Cáncer con Ciencia: ejemplo de fidelización de donantes

Durante los últimos meses, Cáncer con Ciencia de Fundación Sales ha publicado en Facebook y en Youtube una serie de videos protagonizados por los científicos/as en donde cuentan que están investigando y como pueden lograrlo gracias al apoyo de los miles de donantes con los cuales cuenta la fundación.

Cancer con Ciencia - Fidelización

Cáncer con Ciencia de Fundación Sales es una de las iniciativas sociales más innovadoras de Argentina, ya que es una de las pocas que logra adquirir cientos de donantes recurrentes que cada mes se suman a financiar a investigaciones contra el cáncer. Pero uno de sus desafíos consiste también en que esos donantes mantengan su compromiso a través del tiempo y por eso llevan adelante varias iniciativas con el objetivo de fidelizar donantes.

Videos de fidelización de donantes con los científicos de Cáncer con Ciencia

Durante los últimos meses, Cáncer con Ciencia de Fundación Sales ha publicado en Facebook y en Youtube una serie de videos protagonizados por los científicos/as en donde cuentan que están investigando y como pueden lograrlo gracias al apoyo de los miles de donantes con los cuales cuenta la fundación.

Aquí vemos el video más popular de su canal de Facebook en el cual participa Mariana Salatino, investigadora de Cáncer con Ciencia, quien también fue una de las protagonistas de la campaña “Buscadores de vida” impulsada por el Consejo Publicitario Argentino.

Mariana Salatino, Investigadora de Cáncer Con Ciencia

Apuntando a los donantes

Si bien todos los videos se encuentran en Youtube y varios de ellos fueron enviados por email a la base de suscriptores de Cáncer con Ciencia, el principal canal para esta estrategia fue Facebook.

Los videos fueron publicados en forma abierta para todos los seguidores de la página de Facebook de Cáncer con Ciencia y algunos incluso incorporaban un pedido de donación para aquellas personas que quisieran sumarse como donantes, el objetivo principal era apuntar mediante una promoción publicitaria segmentada a la base de donantes existentes.

Si bien el presupuesto fue acotado en todos los casos, los resultados fueron excelentes.

En primer lugar porque la audiencia a la que se apuntó, valoró mucho el conocer en detalle en que se gastaba el dinero que mensualmente aportan, y el poder ponerle rostros a esas investigaciones que con tanto esfuerzo financian con su aporte. Por otro lado, esas personas, comprometidas con la organización y la causa, fueron muy activos en comentar su apoyo y en compartir ese contenido con sus contactos, ampliando entonces, el alcance orgánico de esos videos, los cuales a su vez llegaron a más donantes, más seguidores de la página e incluso a nuevas audiencias que hasta el momento no habían tenido contacto con Cáncer con Ciencia.

Aquí podemos ver los videos, con sus resultados de comentarios y compartidos.

Y algunas respuesta de los donantes fueron:

Si bien pueden ver los comentarios en cada uno de los videos entrando a los links en Facebook dejamos algunos ejemplos aquí.

Comentario de donante de Cáncer con Ciencia (Fundación Sales)
Comentario de donante de Cáncer con Ciencia
Comentarios de donantes de Cáncer con Ciencia

Las organizaciones sociales tienen mucho para contar pero no siempre encuentran la forma de hacerlo de una forma breve y directa. Este caso de Cáncer con Ciencia es un buen ejemplo de cómo utilizar las redes sociales y el contenido audiovisual para llevar adelante una estrategia de fidelización de donantes y adicionalmente de adquisición de nuevos.

Claves para fidelizar donantes a tener en cuenta en este caso:

  1. Focalizar en la misión

    Cada organización tiene una razón de existir y una misión que la hace diferente al resto. Existen miles de organizaciones sociales que necesitan el apoyo de los donantes individuales, pero cada una necesita encontrar su diferencial.
    Los donantes que confían en esa organización necesitan ver ese diferencial en acción. Y la organización debe mostrarlo en cada acto y comunicación que produce.

  2. Conocer a tu audiencia

    Parece obvio, pero cuando revisamos las estrategias de las organizaciones muchas de ellas no lo tienen en cuenta.
    Suelen focalizarse en el interés y el comportamiento que tienen los que trabajan en la misma y no en los diferentes segmentos de audiencias a quienes se dirigen y sobre todo, quienes los financian.
    ¿Donde se informan tus donantes? ¿Qué redes sociales usan? ¿Cuales de ellos hacen un uso intensivo de su email y cuales prefieren ser contactados por mensajería celular?
    Estas y otras preguntas te van a ayudar a encontrar el camino más certero a la hora de interactuar con cada uno de ellos.

  3. Manejo profesional de bases de datos y segmentación publicitaria

    Las bases de datos de donantes, seguidores y prospectos deben ser manejadas profesionalmente, idealmente utilizando herramientas específicas para eso, tanto de CRM como de Marketing automation.
    De esa forma, podremos hacer este tipo de estrategias y ahorrar tiempo al generar procesos específicos y automáticos para cada uno de los segmentos que se necesiten en cada caso.

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