El Ministro de Educación de Argentina invita a la participación ciudadana a través de redes sociales

Nicolás Trotta, flamante Ministro de Educación de Argentina publicó en redes sociales una invitación a los/as ciudadanos/as a enviar sus ideas y proyectos a su correo electrónico o al Ministerio.

Nicolás Trotta, Ministro de Educación, invitando a la participación ciudadana en Facebook
Nicolás Trotta invitando a la participación en Facebook

La utilización de las redes sociales por parte de los políticos y/o funcionarios no es nueva.

Sin embargo, pocas veces se utiliza para otra cosa más que para difundir sus ideas, proyectos y campañas.

En este caso, el Ministro de Educación argentino, Nicolás Trotta, invitó a los ciudadanos a compartir sus proyectos e ideas con el equipo del Ministerio.

Por mi parte, dejé un comentario en el posteo de Facebook con un aporte que si bien creo que será también compartido con muchas personas me interesa que sea priorizado en la nueva gestión.

Creo que vital pensar y preparar a la ciudadanía para los trabajos y la realidad de un futuro a corto y mediano plazo. Por eso debería reforzarse muchísimo los conocimientos de matemática en profundidad y las capacidades de flexibilidad a la hora de pensar el futuro laboral en donde la robótica, la inteligencia artificial y la bioingeniería tomarán roles centrales. En Argentina se necesita con urgencia un cambio en este sentido, viendo la situación actual de la transformación digital en las organizaciones.

Un ejemplo que me llamó la atención es como Finlandia busca entrenar a todos sus ciudadanos en las nociones básicas de Inteligencia artificial para que puedan ir pensando cómo incorporarlo en sus proyectos/tareas/negocios.

Este proyecto es muy interesante y está abierto para cualquier persona del mundo que quiera tomar el curso en forma gratuita: https://course.elementsofai.com/

¿Y qué pasa después?

Muchas personas han participado publicamente y supongo que hay muchas otras que han enviado sus proyectos en forma privada.

Sin embargo, no es claro qué pasará con esas propuestas.

Es muy bueno que los funcionarios puedan tomar las opiniones de la ciudadanía ya sea en forma individual o colectiva pero me parece clave que en estos procesos de participación abierta quede claro qué pasará con las propuestas y cómo serán evaluadas.

Esto no solo incrementará la participación en iniciativas similares futuras, sino también podrá brindar transparencia a todo el proceso y comprender la lógica de aceptación o rechazo de las ideas.

Actualización

El Ministro publicó nuevamente sobre este tema, explicando que ya recibieron más de 200 propuestas que serán analizadas y las personas que las enviaron recibirán respuesta.

Nicolás Trotta en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *