Israel/Hamas: Una semana de dolor

Martin Hazan publicó este emotivo texto, donde nos invita a reflexionar sobre la complejidad y el sufrimiento que rodea al conflicto entre Israel y Palestina. Como un ferviente defensor de la razón y la coherencia, Hazan nos guía a través de un profundo análisis de la situación, desafiando la lógica de la violencia y la celebración de la misma.

Martin Hazan publicó este emotivo texto, donde nos invita a reflexionar sobre la complejidad y el sufrimiento que rodea al conflicto entre Israel y Palestina. Como un ferviente defensor de la razón y la coherencia, Hazan nos guía a través de un profundo análisis de la situación, desafiando la lógica de la violencia y la celebración de la misma.
Él aboga por la posibilidad de condenar los actos atroces sin dejar de reconocer el derecho del pueblo palestino a tener su propio estado. En su llamado a la paz y la justicia, Hazan nos recuerda que no es necesario tomar una posición absoluta, sino que debemos centrarnos en entender los matices de este conflicto históricamente arraigado y seguir buscando un camino hacia la convivencia pacífica.
Su mensaje es un llamado a la humanidad, recordándonos que la paz es una necesidad imperiosa para todos, sin importar de qué lado de la línea estemos.

Una Semana de Dolor

Me considero un fanático. Soy fanático de la razón, de la coherencia, del equilibrio, y de la vida. Y necesito salir de las banderas para expresar lo que pienso, en una semana de un dolor inmenso.

Asesinar a mansalva a civiles y celebrarlo es perverso. No puede tener jamás ninguna justificación e intentar explicarlo te puede poner en un lugar detestable.

Se puede perfectamente condenar la masacre perversa y alevosa contra ciudadanos civiles de Israel y a la vez sostener el derecho del pueblo palestino a tener su estado.

Eso es perfectamente coherente y humano. Irracional es defender la violencia porque la ejerce el que está “de mi lado”. Si es que en esto hubiera un solo lado.
Quienes nacimos en un hogar judío y los que nacieron en un hogar palestino, sabemos que hay 2 lados. Los que quieren vivir en paz y los que no. Los que buscamos soluciones y los que se quedan cómodos en este estado de beligerancia. Y estoy seguro que hay gente que piensa así de a los dos lados de la línea. Históricamente estamos bien identificados.

El pueblo palestino no es Hamas. Y si algún palestino celebro los atentados, también es espantoso.

Estoy a favor de la paz. Estoy a favor de los dos estados y siempre estuve en contra de los asentamientos que alguna población israelí alienta. Dos pueblos, dos naciones.

Desde el asesinato de Ytzhak Rabin, la agenda que triunfo es la de los violentos. De los dos lados de la frontera. Hamas ataca y fortalece a los sectores violentos en Israel. El gobierno de Netanyahu cuando ataca de manera indiscriminada fortalece a Hamas. Tenemos que tener la capacidad de salir de esa trampa de responder a la violencia con más violencia. No vamos a neutralizar el odio con más odio. Tenemos que construir con los que quieren la paz.

Los que creen que este discurso es naive, ahí tienen los resultados de la imposición por la fuerza.

Paz entre Israel y Palestina


Cuando escribo esto soy plenamente consciente del complejo entramado de intereses internacionales que se juegan en este conflicto y que es imposible resumirlo entre “los buenos y los malos” o el “nosotros o ellos” adónde siempre nos quieren llevar. Aún en esta complejidad, queda claro que hay sectores que siempre han buscado la paz en ambos lados y sectores cuyo principal negocio es el sostenimiento de un estado de guerra prolongado.

La paz no solo es un deseo. Es una necesidad imperiosa para todos. En lugar de sacarnos los ojos entre los que queremos vivir en paz (si eso es lo que realmente queremos), pongamos nuestro foco en eso y condenemos.toda forma de violencia. Siempre.

Celebrar o justificar la violencia, solo beneficia a los violentos.

Los que justifican lo que hace Hamas, están traicionando a todos los sectores pacifistas palestinos que son víctimas de la violencia y el totalitarismo de Hamas.

Los que creen que llorar y pedir memoria y justicia por los asesinados, torturados y raptados, es alinearse incondicionalmente con las arbitrariedades y el maniqueísmo de Netanyahu, cometen el mismo error.
En este momento de confusión asegúrate defender a los que buscan la paz, no importa del lado de la línea en que estés.

En esta semana me cruce con mucha gente atravesada por la confusión “si estoy a favor del derecho del pueblo palestino a tener su país y a la vez me indigna el asesinato de civiles israelies ¿estoy en una contradicción?”
No, para nada. Es absolutamente coherente y razonable querer la paz para los dos pueblos y estar en contra de la violencia.

En el medio hay millones de matices a los que hay que prestar atención con rigor histórico con filosofía y con voluntad y ganas de entender.
No hace falta levantar una bandera y fijar una posición absoluta.

Hay que seguir pidiendo paz y justicia. Cómo siempre lo hicimos.

Paz entre Israel y Palestina

Martin Hazan es Director General de aHGency y fundador de Interact Argentina y del Premio +Digital.

Además es autor del libro “Un Dia Mas de Vida. David Galante. Rodas Aushwitz Buenos Aires”

3 opiniones en “Israel/Hamas: Una semana de dolor”

  1. Un interesante análisis, coherente y muy atinado, que nos invita a la reflexión.

    Gracias por esas letras llenas de verdades mí querido Martín.

  2. Agradezco este profundo análisis que hace Martín en esta texto que sin duda es para compartir. Como bien dice él y los creadores de la campaña publicitaria ( abran el link a esa noticia) hoy el poder también esta en manos de los ciudadanos del mundo que queremos la paz y el reconocimiento de derechos de cada pueblo. Y que podemos levantar la voz en cada medio y red social La simplificación del conflicto solo alimenta más violencia. Gracias Martín porque me identifico plenamente en tus palabras.

  3. MUY BUENO, SE ESTA CREANDO UN NUEVO MOVIMIENTO DE VIOLENCIA Y QUE VA REPERCURTIR EN MUCHOS PAISES YA NO HAY CONCENSOS NI DIALOGOS , AHORA TODOS QUIEREN BALA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *