La Fundación Ford se compromete a invertir 1.000 millones de dólares para luchar contra la desigualdad

Fundación Ford se compromete a invertir 1.000 millones de dólares para luchar contra la desigualdad

En un artículo publicado en el sitio Philantropy.com leo este anuncio importantísimo para el mundo del tercer sector por el cual Ford Foundation estará destinando otros 1.000 millones de dólares al proceso iniciado hace 5 años mediante el cual busca disminuir la brecha de la desigualdad mediante subvenciones a organizaciones sin ánimo de lucro creadas por mujeres y personas de color.

La Fundación Ford se compromete a invertir 1.000 millones de dólares para luchar contra la desigualdad
Photo by Alexander Suhorucov from Pexels

En 2015 ya había destinado 1.000 millones de dólares a su iniciativa Build (Building Institutions and Networks) con el objetivo de centrar todo su trabajo en cerrar la brecha de la desigualdad. Desde entonces, ha concedido subvenciones a casi 350 ONGs de todo el mundo. Más del 60% de esos grupos son organizaciones sin ánimo de lucro dirigidas por mujeres.

Kathy Reich, directora del programa explicó que esta última inversión en el programa se produjo simplemente porque las subvenciones están funcionando bien para todo tipo de organizaciones, independientemente del tamaño, la causa o la geografía. Además afirmó que las subvenciones son más necesarias que nunca.

Dice que esto se hizo especialmente evidente al principio de la pandemia, cuando Ford y otras fundaciones empezaron a recibir llamadas de pánico de beneficiarios que estaban sufriendo impactos financieros y de otro tipo. Sin embargo, según explicó Reich, las llamadas de los beneficiarios del programa Build fueron menos frenéticas.

Aunque sus beneficiarios seguían enfrentándose a grandes retos, no estaban en modo de alerta porque el hecho de contar con una subvención flexible significaba que tenían algunos fondos en reserva y podían utilizarlos para invertir en nuevas tecnologías o en lo que necesitaran para continuar su trabajo.

“Durante ese tiempo, todo fue un poco más tranquilo. Podían respirar. Y, sinceramente, esa sensación de respiro es una de las cosas más notables y constantes que escuchamos de nuestros socios”, explica Reich.

Cuando los responsables de Ford presentaron a su consejo de administración la idea de comprometer otros 1.000 millones de dólares para el esfuerzo se sentían “realmente sólidos de que teníamos un gran caso que presentar.”

A raíz de la pandemia, muchas fundaciones han respondido con fondos no restringidos, y más de 800 firmaron un compromiso para proporcionar una mayor flexibilidad en el uso de los dólares de las fundaciones. Pero no está claro cuánto durará esto, según las encuestas realizadas a quienes entregan estos grants.

La importancia de los fondos de libre disponibilidad.

El artículo también da detalles de como este programa fue impactando en algunos de los beneficiarios de estos fondos irrestrictos que les permitieron enfocarse en un crecimiento sostenido y no atado a un programa particular.

Este es uno de los grandes desafíos que veo para las organizaciones de América Latina: poder generar fuentes de financiamiento irrestricto que les permita poder enfocarse en hacer el trabajo que cada contexto le requiera. Y así poder cumplir con la misión sin tener que estar atados a programas o proyectos que dejan de tener sentido en una realidad que cambia rapidamente.

Que una institución como Ford Foundation entienda el potencial de desarrollo que tiene este enfoque, que lo apoye con una cantidad tan grande de dinero, implica un cambio muy grande para el futuro de las organizaciones sociales. Otro camino, en el que creo que aún hay muchísimo potencial de crecimiento en nuestra región es el de los donantes individuales.
Si bien en América Latina el porcentaje de ciudadanos que donan a organizaciones sociales es bajo, es una de las estrategias de fundraising que más está creciendo por el impacto que tiene a mediano y largo plazo en proveer sustentabilidad y previsión en el trabajo de las ONGs.

Un comentario en “La Fundación Ford se compromete a invertir 1.000 millones de dólares para luchar contra la desigualdad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *