Antes de compartir, pensá

Naciones Unidas lanzó una campaña para combatir las noticias falsas (fake news) y el discurso del odio. Simplemente te piden algo simple, que antes de dar a los botones de compartir, reflexiones sobre la veracidad de lo que vas a enviar a otros y el impacto que eso puede tener

Naciones Unidas lanzó una campaña para combatir las noticias falsas (fake news) y el discurso del odio. Simplemente te piden algo simple, que antes de dar a los botones de compartir, reflexiones sobre la veracidad de lo que vas a enviar a otros y el impacto que eso puede tener.

UN: antes de compartir, pensá


Esta campaña de las Naciones Unidas para combatir la desinformación se lanzó con el siguiente video que explica claramente la reacción en cadena que puede generar una noticia falsa cuando se viraliza.

La campaña #Piensaantesdecompartir puede encontrarse en esta web y además cuenta con piezas para compartir en redes sociales.

Según explica el equipo de Naciones Unidas estas son las razones por las cuales hay que hacer una pausa:

Estamos programados para estar en contacto: queremos compartir información entre nosotros. Y ahora más que nunca, en la era de las redes sociales, compartimos cada vez más información: últimas noticias, consejos prácticos o historias divertidas. Solo hay que hacer un clic y compartiremos la información con el mundo entero. Aunque parezca insignificante, esta información puede propagarse como un incendio y tener grandes consecuencias.

A pesar de todos sus beneficios, las redes sociales se han convertido en un medio de transporte de la desinformación. Las historias están sesgadas, las citas presentan omisiones y los hechos están distorsionados. La desinformación está afectando a nuestra política, nuestra economía y nuestra salud. Con la pandemia actual, puede llegar a ser mortal. La desinformación también es un impedimento a la hora de enfrentarnos a las cuestiones más acuciantes del mundo, como los problemas derivados del cambio climático, la pandemia de la COVID-19 o la lucha por la igualdad racial. Para encontrar una solución, tenemos que trabajar juntos.

No podemos esperar a las empresas tecnológicas. Entre todos debemos actuar ahora mismo para romper la cadena y detener la propagación de la desinformación.

La desinformación está presente en todas partes: secuestra nuestras emociones, se aprovecha de nuestros prejuicios y juega con nuestros puntos débiles. De manera consciente o sin saber, todos hemos compartido información incorrecta. Además, como viene de nosotros, los amigos con los que la compartimos creen que es cierta. Sin embargo, hay algo que todos podemos hacer: una pausa. El simple hecho de hacer una pausa antes de compartir información interrumpe nuestra respuesta emocional y activa el pensamiento crítico. Juntos podemos recuperar el control.

¿Cómo compartir noticias o contenidos en nuestras redes sociales en forma responsable?

  • Pausa: Antes de apretar el botón, detenete e interrumpí tu respuesta emocional.
  • Pensá: Usá tu pensamiento crítico.
  • Comparte: Si te parece que es algo verdadero y relevante, compartilo. Si no te parece una fuente seria o un contenido peligroso, no lo difundas.

Un comentario en “Antes de compartir, pensá”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *