protegernos y mitigar los impactos de la pandemia.

Cáncer con Ciencia (Fundación Sales)

Esta organización tiene como foco el trabajo en investigación en cáncer con 3 grupos de científicos a quienes financia para llevar adelante su trabajo. Si bien los pacientes oncológicos son uno de los grupos de riesgo, no sólo comunican sobre esa situación sino también brindan información relevante para toda la población a través de uno de sus investigadores principales, Gabriel Rabinovich.

Fundación Huesped

Por su conocimiento especializado en epidemiología y el rol que Director Científico, Pedro Cahn, tiene en el asesoramiento al gobierno nacional en las medidas que decidieron desde el Estado, su palabra es clave en esta situación.
Su comunicación es muy activa y con elementos interesantes para utilizar contenidos atravesando las diversas redes en las que tienen presencia. Aquí vemos algunos ejemplos:

Cruz Roja

Una de las organizaciones claves en la respuesta frente a las crisis humanitarias o sanitarias ha lanzado muchísimas iniciativas de comunicación y de desarrollo de fondos.

El principal fue “Unidos por Argentina” una iniciativa donde todos los canales de televisión principales de nuestro país se unieron para impulsar un “teletón” para recaudar fondos frente a la crisis del COVID19.

Aquí un fragmento de esta iniciativa que recaudó más de $90.000.000

Otra iniciativa que lanzaron fue “Argentina nos necesita” con un foco de donaciones de empresas y también donantes individuales que recaudó más de $280.0000.000. También publicaron la rendición de cuentas actuales de estas iniciativas aquí.





Otras iniciativas interesantes que comunicaron es este servicio que ofrece a los profesionales de la salud.

– Derecho Indígena

Incupo

INCUPO trabaja sobre diferentes temáticas y uno de sus programas es Derecho Indígena. Dentro de ese trabajo lanzaron un video para describir cómo viven la cuarentena los pueblos indígenas del Chaco: la exigencia de no moverse de la casa hace que para las familias indígenas se dificulte el acceso al agua potable, la salud y el sustento para alimentarse.

Aquí vemos un ejemplo de uno de sus emails con una mirada diferente sobre el impacto del Coronavirus en nuestra sociedad.

Email de Incupo sobre Coronavirus

-Infancia

Unicef Argentina

Realizó varias acciones, pero aquí les dejo dos que me parecieron de las más relevantes. Una con una explicación de que es el Coronavirus para los más chicos y otro video donde Topa da recomendaciones para prevernirse.

¿Qué es el Coronavirus? Explicado para los niños/as.
Topa da consejos para evitar contagiarse del Coronavirus.

Chicos.net

Una iniciativa interesante que hizo esta organización fue darle la voz a los chicos y compartir sus preguntas al Presidente de la Nación en referencia a la pandemia.

– Ecología

Greenpeace Argentina

La organización ambiental focalizó en una de sus campañas urbanas mostrando la diferencia en la calidad del aire, un tema que venía denunciando desde hace un par de años y que con la disminución significativa de la actividad en las ciudades quedó evidenciado claramente.

Además denunció que durante la cuarentena se siguen produciendo desmontes en el norte de nuestro país.

Aquí un ejemplo de uno de los emails que enviaron a sus ciberactivistas:

Email de Greenpeace Argentina

Y aquí la petición reclamándole a los gobernadores de Salta (Gustavo Sáenz), Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Chaco (Jorge Capitanich) y Formosa (Gildo Insfrán) decreten la emergencia forestal y prohíban los desmontes de manera inmediata para siempre.que ya tiene más de 14600 firmas.

Petición online de Greenpeace Argentina por los desmontes en el norte del país.

– Asistencia

Para este tipos de organizaciones que colaboran en satisfacer las necesidades básicas de la población su trabajo se amplió y los requerimientos que reciben también.

Veamos como están comunicando esta urgencia algunas de ellas:

Fundación Tzedaká

Esta organización reconocida por su trabajo en la comunidad judía, compartió un mensaje para inspirarnos a todos a resistir la cuarentena que fue compartido más de 36 mil veces.

AMIA

Uno de los posteos que más me llamó la atención fue este que realizó AMIA donde presentó una canción de Piñón Fijo.

Cáritas

Su foco es contar como están apoyando a los barrios, comedores y parroquias en donde trabajan día a día, proveyendo comida, elementos de higiene, medicinas, etc.

Aquí un resumen de sus últimos posteos e Instagram:

Caritas en Instagram

COAS

Una iniciativa interesante entre COAS y TiendaNube fue la creación de una tienda virtual donde los visitantes pueden “comprar” cada uno de los equipamientos y elementos de protección que luego serán donados a los hospitales.

Banco de Alimentos:

Pone el foco en la dificultad que tienen muchos sectores de poder cumplir con la cuarentena obligatoria frente a la merma en sus ingresos (muchas veces generados por la economía informal)

– Otras temáticas

Jardín Japonés

Uno de los lugares más hermosos y tranquilos de la Ciudad de Buenos Aires es el Jardín Japonés.
Esta institución que tuvo que cerrar sus puertas por la cuarentena sin embargo, no deja de inspirarnos día a día con sus fotos y videos de distintos espacios de su predio y de enseñanzas relacionada con la filosofías japonesa.

También, y con el objetivo de poder mantener las instalaciones en un momento en donde sus ingresos cayeron completamente por la imposibilidad de recibir visitantes, ofrecen la posibilidad de comprar entradas con anticipación (y descuento) para cuando se pueda volver a visitarlos

Tendencia sobre donaciones en donaronline.com

Mario Roset, publicó un interesante artículo donde analiza las donaciones que se tomaron en donaronline.com en las últimas semanas.

Entre las conclusiones que menciona se destacan:

* Aumento exponencial de nuevos donantes: 
La cantidad de argentinas y argentinos que nunca habían donado a ONGs, se multiplicó por más de 9 veces en los últimos 15 días, destacando un notable incremento por parte del segmento más joven (menores de 25 años) que también salió a apoyar con una donación.

* Confianza y decisión: 
La gente aumentó su confianza en las organizaciones y su trabajo, ya que la proporción de personas que tuvieron la intención de donar y que realmente lo hicieron también se incrementó en un 116% respecto de períodos pasados. Las redes sociales hicieron lo suyo también: $51 de cada $100 donados, llegaron por difusión hecha a través de este medio.

* ¿Aplanar la curva? 
La ciudadanía argentina se volcó a donar casi al mismo ritmo que el del crecimiento de casos en el país. Estas necesidades que sufren millones de argentinos y que observamos desde la cuarentena, nos están convirtiendo en un pueblo más solidario, generando que cada día donemos más. 

Mario Roset en Linkedin

Allí mismo le comentaba a Mario sobre mi preocupación sobre las organizaciones sociales que no están preparadas para trabajar digitalmente y que en su mayoría dependen de donantes corporativos, o que tienen una estrategia de adquisición de donantes individuales basadas en estrategias de Face to Face (que por un largo tiempo estarán inactivas).

¿Qué hacemos?

Como verás, la respuesta que cada organización está dando frente a este nuevo desafío depende de muchos factores: la temática en la que trabaja, la forma en que se organiza su trabajo, su estado de transformación digital, su conocimiento de marketing, comunicación y herramientas digitales, etc.

En nuestra agencia, Latte Creative, donde trabajamos con varias organizaciones de América Latina y Europa (algunas de las cuales están presentes en los ejemplos), buscamos la forma de potenciar las oportunidades de comunicación, involucramiento público, y el desarrollo de fondos para ONGs de diversas temáticas con un foco especial en el trabajo digital.

¿Y vos?

Buscando compartir y aprender en estos momentos difíciles te invitamos a dejar otros ejemplos de tu organización o de organizaciones que te hayan inspirado durante estas semanas de cuarentena obligatoria.

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