Elecciones en Argentina: Como evitar ser engañado/a por noticias falsas

La campaña política está poniendose más caliente y muchos grupos políticos están utilizando tácticas “sucias” para desprestigiar a personas, candidatos o ideas. Las noticias falsas o “Fake News” se propagan a una velocidad muy acelerada y muchas personas las creen y las comparten.

Por eso, se lanzaron varias iniciativas para dar más transparencia a las cosas que circulan por redes sociales y para que la ciudadanía pueda entrenarse y desarrollar una mirada más crítica de las noticias que recibe por diversos canales.

Veamos un ejemplo:

#Quenovengadevos

Este video es parte de la iniciativa periodística Reverso que reune a más de 120 medios muy distintos y de todo el país.

Laura Zommer, codirectora de Reverso dijo: “Con esta campaña buscamos que más gente sepa que la desinformación existe y que cada uno puede agravar o ayudar a detener el problema. No es un asunto que involucra sólo a políticos, medios o empresas tecnológicas, sino a todos. Por eso el mensaje central es: ‘la desinformación puede venir de todos lados, que no venga de vos'”

¿Qué son las deep fake?

Whatsapp se suma a combatir las noticias falsas

En varios medios de comunicación digitales también podemos ver los banners de una campaña que está realizando Whatsapp para alertar sobre las noticias falsas. Entre las recomendaciones principales la empresa destaca:

  • Prestar especial atención a los mensajes reenviados:
    La etiqueta “Reenviado” te ayuda a identificar si los mensajes que recibes los crearon tus amigos o familiares, o los creó alguien más. Cuando un mensaje se reenvía de usuario a usuario más de cinco veces, esto se indica con un ícono de una flecha doble . Asegurate de corroborar los hechos si no sabés quién es el autor de ese contenido.
  • No todo lo que veas o escuches será real:
    Los archivos de imagen, video y audio pueden ser editados para intentar engañarte. Corroborá los hechos de una historia a través de sitios de noticias confiables. Cuando una historia se publica a través de diversos sitios confiables, hay más probabilidades de que sea cierta.
  • Presta atención a los mensajes que luzcan diferente
    Muchos de los mensajes y enlaces a sitios web que contienen bulos o noticias falsas suelen tener errores ortográficos.
  • No dejes que tus prejuicios dominen tu razón:
    Adoptá una postura crítica incluso ante información que confirme tus creencias preestablecidas y corrobora los hechos antes de compartir dicha información. Con frecuencia, las noticias que parecen inverosímiles suelen ser falsas.
  • Las noticias falsas suelen viralizarse
    El hecho de que un mensaje se comparta muchas veces no lo hace cierto. No reenvíes un mensaje solo porque el remitente te lo pida. Si identificas algo que es falso, avísale a la persona que compartió la información contigo y anímala a que verifique la información antes de compartirla. Si constantemente recibes noticias falsas en un grupo o de un contacto, repórtalos.
  • Corroborá la información con otras fuentes
    Si recibiste un mensaje y te genera dudas, hacé una búsqueda en Internet de los hechos y corrobora la información en sitios de noticias confiables para identificar la fuente de la historia. Si todavía tenés dudas, tratá de informarte más consultando a personas confiables o a profesionales de la información.

Publicidades políticas en Facebook

Facebook recibió muchísimas críticas por la manipulación rusa en las elecciones de EEUU. Hace un tiempo Instagram había intentado colaborar con la transparencia invitando a los ciudadanos norteamericanos a votar en las elecciones.
Ahora en Argentina, Facebook ha incorporado una serie de medidas que brindan más transparencia a la ciudadanía. Algunas para destacar son:

  • Cuando un anunciante crea una publicidad tiene que decir claramente si es una campaña política o un tema sensible.
  • Cuando vemos los anuncios de un candidato se muestra claramente quien es el que paga la publicidad. En este ejemplo, vemos un posteo sponsoreado de Alberto Fernández y la aclaración que está pagado por Frente de Todos, es decir su propio partido político.
Campaña del Frente para Todos en Facebook
  • Información detallada de los anuncios y campañas publicitarias:
    Cuando el usuario clickea para ver más detalles puede ver quien publica el anuncio y que otros anuncios están corriendo en ese momento, y además ver que otros anuncios creó anteriormente. En el ejemplo, vemos la información de Frente de Todos.
Información sobre publicidad de campañas

Algunos ejemplos de Fake News en la política argentina

Aquí podemos ver algunos ejemplos de noticias falsas viralizadas en Argentina que mucha gente comparte de buena fe sin saber que fueron creadas con el sólo objetivo de desinformar y manipular la opinión pública.

  • Show de Strippers en La Matanza

Este caso muy reciente, mostraba un video de unos strippers que supuestamente habrían sido parte de un show organizado por el municipio de La Matanza para el día del Estudiante. El posteo circulaba con este texto: “El vergonzante show del día del estudiante que preparó el municipio de Magario para chiquitos de nivel inicial…El kirchnerismo….un vómito del infierno”.
Sin embargo, la realidad es que el video fue filmado en Barcelona, el 24 de septiembre último durante el festival de “La Mercè”.

  • Carlos Bianchi apoyando la candidatura de Mauricio Macri

Otra noticia que circulo estos días es la supuesta declaración de Carlos Bianchi apoyando la candidatura de Mauricio Macri para ser reelegido como presidente de Argentina. Esa declaración también es falsa y fue creada por un militante de Cambiemos.

Conferencia de prensa de Patricia bullrich borracha

En Julio circulo un video de Patricia Bullrich donde se la veía despeinada y balbuceando en una conferencia de prensa dando la impresión de estar alcoholizada.

Ese video fue manipulado y la misma ministra lo desmintió en su canal de Twitter.

Facebook también da recomendaciones para detectar noticias falsas

Facebook se unió con FOPEA para dar algunas recomendaciones claves:

    null
  • Duda de los títulos. Las noticias falsas suelen presentar títulos llamativos escritos en letras mayúsculas y con signos de exclamación. Si un título contiene afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, es probable que se trate de información falsa.
  • Observa con atención la URL. Una URL , impostora o que imita una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en la URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas. Puedes visitar el sitio para comparar la URL con las fuentes establecidas.
  • Investiga la fuente. Asegúrate de que la noticia esté escrita por una fuente de confianza respaldada por una reputación de exactitud en la información. Si la noticia proviene de una organización desconocida, verifica la sección “Información” para obtener más detalles.
  • Detecta si el formato es poco común. Muchos sitios de noticias falsas contienen errores ortográficos o diseños extraños. Lee con atención si observas estas señales.
  • Presta atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto. Puedes buscar la foto o imagen para verificar de dónde proviene.
  • Comprueba las fechas. El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.
  • Verifica las pruebas. Comprueba las fuentes del autor para confirmar que sean precisas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
  • Consulta otros informes periodísticos. Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, es más probable que sea verdadera.
  • ¿La noticia es un engaño o una broma? En ocasiones, suele ser difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica. Comprueba si la fuente de donde proviene suele realizar parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.
  • Algunas noticias son falsas de forma intencional. Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte solo las que sabes que son creíbles.
La desinformación daña a toda la sociedad. No compartas nada que no estés seguro que no es real. 

Si tenés casos de Fake News que encuentres y quieras compartir podés dejarlos en los comentarios. 

Un comentario en “Elecciones en Argentina: Como evitar ser engañado/a por noticias falsas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *