Indonesia Inaugura la Planta Solar Flotante Más Grande del Sudeste Asiático

Esta planta, que se extiende por más de 250 hectáreas (2.5 km²) tiene la capacidad de generar energía renovable suficiente para abastecer a 50,000 hogares.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha inaugurado recientemente la planta solar flotante más grande de su país, la cual se destaca también por ser la más grande del Sudeste Asiático, según reporta Nikkei Asia. Esta planta, que se extiende por más de 250 hectáreas (2.5 km²), se ubica en el Embalse de Cirata, en la Provincia de Java Occidental, y tiene la capacidad de generar energía renovable suficiente para abastecer a 50,000 hogares.

Planta solar flotante

Este hito representa un paso significativo en el esfuerzo de Indonesia por impulsar las energías renovables. “Hoy es un día histórico porque nuestro gran sueño de construir una planta de energía renovable a gran escala finalmente se ha hecho realidad”, expresó Widodo durante la ceremonia de inauguración. La planta no solo es importante por su tamaño, sino también por su impacto: se espera que reduzca las emisiones de carbono de Indonesia en unas 214,000 toneladas anuales.

La construcción de esta planta flotante, un proyecto de U$S 145 millones, estuvo a cargo de la corporación china PowerChina Huadong Engineering, en colaboración con la corporación estatal de electricidad de Indonesia, PLN, y la compañía de energía de los Emiratos Árabes Unidos, Masdar. La planta, que comenzó a construirse en diciembre de 2020 tras varios retrasos, está equipada con más de 340,000 paneles solares y puede generar 192 MW de electricidad anualmente, complementando la energía hidroeléctrica ya existente en el sitio.

Matriz energética en Indonesia

Este proyecto es crucial para Indonesia, un país con una población de más de 270 millones, que se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones de carbono en un 43.2% respecto a los niveles de 2010, y alcanzar cero emisiones netas para 2060, o 2050 con ayuda internacional.

Actualmente, la mayoría de la electricidad de Indonesia se genera a partir del carbón, pero el país aspira a aumentar el porcentaje de energía renovable del 15% actual al 23% para 2025.

La inauguración de la planta solar flotante de Cirata llega justo antes de la 28ª Conferencia de las Partes (COP28) sobre el cambio climático, que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos este mes, evento al que se espera asista Widodo.

El CEO de PLN, Darmawan Prasodjo, destacó el compromiso de Indonesia con la transición energética: “Hemos diseñado un ecosistema propicio para la inversión y la colaboración. Estamos muy orgullosos de la colaboración de PLN con Masdar”. Además, PLN y Masdar están discutiendo planes para expandir la capacidad de generación de energía de la planta a 500 MW.

Esta planta forma parte del ambicioso plan de Indonesia, que incluye el reciente borrador de su plan integral de inversión y políticas para acelerar la adopción de energías renovables y la eliminación gradual del carbón. El plan, que forma parte de la Asociación de Transición Energética Justa (JETP), incluye 40 proyectos de alta prioridad y espera acelerar el desembolso de U$S20 mil millones prometidos por países desarrollados el año pasado para apoyar la transición de Indonesia hacia la energía limpia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *