INVESTIGACIÓN: ¿Qué motiva a los fundraisers?

Compromiso de los fundraisers con sus organizaciones

Las personas que trabajamos generando fondos para las organizaciones tenemos grandes desafíos por delante. ¿Pero qué nos motiva a seguir trabajando para conseguir el dinero que necesitan las organizaciones para poder cumplir con sus misiones?

Para poder entender más sobre el mundo de los fundraisers se realizó una investigación entre más de 2700 profesionales de la recaudación de fondos. Este estudio fue realizado por Revolutionize International y estuvo a cargo del profesor Adrian Sargeant y la Dra. Kathryn Edworthy en el Instituto para la Filantropía Sostenible.

Esta investigación examinó los problemas actuales que enfrenta el sector, en particular, la contratación y retención de personal de recaudación de fondos. Destaca el hecho de que un equipo de recaudación de fondos energizado y con todo el personal es esencial para el éxito financiero y el crecimiento con propósito.

¿Cómo se ven los fundraisers a sí mismos?

Como parte del estudio se pidio a los fundraisers que escribieran 5 adjetivos para describir quiénes son como personas y cinco palabras para describir quiénes son como recaudadores de fondos.

En estas nubes de palabras se pueden ver que como fundraisers se describen como pasionales, profesionales, creativos y estratégicos. Mientras tanto que a modo personal, se perciben también como creativos y pasionales, y además como amables y cariñosos.

Identidades profesionales de recaudación de fondos
Como se idenfican como profesionales de recaudación de fondos
Identidades profesionales de recaudación de fondos
Como se identifican como personas

3 cuestiones claves que motivan a los fundraisers:

  • Los fundraisers deben sentirse estrechamente relacionados con la causa:
    La razón principal por la que eligen trabajar en esa profesión es su compromiso con la misión y la organización. Este sentimiento reemplaza todo lo demás. Si los recaudadores de fondos se sienten desconectados de esto por colegas que no los respetan o por problemas de estructuras y presupuestos, buscarán empleo en algún lugar donde sientan esta conexión con más fuerza.

  • El respeto profesional por los recaudadores de fondos es crucial:
    En organizaciones donde la recaudación de fondos es vista como el ‘pariente pobre’ de otros departamentos, los recaudadores de fondos pierden su sentido de identidad profesional y se sienten más desconectados de la causa. 
    Esto conduce a un sentimiento de ser ‘ciudadanos de segunda clase’ y la moral cae en picada. El estudio sugiere que las organizaciones deberían tener planes para cuidar y fidelizar a sus fundraisers, al igual que se hace con los donantes.

  • Los recaudadores de fondos profesionales necesitan sentir que están consiguiendo resultados concretos además de estar contribuyendo a la organización:
    Los recaudadores de fondos no solo necesitan lograr objetivos, sino también poder medir sus resultados con regularidad. Esto quizás explica por qué la recaudación de fondos es su carrera preferida para las personas que tienen un claro foco en los resultados y además explica las diferencias culturales entre los departamentos de recaudación de fondos y otras áreas de la organización.

  • Autonomía, progreso en su carrera y apoyo del Board:
    La falta de estos elementos hace que pierdan la motivación y decidan abandonar la organización.
    Muchos profesionales del sector ven que muchas organizaciones ascienden a personas que cumplen otras funciones en otras áreas (ejemplo, programas) pero no ven las mismas posibilidades para poder ocupar esas mismas posiciones de poder.
Que conexión emocional tienen los fundraisers con sus organizaciones
Conexión emocional con sus organizaciones

Metodología del estudio sobre motivaciones de los fundraisers

El estudio se realizó mediante una encuesta digital difundida en LinkedIn, Facebook y Twitter) y con el apoyo de muchas asociaciones nacionales de fundraisers. Participaron 2.674 personas y 687 respondieron todas las
preguntas.

Más información sobre el estudio de motivaciones de los fundraisers.

En este link podés ver el resumen ejecutivo (en inglés) y en este el informe completo (en inglés)

¿Querés saber más sobre Fundraising y ONGS?

Te dejo algunos artículos interesantes:



2 opiniones en “INVESTIGACIÓN: ¿Qué motiva a los fundraisers?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *