¿Qué países prohibieron TikTok?

Paises que prohibieron Tiktok

TikTok se convirtió en un jugador clave en el mercado global de redes sociales. Sin embargo, las restricciones a la aplicación siguen creciendo en muchos puntos del planeta, llegando a la prohibición total en algunos. La mayoría de los casos tienen como origen cuestiones de privacidad y ciberseguridad relacionadas con su empresa matriz, ByteDance, vinculada al gobierno chino. Organismos gubernamentales internacionales como la Comisión Europea y la OTAN han prohibido a su personal el uso de TikTok en sus teléfonos corporativos, al igual que los gobiernos federales de países de todo el mundo.

Muchas más regulaciones y prohibiciones de los gobiernos a TikTok

Afganistan

El regimen talibán prohibió en abril de 2022, alegando que el contenido de la plataforma “no era coherente con las leyes islámicas”.

Australia

El 4 de abril de 2023, Australia prohibió Tiktok en todos los dispositivos del gobierno federal, alegando problemas de seguridad planteados por el Ministerio del Interior. El Fiscal General, Mark Dreyfus, dijo que la prohibición se impondría “tan pronto como fuera posible”.

Bélgica

Bélgica prohibió TikTok en los teléfonos de trabajo de los funcionarios del Gobierno. El primer ministro, Alexander De Croo, declaró a Politico: “No podemos ser ingenuos: TikTok es una empresa china que actualmente tiene el mandato de cooperar con los servicios de inteligencia chinos.

Canadá

En febrero de 2023 Canadá prohibió TikTok en todos los dispositivos móviles del gobierno. Mona Fortier, Presidenta del Consejo del Tesoro, dijo que la prohibición parcial se debe a que la aplicación presenta “un nivel inaceptable de riesgo para la privacidad y la seguridad”.

“La decisión de eliminar y bloquear TikTok de los dispositivos móviles gubernamentales se toma como medida de precaución, sobre todo teniendo en cuenta las preocupaciones sobre el régimen jurídico que rige la información recopilada de los dispositivos móviles, y está en consonancia con el enfoque de nuestros socios internacionales”, dijo en un comunicado.

Dinamarca

En marzo de 2023, el Ministerio de Defensa de Dinamarca prohibió a sus empleados descargar TikTok en sus dispositivos de trabajo y se pidió a los empleados que eliminaran la aplicación lo antes posible.

India

En 2020 India prohibió TikTok y otras 58 apps chinas, por “participar en actividades perjudiciales para la soberanía y la integridad de la India, la defensa de la India, la seguridad del Estado y el orden público.” El gobierno impuso la prohibición tras un mortífero enfrentamiento fronterizo entre fuerzas militares indias y chinas. India es el país más grande en prohibir Tiktok.

Sin embargo, TikTok sigue teniendo acceso a años de datos de los indios. En un off the record, un empleado actual de Tiktok dijo: “No creo que los indios sean conscientes de cuántos de sus datos están expuestos a China ahora mismo, incluso con la prohibición en vigor”.

Nepal

En noviembre de 2023, Nepal prohibió TikTok por alterar la “armonía social”. La BBC informó de que la prohibición entraría en vigor de inmediato, según la ministra de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Rekha Sharma, quien afirmó que la aplicación difundía contenidos maliciosos. Hoy en día, TikTok es muy utilizada en el país, sobre todo por los usuarios más jóvenes y las mujeres.

Países Bajos

TikTok no está prohibida en Paises Bajos pero se recomendó a los funcionarios holandeses que no la utilicen. La recomendación coincide con la de otros organismos públicos, pero en los Países Bajos está menos vigilada, según ha declarado a Politico un portavoz del Ministerio de Asuntos Generales.

Nueva Zelanda

En marzo de 2023 el Parlamento de Nueva Zelanda anunció la prohibición de TikTok en todos los dispositivos del personal.

“Esta decisión se ha tomado basándonos en el análisis de nuestros propios expertos y tras el debate con nuestros colegas de todo el Gobierno y a nivel internacional”, rezaba el comunicado del Gobierno realizado por el jefe ejecutivo del Servicio Parlamentario, Rafael González-Montero. “Basándose en esta información, el Servicio ha determinado que los riesgos no son aceptables en el actual entorno parlamentario neozelandés”.

Noruega

En marzo de 2023, el Parlamento noruego prohibió TikTok en los dispositivos gubernamentales, aunque permitió a los funcionarios utilizar la aplicación por motivos profesionales en sus dispositivos personales.

La ministra de Justicia del país, Emilie Enger Mehl, declaró en un comunicado: “Los servicios de inteligencia noruegos señalan a Rusia y China como los principales factores de riesgo para los intereses de seguridad de Noruega”. Mehl ya había sido objeto de escrutinio por tener TikTok en su teléfono de trabajo antes de la prohibición.

Somalia

En agosto de 2023, Somalia prohibió TikTok por temor a contenidos relacionados con el terrorismo. El gobierno dijo que los grupos terroristas están utilizando plataformas como TikTok y Telegram para difundir “imágenes horribles y desinformación al público.”

Taiwán

En diciembre de 2022 se prohibió el uso de software de fabricación china, incluido TikTok, en los dispositivos gubernamentales de Taiwán.

Reino Unido

En marzo de 2023 prohibió a los ministros del Gobierno británico utilizar TikTok en los teléfonos y dispositivos de trabajo, tras las revisiones del Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido. El ministro del Gabinete, Oliver Dowden, explicó en un comunicado que la decisión del Gobierno “está en línea con restricciones similares introducidas por socios internacionales clave”, citando a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá y a la Comisión Europea.

Estados Unidos

En marzo de 2023, EE.UU. exigió a Bytedance que vendiera TikTok o se enfrentaría a una prohibición total en el país. EE.UU. nunca ha impuesto una restricción nacional a una aplicación, pero ahora está debatiendo si hacerlo en el caso de TikTok. Se está pidiendo a las agencias federales que eliminen la aplicación de los teléfonos de su personal, y la Casa Blanca ya no permite TikTok en sus dispositivos.

Su director ejecutivo, Shou Zi Chew, declaró recientemente en el Congreso en defensa de la aplicación y mencionó el “Proyecto Texas”, la iniciativa de la empresa para proteger los datos de los usuarios en Estados Unidos.

El 17 de mayo de 2023, la Cámara de Representantes de Montana aprobó la prohibición de TikTok, lo que podría llevar a la ilegalización de la aplicación si el gobernador del estado firma el proyecto de ley. El proyecto de ley tendría importantes consecuencias, incluida la prohibición del uso de TikTok por usuarios particulares en todo el estado.

Si llegaste hasta acá, y en tu país aún no prohibieron Tiktok seguime en mi cuenta ahí:
@hernanpablonadal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *